Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta empresarial. Etiqueta internacional. Reglas de conducta para lograr negociaciones exitosas

Un gran valor para ofrecer a sus clientes es utilizar las buenas maneras y la etiqueta para vender más

Se lee en 5 minutos.

Oficina. El valor de las buenas maneras y las reglas de etiqueta para las empresas
Etiqueta empresarial. Oficina. El valor de las buenas maneras y las reglas de etiqueta para las empresas

El valor de las buenas maneras y las reglas de etiqueta para las empresas

Nicola Santini sabe lo que dice. Extremadamente gentil y de voz cordial, este italiano de 28 años ha hecho de la buena educación su forma de vida.

Con una licenciatura en Comunicación y una especialización en Business Etiquette de la Universidad de Nueva York, Santini organizó, junto con su amigo Tommaso de Mottoni y Palacios, la primera muestra pictórica de la Princesa romana Inés de Torlonia. Debido al éxito que obtuvieron, varios aristócratas les pidieron consejos sobre relaciones públicas, por lo que crearon Eredi al Trono (Herederos al Trono) una agencia de marketing especializada en desarrollar ideas mediante la creación de valores agregados.

Las principales reglas de conducta que debes observar para lograr negociaciones exitosas.

"Cuando haga negocios con un europeo sajón evite el contacto personal, pues podría ser tomado como una invasión a la intimidad. Con un europeo latino no hay muchas diferencias, pero debe cuidar los horarios de comida. En Italia, si va a tratar con una mujer mayor de 18 años, llámela señora aunque sea soltera".

Y el gran valor que ofrecen a sus clientes es utilizar las buenas maneras y la etiqueta para vender más, concepto que ha sido un éxito en Italia no sólo porque es la única agencia de su tipo, sino porque realmente funciona.

Educación laboral

Dice Santini:

"La importancia de las buenas maneras es fundamental no sólo en los negocios, sino en las relaciones personales, en cualquier actividad que tenga que ver con el contacto con el público. Es un hecho que los clientes prefieren una compañía donde las personas son educadas que una donde no lo son.

En mi experiencia, me encontré con personas cuya empresa trabajaba muy bien, pero les faltaba algo. Así, me di cuenta que no respondían correctamente el teléfono, que escribían mal los correos electrónicos, que no enviaban una nota de agradecimiento a quien hacía algo por ellos".

Con estas observaciones, fue escribiendo un conjunto de reglas del emprendedor "elegante y educado", las cuales se encuentran reunidas en su libro Business+Etiquette publicado en diciembre 2004 y único en su tipo en Italia.

Sus conocimientos llamaron la atención de grandes empresas, como el Grupo Ferreti y Lamborghini, a quienes da cursos por un promedio de 3 mil dólares, así como también interesaron a la Universidad de Lucca y a la Bocconi de Milano, donde impartió, dentro del Master en Corporate Finance, un seminario "full immersion" de Business Etiquette y de Comparative Buisiness Etiquette, en el cual el alumno aprende de todo: "Desde cómo se viste, cómo se saluda, cómo se hacen las presentaciones, cómo se invita y cómo se hacen las comidas de negocios.

"La respuesta siempre ha sido muy buena. Han llegado presidentes, titulares de empresas que desean saber cómo comportarse correctamente. Sobre todo, están interesados en las reglas de las buenas maneras internacionales, porque tal vez sabe cómo comportarse adecuadamente en su propio país, pero cuando tiene que ir a Corea o a Japón o a Estados Unidos las costumbres son diferentes".

Etiqueta internacional

"Si lo invitan a una cena de negocios en Estados Unidos, nunca hable de cosas personales. Asimismo, no se sorprenda si un emprendedor norteamericano le dice cuánto gana, es de lo más normal. Coreanos, chinos y africanos muestran su satisfacción por una comida eructando ruidosamente. Para ellos es una forma de respeto. Los japoneses lo primero que hacen cuando conocen a alguien es darle su tarjeta de presentación".

Nicola Santini podría dar consejos durante horas, pero todo lo resume en dos palabras: sentido común. "Hay que tener sentido común. Tal vez es difícil memorizar 500 reglas, pero si se razonan, si se aplica el sentido común, te vienen por lógica", explica.

¿Interesado en abrir una escuela de buenas maneras para emprendedores? Nicola Santini ofrece un consejo: "Dominar lo que se dice y estar preparado".

"No basta enseñar las cosas, es necesario responder a las preguntas. Uno se debe actualizar, leer material de otros, pues no podemos estar poco preparados para dar una respuesta", concluye.

Reglas de etiqueta en los negocios

Cuando te presenten a alguien no digas "Encantado". Un emprendedor bien educado simplemente extiende la mano y dice su nombre y apellido.

Nunca digas "Buen provecho". Sólo inicia a comer cuando los demás han recibido sus alimentos o cuando el anfitrión empiece.

Un signo de pésima educación es no recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar.

A las citas de negocio, siempre hay que llegar limpios y presentables. Las mujeres no deben exagerar su maquillaje, vestir sexy o de forma extravagante, a no ser de que trabajen en el mundo del espectáculo o de la publicidad.

En tus mensajes vía correo electrónico evite textos con colores. Manda mensajes cortos y con pocas abreviaciones. No uses direcciones con apodos de chat o personales. Lo mejor es usar una dirección con nombre y apellido.

Por ejemplo: sunombre@sudominio.com

En una comida de negocios, apaga tu celular.

Si escribe un fax lo ideal es escribir a mano la fecha, el lugar, las fórmulas de cortesía y la firma. Todo lo demás puede ser redactado con la computadora.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado