Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo de los negocios en Australia. Cortesía empresarial. Etiqueta y negocios. Consejos (tips)

Es un comportamiento bastante generalizado el que su interlocutor australiano establezca el nivel de familiaridad que desea tener en su conversación con usted

Se lee en 5 minutos.

Reuniones de negocios en Australia. Reglas de etiqueta para los negocios en Australia. Reunión en la oficina
Negocios en Australia. Reuniones de negocios en Australia. Reglas de etiqueta para los negocios en Australia. Reunión en la oficina

Reglas de etiqueta empresarial en Australia

Saludos y presentaciones en Australia

Los australianos son personas poco ceremoniosas y muy prácticas. Suelen ser simpáticas, abiertas y que adoptan casi, en seguida, una actitud relajada y amistosa con las demás personas. Su saludo inicial se suele hacer utilizando el nombre propio (nombre de pila).

Es un comportamiento bastante generalizado el que su interlocutor australiano establezca el nivel de familiaridad que desea tener en su conversación y en el trato con usted. Por esta razón, no debe sentirse ofendido si su interlocutor australiano adopta enseguida una actitud bastante afable con usted.

La forma de saludar consiste en estrecharse la mano, sin perder el contacto visual con la persona a la que saluda y esbozando una leve sonrisa o al menos un gesto que denote una cierta afabilidad. El apretón de manos debe ser breve (solamente unos segundos), pero firme.

A este saludo, le suele acompañar alguna frase hecha del tipo "How do you do ?", "Good morning", "Good afternoon", "How are you ?", etcétera.

El momento oportuno para darse a conocer

Una vez que se han hecho las presentaciones pertinentes, es un buen momento para proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Éstas deberían estar, por una de sus caras, impresas en Inglés. Y siempre se dan por el lado en el que está impreso el idioma de nuestros anfitriones.

Protocolo laboral y la ética de los negocios en Australia

Australia es un país de libertades lo que facilita mucho los procesos de negociación. Son abiertos y poco dados a mostrar sus éxitos o logros en público, ni a presumir de lo que tienen o han conseguido. No les gustan las personas arrogantes o presumidas, como pueden ser en muchos casos, los norteamericanos.

Ahora bien, valoran mucho la modestia, la lealtad, la honestidad y la profesionalidad. Valoran el trabajo bien hecho, cosa que consideran más una obligación que un mérito. Por ello no debe esperar muchas alabanzas por su trabajo, aunque haya sido magnífico. Hacer bien su trabajo es indispensable para lograr un éxito en el mundo de los negocios en Australia.

Vestuario apropiado para un cita de negocios en Austrlia

En el mundo de los negocios, el vestuario suele ser bastante clásico, sobre todo en los sectores más tradicionales, como el financiero.

Para los hombres, traje y zapatos de corte, clásico, camisa blanca y lisa o de colores discretos y corbata. Complementos, los menos posibles. Gemelos, reloj, cinturón o tirantes, alfiler de corbata ... y poco más.

Para las mujeres, trajes de chaqueta de corte clásico, zapatos planos o de medio tacón y complementos, pocos, y maquillaje discreto. También son muy adecuadas las combinaciones de blusa-pantalón o falda-blusa, en perfecta combinación y armonía de colores y tejidos. Nada de combinaciones atrevidas.

En las pequeñas empresas y compañías de sectores menos tradicionales, como pueden ser las empresas de informática, las agencias de publicidad, etcétera, las normas de vestuario suelen ser más relajadas. Es posible prescindir de la corbata, e incluso, en algunas ocasiones, hasta de la chaqueta, y vestir de una manera más informal. Pero en las primeras reuniones (o la primera, al menos) vestir de forma clásica hasta poder evaluar personalmente, lo usos en la empresa que visita.

Las reuniones y citas de negocios en Australia

La puntualidad es muy valorada por los australianos, lo que significa que usted se preocupa por el negocio. Si va a llegar tarde a una reunión, avise antes a sus colegas o a su secretaria.

La agilidad en las reuniones no quiere decir que se tomen los negocios a la ligera y que tomen decisiones precipitadas. Lo que son, es eminentemente prácticos y no les gusta perder el tiempo, por lo que si su exposición no les parece demasiado completa o interesante, puede que la reunión no dure mucho y que no haya reuniones posteriores.

En determinadas reuniones, puede que trate con personas de las que no sabe su posición en la empresa, pero que son fundamentales en la toma de decisiones final. No se puede dar un trato especial a las personas por el cargo. Australia es un país sin diferencias, y les gusta que el trato sea igualitario en la mayoría de los casos y situaciones.

Inglés: el idioma de los negocios en Australia

El inglés es el idioma oficial en Australia. Sin embargo, hoy en día se pueden hablar más de cien idiomas debido a la presencia de inmigrantes que han llegado de todas partes del mundo. En este sentido Australia es uno de los grandes ejemplos de convivencia multirracial y multicultural, lo que enriquece al país en muchos aspectos (negocios, cultura, gastronomía ...).

Toma de decisiones y firma de contratos en Australia

El estilo de negociación puede tener un cierto toque americano. Reuniones ágiles, enfocadas a obtener los mejores resultados con brevedad y tomar las decisiones de forma rápida.

Son eminentemente prácticos y valoran mucho el enfoque realista de las propuestas. Los números, los posibles resultados a corto plazo y otros detalles numéricos son de vital importancia para lo toma de decisiones. No obstante, dependiendo de las propuestas, puede que se tomen su tiempo para evaluar sus propuestas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado