
Comunicación. Correspondencia protocolar
La correspondencia protocolar es una comunicación formal que varía de acuerdo su objetivo principal
Catkin - pixabay
Protocolo y correspondencia universitaria
La correspondencia protocolar es una comunicación formal que varía de acuerdo su objetivo principal.
A continuación se indicarán las más comunes:
- Nota Protocolar. Es una comunicación formal, tipo carta, que se usa para invitar y establecer un compromiso entre invitante e invitado. Se utiliza, además, para enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios institucionales, nombramientos, ascensos, distinciones, y para expresar una condolencia.
- Esquela. Es un tipo de carta menos formal y se emplea, en particular, para agradecer atenciones recibidas, aceptar una invitación o excusarse por no poder asistir a ella, enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y para expresar una condolencia.
- Felicitaciones. Comunicación protocolar por medio de la cual se congratula a una persona. Se formaliza a través de una tarjeta, nota protocolar o esquelas y, entre las más usuales, están aquellas que felicitan por nombramientos, ascensos, cumpleaños, efemérides y aniversarios institucionales.
Te puede interesar: Protocolo Universitario. Ceremonias y celebraciones en las universidades
- Tarjeta de invitación. Es una comunicación formal que establece un compromiso entre invitante e invitado. Al enviarse una invitación a una actividad oficial de la Universidad de Los Lagos, se deberán seguir las siguientes formalidades:
a. La invitación a un acto o ceremonia debe formalizarse a través de una tarjeta.
b. La redacción debe realizarse en tercera persona.
c. El tiempo de despacho previo de una invitación es de 10 días hábiles como mínimo. Si entre los invitados se encuentran autoridades nacionales como el Presidente de la República, Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, ex Presidentes de la República, Obispos, Embajadores Extranjeros, Ministros de Estado, autoridades nacionales con rango de Ministro, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, Rectores, las invitaciones deberán ser cursadas con 30 días de antelación y suscritas por el Rector.
d. Las invitaciones por tarjeta no deben firmarse.
e. Si la invitación es personalizada (recomendable), deben indicarse nombre y cargo del invitante y cargo, unidad y/o institución, nombre y apellido del invitado.
f. Si la invitación es genérica el invitado debe ser tratado de "Usted".
g. La respuesta a toda invitación que la solicite debe darse dentro del término de 48 horas o, inmediatamente, cuando fuese el caso de premura de tiempo, Evitando, posteriormente, modificar esa respuesta, para no causar molestias al invitante.
h. Todas la invitaciones deben ser previamente conocidas por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, la que recomendará cambios en su redacción o presentación, si no se cumplen las normas protocolares de la Universidad.
i. En caso de un imprevisto que impida la asistencia ya confirmada del Equipo Directivo, Director de Departamento y Jefe de Carrera, debe comunicar a los organizadores, para evitar su inclusión en el protocolo.
j. Al recepcionar una invitación interna o externa, se debe confirmar la asistencia en un tiempo prudente. Suele darse el mal hábito de no confirmar.
k. En algunas cosas, la invitación interna o externa, se debe confirmar la asistencia en un tiempo prudente. Suele darse el mal hábito de no confirmar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
En los actos en los que participan las Universidades, su orden viene determinado por la fecha de creación
-
El bastón que deberá ser de caña o concha con la empuñadura de oro o dorada y con un cordón del mismo color del de la medalla terminado en unas borlas
-
El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia protocolar varía conforme al nivel jerárquico de las personas que participa de ella y sus propósitos
-
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos establece el uso de la toga universitaria como investidura académica de las distinciones y grados conferidos por la institución.
-
Las nuevas tendencias del Protocolo parecen vislumbrar que se suprimirán los tratamientos a las autoridades
-
El nuevo Doctor Honoris Causa, acompañado por su padrino, será conducido al Paraninfo por el Magfco. y Excmo. Sr. Rector y miembros del equipo de gobierno de la Universidad
-
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.
-
Ceremonia de clausura del curso académico e investidura como Doctor honoris causa del Sr. D. Stephen Greenblatt
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.