Logo Protocolo y Etiqueta

429. ¿Por qué se dice "levantar la mesa"?

Literalmente en la Edad Media se levantaba la mesa después de cada comida

Se lee en 1 minuto.

Recoger la mesa consiste en retirar todas las cosas que hay sobre ella
Camarero retira el mantel de la mesa una vez despejada de todos los elementos. Recoger la mesa consiste en retirar todas las cosas que hay sobre ella

¿Por qué se dice "levantar la mesa"?

La costumbre, comentan los historiadores, proviene de la Edad Media, cuando "literalmente" se levantaba la mesa al terminar de comer. Después de cada, literalmente, se levantaba la mesa.

Por aquel entonces no existían las mesas de comedor, tal y como las conocemos ahora. Al no existir las mesas de comedor, utilizaban unos tableros que hacían las veces de mesa, montando y desmontando cada vez que había una comida. Al terminar de comer, literalmente "levantaban" la mesa.

Nos pasa lo mismo a nosotros cuando tenemos muchos invitados en Navidad o cualquier otra celebración familiar y tenemos que 'estirar' la mesa. Recurrimos al caballete y unas cuantas planchas de madera para 'montar' una mesa o ampliar la que tenemos.

Ver un listado de todas las preguntas del libro: "430 respuestas a las buenas maneras en la mesa", con sus correspondientes respuestas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado