¿Por qué llevan los botones a la izquierda la ropa de mujer? (con vídeo)
Las camisas, blusas, chaquetas, etc. de mujer tienen los botones situados en el lado izquierdo de la prenda

Tienda Aliexpress Imágen Generada por IA
¿Por qué abrocha del lado izquierdo la ropa de mujer?
Si no se ha fijado mire a su camisa, blusa, chaqueta... en este momento. Seguramente, podrá ver que abrocha del lado izquierdo si es una mujer. O puede que no, si utiliza una prenda masculina o que ya no se fabrica con esta "regla".
Originalmente, las prendas de vestir masculinas tienen los botones en el lado derecho. Las prendas de vestir femeninas los botones los tienen colocados en lado izquierdo. ¿Por qué?
¿De dónde viene esta costumbre?
Hay varias teorías, aunque una de las más aceptadas hace referencia a la maternidad de la mujer.
Te puede interesar: El fondo de armario femenino. Prendas que debemos tener
La mujer solía sujetar al bebé con la mano izquierda y con la mano derecha libre la utilizaba para desabotonar su camisa o blusa para dar de mamar al pequeño. O bien, para realizar cualquier otra actividad en la cual fuera preciso abrocharse o desabrocharse una prenda con botones.
Hay otras teorías, como la que establece el origen en las señoras de clase media y alta que eran asistidas por su personal de servicio para vestirse. Para que les quedaran los botones al lado derecho, mirando de frente a la prenda, la ropa abotonaba al lado izquierdo para facilitar su labor.
Lo que es común en todas las 'teorías' es la necesidad de dejar libre la mano derecha. Por eso tenía que ser posible desabrocharse con la mano derecha cuando la otra estaba ocupada. Partiendo de la base, de que la mayoría de la población es diestra.
El programa de RTVE 'Flash Moda', presentado por la modelo Nieves Álvarez, nos ofrece este interesante vídeo donde se explica una de las teorías sobre el porqué los botones de las prendas de mujer se sitúan en lado izquierdo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Durante el entierro, en la Basílica de Saint-Denis, el maestro de ceremonias, duque de Deux-Brezè.
-
El beso como forma de saludo es utilizado por gran cantidad de personas en todo el mundo. ¿Cuál fue su origen?
-
Anécdota que relata Jose Antonio Ortiz de Urbina sobre la visita de Pujol a la Moncloa.
-
Las personas que conocen bien el protocolo, saben cómo actuar en cada momento.
-
No se puede llevar hasta el extremo el cumplimiento de las reglas de etiqueta. Hay que ser educado pero con una buena dosis de sentido común
-
En algunas ocasiones tomar una copa de vino no es una tarea nada sencilla si eres un rey
-
Anécdota sobre el Príncipe Carlos contada por Jose Antonio Ortiz de Urbina.
-
La importancia de dar un tratamiento correcto y respetuoso. La reina Margarita de Dinamarca reprendió a un periodista por no utilizar el tratamiento adecuado a su persona
-
La caballerosidad del general Grant delante de todos sus soldados
-
Cuentan que un día, durante un paseo campestre, la esposa de Luis XVI cayó del caballo en que iba montada.
-
El Rey don Juan Carlos I ha dado un "real" manotazo a su chófer
-
Anécdota sobre el capricho de un soberbio embajador que costó muchas vidas al pueblo.






