
El antojo de una Reina
La etiqueta cortesana española era muy rígida en tiempos de Carlos II
Foto Wikipedia
Dos bofetadas 'reales' por dos loros que hablaban francés
Carlos II el Hechizado se casó con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV. La etiqueta cortesana española era muy rígida y, en tiempos del Hechizado se encargaba de aplicarla la duquesa de Terranova.
Según algunos de los que la conocieron, esta mujer era "la carcelera oficial de las reinas". Su rigor a la hora de hacer cumplir el protocolo era encomiable.
María Luisa había traído de París dos loros que solamente hablaban y entendían el francés. La de Terranova no conocía este idioma y pensó que aquellos pájaros la insultaban, de modo que los hizo envenenar.
La reina supo quién había sido la causante de la muerte de sus loros y, saltándose la etiqueta, le dio a la duquesa dos bofetadas.
Te puede interesar: Curiosidades y anécdotas del mundo del protocolo y las habilidades sociales
La de Terranova se fue a quejar al rey. A María Luisa se le ocurrió decir, sabiendo que su marido no tenía otra preocupación que la de engendrar a un heredero del trono:
Señor, fue un antojo.
Carlos II se puso contentísimo y, dejando de reñirla, empezó a felicitarla con entusiasmo. La cosa no pasó de ahí porque ya se sabe que Carlos II no tuvo descendencia y, al morir, subió al trono un Borbón, Felipe V, nieto del Rey Sol.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El Rey, Don Juan Carlos, suele ser muy ingenioso a la hora de hacer frente a situaciones imprevistas que suelen darse en algunos actos
-
Los botones dorados de los uniformes y chaquetas que se visten en el mundo náutico y de la marina tienen algunas curiosidades que vamos a descubrir
-
Anécdota relatada por Don José Antonio de Urbina para el suplemento el Semanal
-
La actriz llegó diez minutos más tarde que los invitados reales al salón de fiestas del Grand Hotel de Oslo, con la consiguiente sorpresa para el resto de los invitados
-
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño
-
En algunas ocasiones tomar una copa de vino no es una tarea nada sencilla si eres un rey
-
Las anécdotas a contar acerca de Fidel y el protocolo podrían ser muchas.
-
Anécdota sobre el capricho de un soberbio embajador que costó muchas vidas al pueblo.
-
El importante papel de los heraldos en las relaciones entre naciones
-
La zona norte de España, País Vasco y la zona del País Vasco-Francés, parece que fueron las pioneras en ser una de las zonas de vacaciones preferidas
-
Un Rey también tiene sus momentos en los que no puede dejar de decir lo que piensa
-
Anécdota sobre Otto von Bismarck asistiendo a un banquete, cuando en la mesa le sentaron al lado de la mujer de un conocido escritor