Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo saludar y utilizar los tratamientos de cortesía en Italia. Los saludos en Italia son una expresión de la cultura italiana

Los saludos son importantes en cualquier tipo de relación, bien sea personal, bien sea profesional

Se lee en 2 minutos.

El apretón de manos es el saludo más internacionalmente aceptado
El saludo en Italia es como en la mayoría de los países del mundo: dar la mano. El apretón de manos es el saludo más internacionalmente aceptado

La importancia de los saludos en Italia. Saludos y tratamientos de cortesía en Italia

Los italianos son bastante parecidos a los españoles en su forma de saludar a otras personas. Las formas de saludo son muy importantes y pueden variar dependiendo del nivel de familiaridad que se tenga con la persona a saludar. Los gestos también son importantes a la hora de saludar. En Italia, con las manos se habla tanto como con las palabras.

Como en la mayoría de los países occidentales, cuando conocemos a alguien por primera vez, dar la mano es el saludo más común. Mejor, si va acompañado de una sonrisa o un gesto agradable similar. Si el saludo es entre amigos o familiares cercanos, es habitual que los hombres añadan una palmada en la espalda o un afectuoso abrazo junto al apretón de manos.

Las mujeres también se saludan con apretón de manos cuando no se conocen. Aunque empieza a ser muy común darse un beso, o al menos un acercamiento de las mejillas, simulando un beso. Cuando media confianza o familiaridad, un abrazo y un beso en la mejilla es aceptado socialmente.

Nombres de pila y apellidos

Cuando saludamos y nos presentan se suele utilizar el nombre completo. Usar el nombre de pila queda para los círculos de mayor confianza, o cuando nos indican que prefieren que únicamente utilicen su nombre de pila. Por ejemplo: "Por favor, llámame Piero".

En Italia se suele utilizar el apellido cuando se conoce la profesión de la persona a la que nos dirigimos. Por ejemplo: "Doctor Cavalli", "Abogado Mancini", etcétera.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de los tratamientos de señor -signore- y señora -signorina-, para dirigirse tanto a los hombres como a las mujeres de una manera un poco más formal. 

Si queremos utilizar una fórmula similar al usted, debemos utilizar el pronombre "Lei" para referirnos a una persona de usted.

En Italia, los saludos y las fórmulas de cortesía son una parte importante de la interacción social. Saber cómo saludar y dirigirse a otra persona es fundamental para cualquier actividad social o empresarial en Italia.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado