Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo de negocios en Guatemala. Etiqueta empresarial. Citas y reuniones de negocios

Las citas se planifican con una antelación de dos o tres semanas, y se suelen confirmar unos días antes de la fecha prevista

Se lee en 4 minutos.

Trabajando con el ordenador
Etiqueta empresarial Guatemala. Trabajando con el ordenador

Protocolo empresarial en Guatemala: citas y reuniones de negocios

Los guatemaltecos suelen ser poco habladores pero muy interesados en todo aquello que les podamos  proponer. Están abiertos a escuchar todas las propuestas que queramos hacerles para poder valorar si son interesantes para ellos o no.

Las citas de negocios se planifican con una antelación mínima de dos o tres semanas, y se suelen confirmar unos días antes de la fecha acordada, por si ha habido algún cambio. Si el cambio es por nuestra parte, también se les debe comunicar lo antes posible, para que puedan reajustar su agenda.

Las reuniones de negocios suelen durar una media de dos horas, pero depende de como se desarrollen pueden ser más o menos largas. Siempre debemos contar con un tiempo extra si viajamos a la capital por las dificultades de tráfico que nos podemos encontrar. Es mejor salir un poco antes que llegar tarde a una reunión de negocios.

Asistentes o representantes locales

Una forma de agilizar los trámites con las empresas y la Administración es contar con los servicios de un mediador, asistente o representante acreditado que nos facilite sus contactos y nos gestione el papeleo. Podemos preguntar en la Embajada o algunas Asociaciones Empresariales por este tipo de profesionales y por otros servicios similares.

La documentación es importante en cualquier visita empresarial. Apoyarse de todo tipo de material impreso, multimedia, folletos, etcétera, nos dará una imagen más profesional y será valorado muy positivamente. También debemos llevar un buen número de tarjetas de visita para que ninguno de los asistentes a las reuniones o presentaciones se queden sin ellas.

Las tarjetas de visita se suele ofrecer después de hechas las presentaciones y antes de empezar la reunión. Nos pueden servir como recordatorio de nombres y cargos, en caso de tener alguna duda.

La cultura de negocios en Guatemala está basada en un esquema que conlleva bastante burocracia y por lo tanto nos pueden resultar algo lentos los trámites para conseguir una reunión, para obtener una determinada documentación, etcétera. Si tenemos un asistente o representante, es posible que estos trámites sean más agiles.

Horarios de oficina y horarios comerciales en Guatemala

Los horarios de las oficinas son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con una pausa al mediodía para comer. La pausa para la comida no suele ser de más de una hora, excepto en almuerzos de negocios que pueden alargase un poco más. Algunas empresas también tienen una jornada reducida los sábados hasta las 12 de la mañana.

Las oficinas del Gobierno y otros centros oficiales suelen tener un horario de 9 de la mañana a 5,30 de la tarde. El horario de la mayor parte de los bancos es similar al de las oficinas estatales.

Los horarios comerciales suelen ser de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 de la tarde a 7 de la tarde. Los centros comerciales puede que tengan un horario más amplio.

Las notaciones para la fecha y las cantidades son similares a las de otros países hispano parlantes. Día, mes y año. Para las cantidades el punto para los miles y la coma para los decimales.

Aunque seamos puntuales, la puntualidad no es uno de los fuertes de los empresarios guatemaltecos. Son, en general, bastante 'relajados' en cuanto al tema de los horarios y la puntualidad. Lo suelen justificar con lo que llaman "la hora chapina". Con esta expresión es la forma con la que suelen justificar sus retrasos.

Los cambios de moneda, además de en las entidades bancarias, se puede hacer en las múltiples oficinas de cambio que existen. Solo hay que tener cuidado con la tasa de cambio que suele ser más alta que en los bancos. Solo debemos cambiar moneda en sitios 'oficiales' que nos ofrezcan una seguridad y garantía.

Debemos tratar de convocar las reuniones con los directivos o ejecutivos de mayor nivel. Es importante, porque van a ser ellos los que tomen las decisiones más importantes y tengan en su mano el llegar a un acuerdo o no.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado