Logo Protocolo y Etiqueta

Por qué son dorados los botones de los uniformes de los marineros. Curiosidades sobre los botones que se utilizaban en el vestuario de los marinos (con vídeo explicativo)

Los botones dorados de los uniformes y chaquetas que se visten en el mundo náutico y de la marina tienen algunas curiosidades que vamos a descubrir

Se lee en 4 minutos.

Los botones dorados tenían varias utilidades prácticas en el mundo de la marina
El uso de los botones dorados en los uniformes marineros. Los botones dorados tenían varias utilidades prácticas en el mundo de la marina

Los botones dorados de las chaquetas de los uniformes de los marinos y del vestuario en el ámbito náutico

Los botones que solían utilizar los marinos en sus chaquetas presentan una serie de curiosidades y simbolismos interesantes que vale la pena conocer. Este tipo de botones son reconocidos en el ámbito del mar por su color dorado. Pero, ¿por qué dorados?

Los marinos, que pasaban largas temporadas en alta mar, necesitaban prendas de vestir resistentes y duraderas que pudieran soportar los rigores del clima y la salinidad del agua del mar. Por esta razón, muchos marineros optaban por utilizar botones de oro en sus chaquetas. Estos botones no se oxidaban y podían soportar las condiciones más duras sin perder su brillo y resistencia. Además, estos botones de oro también tenían un gran valor monetario, lo que permitía a los marineros utilizarlos para pagar algunas de sus deudas.

Sin embargo, los botones de oro no solo eran valiosos por su resistencia, calidad y valor económico, sino que también eran considerados símbolos de prestigio y estatus dentro de la jerarquía naval en algunos países. Los marineros con botones de oro en sus chaquetas eran considerados como hombres de una alta posición jerárquica.

Valores que todo buen marino debe tener

Además del valor simbólico y práctico de los botones de oro, los marinos también solían utilizar cuatro botones en sus chaquetas. Chaquetas que solína ser cruzadas. Estos cuatro botones representaban las cuatro virtudes que todo buen marino debía tener:

-prudencia,

-templanza,

-justicia y

- sabiduría.

Cada uno de estos botones tenía un significado específico que recordaba a los marineros su deber de mantener estas virtudes en su vida diaria.

El primer botón representaba la prudencia, una virtud que se relaciona con la cautela y la capacidad de pensar para tomar las mejores decisiones. Los marineros se comprometían a tomar decisiones cuidadosas y reflexivas en todo momento, especialmente en situaciones de riesgo y peligro.

El segundo botón representaba la templanza, una virtud relacionada con la moderación y el autocontrol. Un buen marinero siempre debía mantener la calma y la compostura en todo momento, ya que a bordo se podían vivir situaciones realmente complicadas.

El tercer botón representaba la justicia. Esta virtud tiene que ver con la equidad y la imparcialidad. La convivencia en altar mar no siempre era sencilla. En ocasiones, había que tomar ciertas decisiones complicadas, por lo que era necesario obrar y juzgar, respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Por último, el cuarto botón representaba la sabiduría, virtud que hace referencia al conocimiento y la experiencia de las personas. La experiencia a lo largo de su vida de un marino era fundamental para la supervivencia en alta mar. Sobre todo en épocas pasadas, donde los barcos no contaban con los adelantos tecnológicos que llevan hoy en día.

Cada botón de la chaqueta hacía referencia a los 4 valores que un buen marino debía tener
Las chaquetas solían ser cruzadas y lucían cuatro botones que tenían un significado especial. Cada botón de la chaqueta hacía referencia a los 4 valores que un buen marino debía tener

Como hemos visto, estos botones dorados son un ejemplo de la importancia que se le daba a la simbología en la vida de los marinos. Estos símbolos les recordaban su deber y compromiso con las virtudes y valores que eran necesarios para llevar a cabo su trabajo y mantener la seguridad en alta mar. Aunque ya no se utilicen botones de oro en el vestuario de los marineros en la actualidad, su significado e importancia siguen siendo relevantes en la cultura naval y pueden ser considerados una parte importante de la historia y la tradición de los marinos.

Una última curiosidad. El color dorado de los botones, según algunos textos, eran muy útiles porque brillaban muy bien la luz por la noche. Esto hacía que se pudiera ver mejor en la oscuridad a las personas que los lucían en sus uniformes. La mayoría de este tipo de botones lleva un ancla como motivo principal. Aunque puede llevar coronas, cabos, etcétera, el ancla es el motivo que predomina en este tipo de botonaduras.

Vídeo: Por qué los uniformes de los marineros llevan los botones dorados

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado