Logo Protocolo y Etiqueta

Buenos modales en la mesa en Alemania

La mayor parte de los países occidentales comparten costumbres y reglas similares en la mesa

Se lee en 2 minutos.

Mesa a la hora de comer
Los buenos modales en Alemania. Mesa a la hora de comer

Hora de comer: los buenos modales en Alemania

No es correcto llegar a la mesa y sentarnos en el lugar que le apetezca a uno. Hay que esperar a que los anfitriones o las personas encargadas de ello nos indiquen el lugar en el que debemos sentarnos. Si no hay un orden establecido, nos darán a escoger el lugar que más nos guste para sentarnos a la mesa.

Si acudimos a un restaurante, debemos fijarnos bien antes de elegir mesa. En algunos restaurantes es costumbre reservar algunas mesas para los clientes habituales, personal de las oficinas u hombres de negocios que suelen acudir con cierta regularidad a ese establecimiento. Se suele colocar un cartel o algún indicativo similar que está rotulado con la palabra "Stammtisch". Si tenemos alguna duda podemos preguntar al camarero si puede utilizar una determinada mesa.

En la mesa se utilizan los cubiertos al denominado estilo Continental, es decir, el tenedor se toma con la mano izquierda y el cuchillo se toma con la mano derecha. Si el tenedor se utiliza solo, se puede usar la mano derecha. Para indicar que se hemos terminado de comer se deben dejar los cubiertos en paralelo a la derecha del plato.

Aunque nos sirvan un plato no debemos empezar a comer hasta que no lo hagan los anfitriones o hasta que, al menos, ellos nos indiquen que podemos comenzar. Tampoco debemos colocar en nuestro regazo la servilleta hasta que no llegue el momento de comer. Podemos decir una frase de cortesía tal como: "guten appetit" (que es similar al concepto latino "buen provecho").

Una buena comida alemana
Comida alemana. Una buena comida alemana

Los codos en la mesa se pueden colocar para charlar o en las pausas, pero no se deben poner cuando se está comiendo o con los cubiertos en la mano.

Si queremos proponer un brindis, no debemos adelantarnos a los anfitriones, pues deben ser ellos los primeros en hacerlo. Si brindamos en su honor, es correcto y educado que devolvamos este brindis, como una muestra de agradecimiento. A la hora de proponer un brindis podemos hacerlo utilizando esta expresión: "Zum Wohl!". En las tabernas, bares y puba es más utilizada esta expresión: "Prost!", sobre todo cuando se brinda con cerveza.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado