Logo Protocolo y Etiqueta

Temas examen. Derecho Internacional en toda su extensión. Parte II.

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición.

Guía de Protocolo Diplomático. 1886
Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Derecho Internacional en toda su extensión.

37. Procedimiento pacífico internacional. De la transacción. De los Congresos: su importancia en nuestros días. De la mediación. Naturaleza e importancia del arbitraje.

38. Concepto y definiciones de la guerra. Sus divisiones. Causas que la justifican. ¿Se halla entre éstas la civilización? La guerra considerada como estado jurídico. ¿Pueden codificarse sus leyes?

39. La guerra debe verificarse entre Estados. De la fuerza armada. Ejército regular. Mercenarios. Voluntarios. Declaraciones del tratado de París de 1856.

40. Declaración de la guerra. Consecuencias de la misma con relación a los diplomáticos. ¿Se interrumpen por completo entre los listados enemigos las relaciones diplomáticas? Efectos de la guerra relativamente a los tratados y a los contratos entre particulares.

41. Del embargo hostil. Cláusula del tratado celebrado entre Italia y los Estados Unidos en 1871. Derecho de expulsar a los ciudadanos del país enemigo.

42. De los medios de hacer la guerra. Medios prohibidos. Del asesinato. Discusión sobre la legitimidad del bombardeo y el son de los torpedos. Estratagemas lícitas.

43. Hostilidades contra las personas. Límite del derecho de vida y muerte. Personas que, sin pertenecer a la fuerza armada, deben ser declaradas prisioneros de guerra. Aeronautas. Derecho sobre los prisioneros. Artículos de la Convención de Ginebra de 1864 referente a los enfermos y heridos.

44. Principio aceptado generalmente sobre las hostilidades contra las cosas del enemigo en la guerra continental. Cosas que no pueden ser destruidas. Bienes del Estado que puede apropiarse el beligerante. Regla general respecto a la propiedad privada. ¿Es lícito el saqueo? Derecho de postliminio respecto a las personas y las cosas.

45. Derecho de los beligerantes sobre la propiedad privada en la guerra marítima. Reglas admitidas por el derecho positivo. Buques no sujetos a la captura. Legitimidad de la presa marítima. Represa, recobro y rescate.

46. Breve historia del corso. Tratado de París de 1856. De las patentes de corso. Leyes de España sobre el corso marítimo.

47. Idea de pactos durante la guerra. Suspensión de hostilidades. De la tregua o armisticio. Obligaciones y derechos que emanan de ella. Condiciones morales y jurídicas de la capitulación. Canje de prisioneros.

48. Concepto de la neutralidad. ¿Es divisible? Neutralidad perpetua y Estados que gozan de ella. Obligaciones y deberes de los neutrales. Causa del Alabama. Acogida y asilo de tropas y naves armadas de los beligerantes en territorio neutral.

49. Restricciones impuestas por el Derecho de gentes a la libertad de comercio de los neutrales. Concepto del contrabando de guerra. Mercaderías consideradas de contrabando. Cuáles no lo son. ¿Es conforme a Derecho que haga esta clasificación el beligerante? Leyes y tratados de España sobre el contrabando de guerra.

50. Fundamento del derecho de bloqueo respecto a los neutrales. Injusticia del bloqueo ficticio. Condiciones para que sea efectivo. Salida de los buques neutrales de los puertos bloqueados. Término del bloqueo. Condiciones para que éste pueda considerarse violado.

51. Fundamento jurídico de la visita. En qué parajes puede verificarse. Buques exentos de ella. Cómo debe ejecutarse. Cuándo es legítima la visita del convoy. Documentos que justifican el carácter de neutral.

52. Casos en que procede el secuestro de la nave. Formalidades para ejecutarlo. Secuestro por resistencia a la visita y por violación del bloqueo. ¿Puede echarse a pique la nave secuestrada?

53. De los Tribunales de presas marítimas. Su organización y jurisdicción. ¿Están conformes con los principios del Derecho?

54. Definición del Derecho internacional privado. Diferencias entre éste y el internacional público. Existencia y legitimidad del privado. Sus fuentes.

55. Fundamento jurídico del Derecho internacional privado. Sistema de la territorialidad de la ley. Sistema de la comitias gentium. Teoría de la reprocidad. Teoría de la sententiae receptae. Origen histórico y crítica de la teoría de los estatutos.

56. De la nacionalidad. Modos de adquirirla. Adquisición de la misma por el nacimiento. Jus sanguinis et jus solí. Adquisición de la nacionalidad por anexión. Derecho de opción. Principales disposiciones sobre este punto de los tratados de Turín de 1860 y de Francfort de 1871.

57. Adquisición de la nacionalidad por naturalización. Efectos de la naturalización del padre con respecto a la nacionalidad de sus hijos menores. Efectos de la misma con relación a la nacionalidad de su mujer. ¿Está admitido en todos los Estados el principio de que la mujer casada adquiere la nacionalidad de su marido? Modos de perder y de recobrar la nacionalidad.

58. De la condición civil de los extranjeros. Derechos antiguo y moderno. Condición de los extranjeros en España. Clasificación de los mismos según nuestras leyes. Privilegios otorgados a los transeúntes en el tratado con Inglaterra de 1667 y en la Real cédula de 6 de Junio de 1773. Prescripciones respecto a los extranjeros de la Constitución de 1876.

59. Del estado y capacidad jurídica de los extranjeros. Necesidad de una ley que los rija. Teoría de la ley personal y de la territorial. ¿Cuál debe preferirse? Derecho positivo de los principales Estados sobre este punto. Razón del predominio en América de la ley del domicilio. Derechos que comprende el estatuto personal.

60. Cosas y derechos que comprende el Estatuto Real. Origen histórico de la lex rei sitae. A qué clase de bienes se aplica la regla movilia ossibus inhaerent. Legislación de España sobre el Estatuto real. Ley 18, título 20, libro 10 de la Novísima Recopilación.

61. Idea del estatuto formal. Justificación del principio locus regit actum. A qué clase de formas jurídicas se refiere. ¿Es obligatoria? Leyes de España relativas a este asunto.

62. De la competencia de los jueces. Su fundamento jurídico. Ley que la rige. Demanda del extranjero contra el regnícola. Caución judicarum solvi. Cuando no puede exigirse. Demanda del regnícola contra el extranjero. A qué clase de acciones se refiere la regla actor sequitur forum rei. Excepciones. Demandas entre extranjeros.

63. Breve historia del fuero de extranjería. ¿Está derogado este privilegio?

64. Formas del procedimiento. Formas ordinatoriae litisy decissoriae litis, y cuál de éstas se rige por la lex fori. Emplazamiento de extranjeros. Importancias de los exhortos. Modo de enviarlos y de cumplirlos.

65. De las pruebas. Prueba literal. Condiciones para que los documentos públicos hagan fe en país extranjero. Legislación española sobre esta materia. Prueba testifical de libros de comerciantes y de juramento. A qué religión debe éste referirse.

66. Ejecución de las sentencias en país extranjero. Importancia de la cuestión. Sentencias cuya ejecución puede producir conflicto de jurisdicciones. Condiciones que deben tener las sentencias para ser ejecutadas. Medio de hacerlas efectivas.

67. Distintas leyes por que se rigen las sucesiones, murtis causa. Abintestatos de los extranjeros en España. ¿Qué parte pertenece a la jurisdicción territorial y cuál a los Cónsules extranjeros?

68. Fundamento del Derecho penal internacional. Jurisdicción sobre el extranjero que delinque en el país en que reside. Jurisdicción sobre el extranjero que va a residir en un Estado después de haber cometido en otro un delito común. Jurisdicción sobre el súbdito que delinque en país extranjero contra su patria o contra alguno de sus compatriotas. Casos en que las sentencias criminales pueden ejecutarse en país extranjero.

69. Fundamento jurídico de la extradición. Su concesión ¿es obligatoria? ¿A qué clase de delitos se refiere? Concepto del delito político. ¿Puede ser objeto de extradición el propio subdito?

70. Procedimiento de la extradición. La extradición según el derecho positivo español. Indicación de los tratados celebrados sobre este punto por España con otras potencias. Del asilo de refugiados políticos. Deberes de éstos y del Estado que los acoge.

71. De la letra de cambio con relación al Derecho internacional. Qué ley rige la capacidad para obligarse en este contrato. Cuáles son las obligaciones del librador, del aceptante y del endosante.

72. De las sociedades comerciales en el orden internacional. Qué ley determina el carácter jurídico de las sociedades colectivas. Situación jurídica de las anónimas extranjeras. Sociedades comanditarias.

 

Nota
  • 7219

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado