Logo Protocolo y Etiqueta

El "coffee break" o snack de trabajo

Cuando se organiza una reunión o seminario, es habitual hacer un pequeño descanso a media mañana

Se lee en 4 minutos.

Es conveniente durante una reunión o convención hacer una pausa cada hora y media o dos horas.
Una Pausa de Trabajo. Es conveniente durante una reunión o convención hacer una pausa cada hora y media o dos horas.

Una pausa para tomar un café

Reglas de etiqueta para un coffee break

Un coffee break no es más que una pausa en mitad de una jornada laboral, conferencia, seminario o reunión similar en la que se aprovechar para descansar y tomar algo: un café, un té, un zumo y algo de comer.

Las pausas pueden ayudar a recargar energías y mejorar la concentración, lo que puede aumentar la productividad en el largo plazo. También es recomendable tomar descansos breves después de completar tareas importantes o desafiantes, para ayudar a reducir el estrés y mejorar la claridad mental antes de abordar la siguiente tarea.

Las reuniones empresariales pueden ser encuentros en los que se reunen muchas personas, o por el contrario son encuentros más "íntimos" en los que solamente se juntan dos o tres personas para tratar temas diversos. La duración de este tipo de reuniones es muy variable en función de los temas a tratar. Por eso, es habitual hacer una pausa en casi todas ellas.

También pueden ser una oportunidad para que los empleados se conozcan mejor y fortalezcan sus relaciones interpersonales, lo que puede mejorar la dinámica del equipo en general.

Cualquiera que sea el tipo de reunión es bastante normal hacer un receso o tomarse un pequeño descanso a media reunión. A esta pausa se la suele denominar "coffee break", o en español, pausa para el café. No solamente se hace en reuniones, también se utiliza este pequeño "descanso" en congresos, seminarios, conferencias y encuentros similares.

¿A qué hora se hace?

Se suele hacer un poco antes de media mañana, pero la costumbre más habitual, es hacerlo a la mitad de la reunión. Es decir, si ha empezado pronto, se hará antes y si se ha empezado más tarde se hará la pausa un poco más tarde. Incluso, hay ocasiones en las que puede sustituir casi a la comida, si la necesidad de tiempo es algo apurada. Se daría una conversión del "coffee break" a un brunch -más habitual en el ámbito social que en el empresarial-.

Durante estas pausas, los asistentes pueden tomar bebidas como agua, café, té o refrescos, así como aperitivos ligeros como frutas, nueces o bocadillos saludables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los aperitivos y bebidas deben ser adecuados para el ambiente y el contexto de la reunión o seminario, y que deben ser consumidos de manera responsable para evitar interrupciones o distracciones innecesarias.

También es importante que los organizadores de la reunión o seminario planifiquen con anticipación las pausas y proporcionen información clara sobre cuándo y dónde se llevarán a cabo, así como el tiempo previsto para su duración. De esta manera, los asistentes pueden prepararse adecuadamente y aprovechar al máximo estas oportunidades para descansar y recargar energías antes de continuar con la sesión.

¿Dónde se celebra?

Cuando la reunión es entre muchas personas se puede realizar en un establecimiento cercano o bien en alguna dependencia de la propia empresa donde se ha preparado todo lo necesario para ese "coffe break". Si son pocas las personas que están reunidas, en el propio despacho se puede preparar un pequeño bufé variado o bien encargarlo a una cafetería o establecimiento cercano que lo llevarán a la oficina a la hora convenida.

Los aperitivos y bebidas deben ser adecuados para el ambiente y el contexto de la reunión o seminario
Los organizadores deben planificar las pausas. Los aperitivos y bebidas deben ser adecuados para el ambiente y el contexto de la reunión o seminario

¿Qué se ofrece en un coffee break?

En general se suelen ofrecer los mismos alimentos que se sirven en un desayuno de trabajo: café, té, zumos, bollería variada, fiambre, mermelada, mantequilla, fruta variada, etcétera. Si hay invitados internacionales se pueden ofrecer también alimentos típicos de su país.

¿Cuánto dura un coffee break?

No debe prolongarse más de quince o veinte minutos. No hay que olvidar que es una pausa para tomar algo, pero no es el momento de entablar largas conversaciones o de abrir temas que no se van a poder hablar en esa corta pausa. Si puede ser buen momento para saludar a una persona, hacer alguna presentación ocasional y cuestiones por el estilo.

Esta pausa no solo se debe aprovechar para tomar algo. También es el momento para fumar un cigarro, ir al baño, hacer una llamada o cubrir cualquier otra necesidad que evite el que tenga que ausentarse de la reunión una vez que se vuelva a retomar.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado