Logo Protocolo y Etiqueta

Definiciones y términos para actos y eventos. II

Glosario de términos relativos a la organización y desarrollo de actos y eventos del Cuerpo de Policía de Venezuela

Manual de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional de Venezuela
Se lee en 4 minutos.

Diccionario abierto en una biblioteca pública de Boston, Estados UNidos.
Diccionario. Diccionario abierto en una biblioteca pública de Boston, Estados UNidos.

Definiciones: invitaciones, invitados, minuto de silencio, precedencia...

Invitaciones

Es la manera adecuada de informar a una persona u organización el deseo de que se haga presente en un determinado acto, evento o reunión. existen dos (2) tipos de Invitaciones entre las cuales están:

- Las que requieren respuesta debido entre otros a la solemnidad del acto o por la necesidad de conocer el número de asistentes y,

- Las que no requieren respuesta.

Invitados

Para los actos de los Cuerpos de Policía, se considerarán tres (3) tipos de invitados:

- Invitados de honor: Personalidades que deben ubicarse en el presidium o lugar especialmente destinado para ellos, y que requieran un tratamiento y consideración protocolar especial, en cuanto a recepción, conducción, instalación, información, entre otros.

- Invitados especiales: Personalidades que no debiéndose ubicar en el presidium, lo estarán en un sitio preferencial, y que requerirán un tratamiento y consideración protocolar especial en cuanto a conducción e instalación.

- Invitados generales: Personalidades que ocuparán cualquier puesto disponible, sentados según su arribo al lugar del acto.

Minuto de silencio

Tributo a la memoria y reconocimiento nacional a los héroes o heroínas que han ofrendado la vida en el sagrado cumplimiento del deber. En todos los actos y ceremonias oficiales de los Cuerpos de Policía en su ámbito político territorial debe guardarse un minuto de silencio.

Post mortem

Después de muerto.

Precedencia

Colocación de las funcionarias y funcionarios policiales de acuerdo a la importancia de los cargos que desempeñan, lo cual les permite gozar de ciertas preferencias de ubicación, mención y atención con respecto a los demás.

Protocolo

Determinación del orden de precedencia, tratamiento y equivalencia según el ceremonial previsto para los Cuerpos de Policía en su ámbito político territorial. Establece la forma más idónea para la eficaz ejecución de toda actividad social, policial y relevante.

En todo evento especial se debe considerar el Protocolo, como el procedimiento establecido por resolución de las máximas autoridades de la Institución, ajustándose a la solemnidad de cada situación.

Puntualidad

Los actos de los Cuerpos de Policía deben desarrollarse con total puntualidad, debiendo llegar los invitados y las invitadas al menos 20 minutos antes del inicio del acto, para su debida ubicación. Una vez iniciado el acto no se podrá subir al presidium.

Resoluciones

Es un acto administrativo que norma u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

Símbolos de la Patria

Son emblemas de la República Bolivariana de Venezuela con alta significación y están vinculados a la gloria o al duelo de la patria. Deben ser empleados y tratados con respeto, preferencia, lucimiento y unción cívica, en las diversas actuaciones oficiales y de otra índole que ordene la Ley, no debiendo ser usados para propósitos desviados, ni actos reñidos con la noble finalidad para la que fueron creados.

Los símbolos de la patria son:

- La Bandera
- El Escudo Nacional
- El Himno Nacional

Solemnidad

Celebración o hecho extraordinario, acompañado de circunstancias importantes, formales, de mucha entidad, cumpliendo con un conjunto de requisitos legales para la validez de los otorgamientos testamentarios y de otros instrumentos que la ley denomina solemnes.

Uniforme de Gala para Actos Formales

Será un flux elegante, de corte clásico, el cual llevará la identificación policial que representa, nombre y apellido de la funcionaria o funcionario, placa y grado, una corbata de seda negra y una camisa color blanco, para el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y los Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.

Uniforme de Gala para Actos Sociales

Será un flux elegante, de corte clásico; el cual llevará la identificación policial que representa, nombre y apellido de la funcionaria o funcionario, placa y grado, una corbata de seda negra y una camisa color kaki claro para el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, color azul claro para los Cuerpos de Policía Estadales y color verde claro para los cuerpos de Policía Municipales.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado