Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo Reuniones actos Semana Santa. Corporación Profetas

La reunión se iniciará con el rezo de una oración en memoria de los hermanos fallecidos. A continuación , el hermano Presidente Cuadrillero declarará abierta la sesión, pasándose a desarrollar el Orden del Día

Se lee en 7 minutos.

Reglas de etiqueta para las reuniones y los sorteos de los trajes bíblicos
Semana Santa. Reglas de etiqueta para las reuniones y los sorteos de los trajes bíblicos

Reglas de etiqueta para las reuniones y los sorteos de los trajes bíblicos

Normas de etiqueta para las reuniones y otros actos de la Corporación Profetas

La reunión del Domingo de Ramos se celebrará en el Cuartel de Semana Santa de la Corporación, previa citación en forma de todos los hermanos por parte del hermano Secretario, y bajo la presidencia del hermano Presidente Cuadrillero.

La reunión se iniciará con el rezo de una oración en memoria de los hermanos fallecidos. A continuación , el hermano Presidente Cuadrillero declarará abierta la sesión, pasándose a desarrollar el Orden del Día.

Un punto fundamental del Orden del Día de ésta reunión, será siempre el de pago de cuotas. Este día es el último que tienen los hermanos, para ponerse al corriente del pago de las cuotas, que tenga establecida la Corporación, causando baja automáticamente, todo aquel hermano que falte a este compromiso.

En esta reunión, serán presentados los aspirantes a hermanos de esta Corporación, que deberán ser admitidos por unanimidad. La votación se suele realizar en voz alta, pero si algún hermano lo solicitase, ésta se realizará de forma secreta mediante el empleo de papeletas.

Terminada la discusión del Orden del día, se celebrará una comida de hermandad.

La reunión del Jueves Santo, tendrá lugar en el Cuartel de Semana Santa de la Corporación a las dos del medio día previa citación en forma, de todos los hermanos por parte del hermano Secretario y bajo la presidencia del hermano Presidente Cuadrillero.

Se abrirá la sesión con el rezo de una oración por los hermanos fallecidos, a continuación el hermano Presidente Cuadrillero declarará abierta la sesión, procediéndose a desarrollar el Orden del Día. Este Orden del Día contendrá un único punto: SORTEO DE LOS TRAJES BIBLICOS, salvo que por alguna contingencia, quedara algún punto pendiente de la reunión del Domingo de Ramos, ó hubiese surgido algún punto de importancia a tratar.

Sorteo de los trajes bíblicos

El Sorteo de los Trajes Bíblicos, se realizará de la siguiente manera:

Para el JUEVES SANTO VISITA A LOS SAGRARIOS.

En un alambre se colocarán bolas numeradas del 1 al 10 (9 figuras bíblicas, y el estandarte 10).En el otro alambre se colocaran tantas bolas blancas (sin número) hasta completar el número de hermanos que asistan al Sorteo Una vez comprobadas, se retirará la bola con el número 1, correspondiente al Traje Bíblico de Moisés, que no entrará nunca en sorteo, y siempre será vestido por el hermano Cuadrillero, éste, de acuerdo con lo recogido en nuestras actas, será la máxima autoridad, y el responsable del buen orden, de los Hermanos Profetas, durante los desfiles procesionales.

En el caso de que hubiesen sido admitidos uno o varios hermanos nuevos, la bola con el número 10, a la que corresponde el Estandarte, tampoco entrará en sorteo, siendo el Estandarte portado por el nuevo hermano entrante. En el caso de ser varios los hermanos entrantes admitidos, entre estos se organizaran turnos para llevarlo 1º Jueves Santo Visita a los Sagrarios; 2º Viernes Santo por la mañana "pa rriba"; 3º Viernes Santo por la mañana "pa bajo". Si fuesen más de tres los nuevos admitidos, el que no sacase turno para el Estandarte, entrará en el sorteo de los trajes bíblicos.

Una vez hechas estas salvedades, el Sorteo proseguirá así:

En una bolsa se introducen las bolas numeradas, salvo el número 1 y según el caso el número 10, como hemos aclarado anteriormente, y a continuación se introducen las bolas blancas. Acto seguido y sin ningún orden previo establecido los hermanos irán sacando uno a uno, y, por sí mismo, una bola, que guardarán en su poder.

Cada hermano vestirá el Taje Bíblico cuyo número se corresponda con el de la bola por él extraída. Los hermanos que hayan extraído bola sin número (bola blanca), no participarán en este desfile.

Para el VIERNES SANTO POR LA MAÑANA.

Para este desfile se efectuarán dos sorteos: uno para el desfile desde la iglesia conventual de San francisco hasta la Plaza del Coso ( hoy Plaza de la Constitución). Es decir "Viernes Santo para arriba". Y el otro para el relevo, desde la Plaza del Coso hasta la Iglesia de San Francisco "Viernes Santo para abajo".

El sorteo es de la siguiente manera:

VIERNES SANTO PARA ARRIBA.

Se vuelven a colocar las bolas en los alambres, en uno las numeradas y en otro las blancas hasta completar el número de hermanos participantes en el sorteo, con las siguientes salvedades, el número 1 que corresponde al Cuadrillero, y con el número 10 se estará a lo descrito anteriormente.

Cada uno de los hermanos, menos el Presidente Cuadrillero, vestirá el Taje Bíblico cuyo número se corresponda con el de la bola por él extraída. Los hermanos que hayan extraído bola sin número (bola blanca), no participarán en este desfile, y quedarán pendientes del sorteo que se realice "para abajo", para el que se procederá como sigue:

VIERNES SANTO PARA ABAJO.

En la bolsa se meterán únicamente las bolas numeradas (con las salvedades reseñadas para el número 1 y el 10) y aquellos hermanos que no hayan sacado número para arriba, extraerán una bola, por sí mismo, sin orden previo establecido, y la guardarán en su poder.

En el caso de que para el relevo hubiese menos de nueve hermanos, primero se introducen en la bolsa sólo las bolas numeradas, y extraerán bola de la forma antes descrita , aquellos hermanos que no sacaron número para arriba, y la guardarán en su poder, y, a continuación se introducirán bolas blancas , hasta completar el número de hermanos que no tienen bola en su poder. Los que saquen número vestirán el traje correspondiente, y los que tengan bola blanca no participarán en este desfile.

En cada uno de los casos de sorteo, y para la asignación del traje, una vez extraídas las bolas, y estando éstas en poder de los hermanos, el hermano Presidente Cuadrillero, enumerará, una a una, de forma fuerte y clara cada una de las figuras bíblicas que componen la Corporación diciendo:

  • Nº 1 MOISES
  • Nº 2 ISAIAS
  • Nº 3 ELISEO
  • Nº 4 SAMUEL
  • Nº 5 EZEQUIEL
  • Nº 6 JEREMIAS
  • Nº 7 DANIEL
  • Nº 8 ELIAS
  • Nº 9 DAVID
  • Nº 10 ESTANDARTE

A cada nombramiento, el hermano al que haya correspondido en suerte ese número, dirá también de forma fuerte y clara su nombre y apellidos.

El hermano Secretario, anotará en un papel el Nº, la figura que le corresponde, y el nombre del hermano que ha de vestirla. Esto se realizará para cada uno de los sorteos, la lista así confeccionada será entregada por el hermano Secretario al hermano Cuadrillero, para que, como máximo responsable, vele por el cumplimiento y buen orden de los hermanos Profetas en los desfiles.

Una vez finalizados los sorteos de los Trajes Bíblicos, se celebrará una comida de hermandad.

Al término de ésta, el hermano Presidente Cuadrillero recordará en voz alta y clara a los hermanos los horarios a cumplir, y que el relevo de las figuras bíblicas, tendrá lugar en el cuartel de Semana Santa de la Corporación de los Profetas, en el intermedio de la procesión del Viernes Santo por la mañana, y se celebrará un desayuno de hermandad.

La reunión del Día de Jesús se celebrará el día 14 de Septiembre previa citación en forma de todos los hermanos por parte del hermano Secretario del lugar y hora dispuesta para dicha reunión.

Esta reunión tiene un carácter, podríamos decir, informal, y se desarrolla en dos partes:

La primera parte al medio día, en el lugar fijado para la reunión nos juntaremos los hermanos para tomar unas copas y comentar los temas que surjan, aunque esta reunión no tiene carácter formal, ni Orden del Día, todos los "temas" que se discutan, serán tratados con la seriedad que se merecen.

El hermano Cuadrillero, comunicará el lugar de reunión y la hora para la asistencia a la procesión de por la tarde.

La segunda parte de la junta, tendrá lugar una vez finalizada la procesión. Tomaremos un refresco comentaremos amigablemente las anécdotas y nos despediremos como buenos hermanos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado