Logo Protocolo y Etiqueta

Escudo Nacional de Panamá. Historia. Descripción y su significado

Nuestro Escudo descansa sobre verde que simboliza la vegetación, es ojival y con divisiones terciadas

Se lee en 5 minutos.

Escudo Oficial de Panamá.
Escudo Panamá. Escudo Oficial de Panamá.

El Escudo Nacional de Panamá. Historia, descripción y su significado

Ver el Uso del Escudo Nacional de Panamá

El Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz.

Su concepción era algo diferente al que tenemos hoy día. Así, por ejemplo, el lema era otro: "Paz, Libertad, Unión y Progreso". Pero hubo otros cambios hasta que mediante la Ley Nº 34 de 1949 se aprobó el que dice "Pro Mundi Beneficio".
Fue adoptado provisionalmente mediante la Ley 64 de 1904; adoptado definitivamente por Ley 4 de 1925; y ratificado según el Artículo 60 del Título 1 de la Constitución de 1946.

El 13 de noviembre de 1903, el Ministerio de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñas indicativas de los nombres de los autores.

El 27 del mismo mes, la Junta de Gobierno Provisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmó junto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un... Jurado compuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que deba adoptarse..., integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador, Ricardo M. Arango y Juan Méndez", señalando un término de ocho días para cumplir sus funciones.» Extracto de investigación realizada en documentos originales de la Asamblea Nacional de 1903 por Gilberto J. Medina para el diario El Panamá América.

Descripción y significado del Escudo Nacional de Panamá

Siempre sobre un fondo verde que representa la vegetación. De forma ojival, con divisiones terciadas.

Consta de tres secciones principales:

1. La parte superior o Jefe, que a su vez se divide en dos cuarteles. El de la derecha (izquierda del observador) sobre fondo blanco, un sable y un fusil. Colgando de sus correas, que significa adiós a las armas, pero siempre listas en defensa de la soberanía. El de la izquierda derecha del observador en campo rojo, una pala y un azadón, como instrumentos del trabajo de la tierra.

2. El del Centro: El Istmo con sus mares y su cielo, con el sol que se esconde, detrás de la montaña, y la Luna que se eleva en el horizonte marino por la izquierda. Representan la hora en que se consumó la independencia.

3. La Punta: Consta de dos Cantones:

- El de la Derecha, sobre fondo azul, una cornucopia derramando monedas, para significar la riqueza del país.

- El cantón de la izquierda, sobre fondo blanco, nos presenta una rueda alada que representa el progreso del país.

A uno y otro lado del Escudo tenemos dos banderas en su parte inferior.

En la parte superior, un Águila Arpía, mirando hacia la izquierda, alas extendidas y una cinta blanca sostenida en el pico, que dice: "Pro Mundi Beneficio". Sobre el águila, diez estrellas en forma arqueada, que representan las diez provincias que conforman la República de Panamá.

Significado del Escudo de Armas

- Representa nuestro blasón, nuestro patrimonio y nuestra heráldica.

- Su lema es muy significativo, ya que no solo describe el hecho de abrir las entrañas de Panamá, al servicio de la comunidad mundial; sino que caracteriza nuestra cultura acogedora de propios y extraños; sobre todo de extranjeros que viven aquí como en su patria, así como a los que vienen de paso.

- Su diseño simboliza nuestra independencia de Colombia, el trabajo, la paz, y la cornucopia o cuerno de la abundancia representa la abundancia, no solo de peces, mariposas y árboles; sino de hombres y mujeres dignos y de sentimientos nobles

Otra explicación sobre el significado del Escudo Nacional de Panamá

Nuestro Escudo descansa sobre verde que simboliza la vegetación, es ojival y terciado. El centro muestra el Istmo con sus mares, el sol y la luna dan muestra de la hora de nuestra independencia o sea el atardecer del día 3. El Jefe, o sea, la parte de arriba, tiene dos campos, en uno las armas, espada y fusil, colgadas en abandono de las luchas entre hermanos; en la siniestra o izquierda en el campo de gules, un azadón y una pala simbolizando el trabajo.

La punta del escudo tiene en un campo azul una cornucopia, emblema de riqueza y en la sinistra la rueda alada símbolo del progres. En la parte superior del escudo un águila con la cabbeza hacia la izquierda lleva una cinta en el pico con nuestro lema: "Pro Mundi Beneficio". Sobre el águil, en forma de arco, van las nueve estrellas representando nuestras nueve provincias.

El Escudo esta dividido en cuatro carteles, separados por una banda horizontal. En el cuartel superior de la derecha hay sobre fondo blanco, un sable y un fusil colgando, que significan que la nación panameña ha renunciado a toda actividad bélica fraticida.

En el cuartel superior izquierdo aparecen una pica y una pala sobre una superficie roja, como símbolos de trabajo. La banda horizontal muestra al Istmo y a los dos océanos que bañan sus costas, el Atlántico y el Pacífico.

Al lado izquierdo se ve el sol poniente y al lado drecho la luna naciente, indicando así la hora vespertina en que se proclamó la secesión del Istmo de la República de Colombia, el tres de noviembre de 1903.

El cuartel derecho inferior muestra en fondo azul el tradicional cuerno de Almathea. En el cuartel inferior izquierdo en el fondo blanco está la rueda del progreso.

Encima del escudo hay un águila con las alas extendidas, cuyo pico sostiene una cinta que se extiende a ambos lados y en la cual se lee el lema: "PRO MUNDI BENEFICIO". Sobre la cabeza del aguila hay nueve estrellas que representan a las provincias en que está dividido el territorio de la República. Cuatro banderas nacionales, plegadas hacia el centro y sostendias por éstas, rodean el Escudo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado