Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo social en Colombia. Saber estar en sociedad. Comportamiento social y éxito en los negocios.

Las buenas maneras demostradas en sus relaciones sociales y profesionales deben continuar en la mesa.

 

Protocolo social en Colombia. Saber estar en sociedad. Comportamiento social y éxito en los negocios.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Protocolo social en Colombia. Saber estar en sociedad. Comportamiento social y éxito en los negocios.

Los desayunos de trabajo no suelen ser habituales en Colombia aunque si admitidos. Suelen hacerse a partir de las 9 de la mañana, y suelen ser bastante ligeros. Café, te e infusiones y algo de bollería. Si los invitados son extranjeros puede que se dispongan otros tipos de desayuno más internacionales.

El horario para almorzar es durante la pausa del trabajo de 12,30 ó 1 del mediodía a 2,30 ó 3 de la tarde. El horario para la cena va desde las 7 de la tarde hasta las 9 ó las 10 de la noche, aunque puede alargarse hasta algo más tarde. Las cenas si son de negocios pueden empezar pronto, a la 7 u 8; pero las sociales pueden empezar a las 9 ó 10 de la noche.

Hay una pausa que puede hacerse a media tarde para tomar un tentempié, que va de 4,30-5 a 6 de la tarde. Lo que en España podría ser el horario de la merienda.

Dada la importancia de las relaciones personales en Colombia, no es recomendable faltar a ningún tipo de acto o evento social; puede perder oportunidades de conocer a otros empresarios y personas que pueden ser interesantes y buenas para sus negocios.

Las buenas maneras demostradas en sus relaciones sociales y profesionales deben continuar en la mesa. Mostrar sus buenos modales en la mesa es muy importante pues suele ser un lugar donde se pone de manifiesto la buena educación.

No debe proponer un brindis antes de que lo hagan sus anfitriones. Una vez que el anfitrión lo ha propuesto, entonces podrá usted ofrecer otro como respuesta de cortesía al suyo.

La etiqueta a seguir en la mesa no difiere de la de otros muchos países. Manejo de los cubiertos, conversaciones, comportamiento de los anfitriones, etc.

Las cenas suelen alargarse hasta altas horas de la madrugada charlando y, en algunos casos, bailando. Puede retirarse antes si tiene alguna buena excusa (viaje al día siguiente, otro compromisos a hora temprana, etc.).

Si es invitado a un restaurante la cuenta la paga quien invita. Si es usted el que invita, intente pagar de forma discreta, de lo contrario, sus anfitriones querrán abonar la cuenta al ser usted de fuera.

Aunque la invitación no sea en un casa, al día siguiente es correcto llamar para dar las gracias, o enviar una nota de agradecimiento con unas flores.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado