Logo Protocolo y Etiqueta

¿Por qué llevan los botones a la izquierda la ropa de mujer? (con vídeo)

Las camisas, blusas, chaquetas, etc. de mujer tienen los botones situados en el lado izquierdo de la prenda

Se lee en 2 minutos.

Vestuario mujer
Ropa mujer. Vestuario mujer

¿Por qué abrocha del lado izquierdo la ropa de mujer?

Si no se ha fijado mire a su camisa, blusa, chaqueta... en este momento. Seguramente, podrá ver que abrocha del lado izquierdo si es una mujer. O puede que no, si utiliza una prenda masculina o que ya no se fabrica con esta "regla".

Originalmente, las prendas de vestir masculinas tienen los botones en el lado derecho. Las prendas de vestir femeninas los botones los tienen colocados en lado izquierdo. ¿Por qué?

¿De dónde viene esta costumbre?

Hay varias teorías, aunque una de las más aceptadas hace referencia a la maternidad de la mujer.

La mujer solía sujetar al bebé con la mano izquierda y con la mano derecha libre la utilizaba para desabotonar su camisa o blusa para dar de mamar al pequeño. O bien, para realizar cualquier otra actividad en la cual fuera preciso abrocharse o desabrocharse una prenda con botones.

Hay otras teorías, como la que establece el origen en las señoras de clase media y alta que eran asistidas por su personal de servicio para vestirse. Para que les quedaran los botones al lado derecho, mirando de frente a la prenda, la ropa abotonaba al lado izquierdo para facilitar su labor.

Lo que es común en todas las 'teorías' es la necesidad de dejar libre la mano derecha. Por eso tenía que ser posible desabrocharse con la mano derecha cuando la otra estaba ocupada. Partiendo de la base, de que la mayoría de la población es diestra.

El programa de RTVE 'Flash Moda', presentado por la modelo Nieves Álvarez, nos ofrece este interesante vídeo donde se explica una de las teorías sobre el porqué los botones de las prendas de mujer se sitúan en lado izquierdo.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado