Logo Protocolo y Etiqueta

Ceremonial de presentación de Cartas Credenciales en Cuba

Esta función podría ser delegada en cualquiera de los Vicepresidentes del Consejo de Estado

Se lee en 9 minutos.

Cuba: presentación de Cartas Credenciales. Su ceremonial
Cartas Credencuakes Cuba. Cuba: presentación de Cartas Credenciales. Su ceremonial

Cuba: presentación de Cartas Credenciales. Su ceremonial

CEREMONIAL PARA LA PRESENTACION DE CARTAS CREDENCIALES

La Constitución de la República de Cuba se refiere en su artículo 91 a las atribuciones del Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno y en su inciso F menciona entre ellas la de "recibir las Cartas Credenciales de los Jefes de las Misiones Diplomáticas Extranjeras. Esta función podrá ser delegada en cualquiera de los Vicepresidentes del Consejo de Estado".

ARRIBO DEL EMBAJADOR

El arribo del Embajador deberá ser comunicado mediante Nota Verbal de su Embajada en la Habana. De no existir ésta, se puede hacer mediante un télex de su Cancillería o de la Embajada donde resida el Embajador, dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a quien informaría la fecha y vía de arribo a Cuba.

A su legada al país, el Embajador recibirá todas las facilidades y cortesías correspondientes a su investidura y será recibido por el Jefe del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en los Salones de Protocolo del Consejo de Estado del Aeropuerto Internacional "José Martí", donde se encontrará la bandera de su país junto a la bandera cubana.

Tras su legada, el Embajador será informado sobre la fecha en que será recibido por el Director de Protocolo, quien le comunicará cuando será su encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado que se designe, a quien presentará sus cartas Credenciales.

En su encuentro con el Director de Protocolo éste le explicará los usos y costumbres del Ceremonial Diplomático de la república de Cuba y asimismo le informará que para la entrevista con el Canciller, el Embajador deberá arribar a la Chancillería por sus medios y para la presentación de las Cartas Credenciales, la Dirección de Protocolo pondrá a su disposición un auto oficial.

CEREMONIAL QUE RIGE EN LA PRESENTACIÓN DE LAS COPIAS DE ESTILO AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

La presentación de las Copias de Estilo se efectuará en los Salones de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. A su arribo a la Cancillería, el Embajador y su comitiva, la cual puede estar integrada por un funcionario de su Embajada, serán recibidas por el Jefe de Ceremonial, quien los conducirá al salón en el que estarán las banderas de ambos países y donde se encontrará el Ministro de Relaciones Exteriores acompañado del funcionario que se ocupa en la Chancillería de atender los asuntos concernientes al país que representa.

El Embajador saludará al Ministro de Relaciones Exteriores y al funcionario de la Cancillería, y entregará al primero las Copias de estilo de su Carta Credencial y la de retiro de su antecesor, si lo hubiera habido. A continuación presentará al Ministro de Relaciones Exteriores y al funcionario de la Cancillería, al colaborador que lo acompaña.

Concluidos los saludos y la presentación oficial, el Embajador sostendrá una conversación con el Ministro en la que se podrán abordar temas de interés bilateral o internacionales.

La ceremonia será cubierta por el fotógrafo de la Cancillería.

CEREMONIAL QUE RIGE EN LA PRESENTACION DE LAS CARTAS CREDENCIALES DE UN EMBAJADOR ANTE EL PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO

El día y la hora señalados para la ceremonial, el Segundo Introductor de Embajadores o el Jefe de Ceremonial, o en su defecto un Representante del Protocolo que se designe, se presentará en la Residencia del Embajador acompañado de un oficial de la casa Militar del Palacio de la Revolución.

El séquito del Embajador estará integrado por aquellos funcionarios de su Misión que él designe, resultando aconsejable una cifra no mayor de 5 personas el total de los participantes.

Al salir de la residencia, el Embajador ocupará el asiento posterior de la derecha del primer automóvil de Protocolo y a su lado, a la izquierda, se sentará el Segundo Introductor de Embajadores o el Jefe de Ceremonial o el Representante del Protocolo que se designe para acompañarlo y en el asiento delantero, estará el Oficial de la casa Militar del Palacio de la Revolución.

En el segundo automóvil, que debe ser garantizado por la Embajada, irán en el asiento posterior, los funcionarios de la Embajada que integran el séquito, acompañados por un representante de Protocolo que ocupará el asiento delantero. En el caso de que participe sólo un funcionario de la Embajada, éste ocupará el asiento posterior a la derecha y el Representante del Protocolo irá junto a él a su izquierda.

De ser necesario un tercer automóvil, el mismo deberá igualmente ser garantizado por la Embajada y viajarían los funcionarios de la misma en el asiento posterior. Si se designase un segundo representante del Protocolo que les acompañe, éste iría en el asiento delantero.

Los automóviles estarán escoltados todo el recorrido por motocicletas del Pelotón de Ceremonias de la Policía Nacional revolucionaria, vestidos con uniformes de gala.

Al arribar al Palacio de la Revolución, el Embajador y su séquito serán recibidos por el Introductor de Embajadores y allí se encontrarán formadas la Compañía de Ceremonias y la banda de Música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, escoltando la bandera de Cuba y la del país cuyo Embajador presenta credenciales.

La comitiva descenderá de los automóviles y se dirigirá al segundo descanso de la escalinata donde se colocará de frente a la Compañía de Ceremonias en la siguiente disposición: En el primer descanso, frente a las banderas, el Embajador al centro, el Introductor de Embajadores a su derecha y el Oficial de la Casa Militar a su izquierda. Detrás del Embajador, en el primer escalón que le sigue, el funcionario de la Embajada de mayor jerarquía al centro, el siguiente funcionario de la Embajada a su izquierda, es decir, detrás del Oficial de la Casa Militar, y el Segundo Introductor de Embajadores o el Jefe de Ceremonial o el Representante del Protocolo que se designe, a la derecha, detrás del Introductor de Embajadores.

En caso de asistir otros funcionarios de la Embajada, se colocarían en el segundo escalón.

Una vez colocados en sus posiciones, la Compañía de Ceremonias ofrecerá los saludos de rigor y la banda de Música interpretará el Himno Nacional de la República de Cuba.

Concluido el Himno, los diplomáticos de la Embajada y los funcionarios del Protocolo se apartarán hacia ambos lados para dar paso al Embajador, quien junto al Introductor de Embajadores y el Oficial de la Casa Militar hará su entrada al Palacio de la Revolución, seguidos por la comitiva. Al entrar, encontrará en la puerta principal una guardia de la Compañía de Ceremonias de la Guardia Presidencial que le rendirá los honores militares. De ahí, la comitiva se dirigirá al Salón de Espera.

El Introductor de Embajadores notificará al Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado de la presencia del Embajador, y posteriormente lo conducirá con su séquito, en la misma formación de llegada al Palacio, hasta el Salón de Credenciales contiguo, donde estará esperando el Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Al hacer entrada la comitiva en el Salón de Credenciales, se situará la misma en igual formación que a su llegada al Palacio, y de detendrá a dos metros de distancia, de frente al Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado. Pronunciará unas breves palabras que no constituyen un discurso y entregará posteriormente el sobre con las cartas Credenciales, así como las de retiro de su antecesor. Una vez entregadas las Cartas Credenciales, saludará al Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado y al Ministro de Relaciones Exteriores, y presentará a estos su séquito.

Terminado el saludo, el Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, invitará al Embajador a sentarse y sostener una conversación sobre temas de interés mutuo. El resto de la comitiva se dirigirá hacia un extremo del salón acompañada por el Introductor de Embajadores y demás funcionarios del Protocolo.

Concluida la audiencia, cuyo tiempo de duración será decidido por el Presidente o Vicepresidente del Consejo de Estado, se harán los saludos de despedida por parte del Embajador y su séquito, y saldrá del salón toda la comitiva en la misma formación de entrada al Palacio. Descenderán por la escalinata hasta el segundo descanso y allí se situarán en la misma posición que ocuparon con anterioridad.

Una vez situados frente a la Compañía de ceremonias, ésta rendirá nuevamente los honores militares y la Banda de Música interpretará el Himno Nacional del país del Embajador acreditado. Después de escuchar el Himno, abordarán los automóviles y en la misma disposición en que vinieron, se dirigirán al Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

En el Monumento al Héroe Nacional de Cuba se depositará, si así lo determina el Embajador, una ofrenda floral que llevará una cinta dedicada a José Martí por el Embajador del país que presentó las Cartas Credenciales.

A su llegada, el Embajador será colocado en el centro de frente al Monumento y a su derecha estará el Acompañante del Protocolo y a su izquierda el Oficial de la Casa Militar del Palacio de la Revolución. Detrás, a unos 3 metros de distancia, estará el resto de la comitiva que participa en la Ceremonia.

La ofrenda será escoltada por dos oficiales de la Compañía de Ceremonias y al pasar frente al Embajador, éste en compañía del Representante del Protocolo y del Oficial de la Casa Militar avanzará en dirección al Monumento y se detendrá a unos 2 metros del mismo donde será colocada la ofrenda. Una vez concluidas las voces de mando que impartirá el Oficial que se encuentra al frente de la Ceremonia, el Embajador procederá a arreglar la cinta y puede tomarse una foto con los participantes en la Ceremonia.

La Ofrenda Floral será encargada y costeada por la Misión Diplomática correspondiente y deberá estar en el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, una hora antes de la Ceremonia.

Si lo desea, el Embajador puede visitar la base del Monumento a José Martí donde se encuentra el Memorial que lleva su nombre y que recoge una reseña de su vida y obra, así como de la historia del lugar.

Una vez concluida la Ceremonia, la comitiva se trasladará en los automóviles escoltados por los motociclistas en el mismo orden y posición, hacia la Residencia del Embajador, quien si así lo desea, ofrecerá un brindis en el que participarán los invitados que él determine.

El propio día que el Embajador presente las Cartas Credenciales se informará de la Ceremonia por el Noticiero Nacional de Televisión y al día siguiente se publicará una nota informativa en el Órgano Oficial de Prensa.

Asimismo, la Dirección de Protocolo se encargará de hacer llegar al Embajador que se acreditó, como cortesía, un set de las fotos tomadas durante las Ceremonias.

La vestimenta oficial para las Ceremonias de Presentación de Cartas Credenciales y Copias de Estilo, es el traje de calle color oscuro y corbata o trajes nacionales típicos del país que representa el Embajador. Si los servicios de un traductor fueran necesarios, la Dirección de Protocolo sería la encargada de la designación del mismo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado