Logo Protocolo y Etiqueta

Relaciones de La Santa Sede con el gobierno de Italia.

Ocupación de la Ciudad Eterna por las tropas italianas comandadas por el General Cadorna.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 5 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Relaciones de La Santa Sede con el gobierno de Italia.

El día 20 de Setiembre de 1870, a las siete de la mañana, después de un cañoneo de hora y media, abierta una brecha en los muros de Roma, poco distante de la Puerta Pía, las tropas italianas, al mando del General Cadorna, ocupaban la Ciudad Eterna, mientras el Pontífice, encerrado en el Vaticano con toda su Corte y con la Guardia Noble y la Suiza, lanzaba su protesta al mundo entero.

Como respuesta a sus escritos, el dia 2 de Octubre del mismo año, es decir, doce días después de la entrada de las tropas en la Capital de los Estados de la Iglesia, se verificaba el famoso Plebiscito que confirmó la entrada en Roma de los 60.000 soldados italianos.

He aquí una copia traducida del acta del Plebiscito:

"En nombre de Dios.
Reinando S.M. Víctor Manuel II, Rey de Italia.
El año de mil ochocientos setenta.
El domingo dos de Octubre a las nueve de la noche.
Por orden de la Junta provisional de Gobierno de Roma y de su provincia.

Nosotros:
Camilo Vitti, Notario mayor del Senado de Roma, que vive Aracoeli, 70.
Egidio Serafini, Notario, plaza de S.S. Apostoli, 232.
Felipe Delfini, Notario, plaza Caprettari, 66 y 67.
Francisco Guidi, Notario, calle de Giubbonari, 30.

Nos hemos presentado en las diversas Secciones que nos habían indicado respectivamente para el escrutinio de la votación del Plebiscito de Roma, y poner los sellos a las Urnas donde estaban depositados los votos, lo que hemos ejecutado, y ahora que dichas Urnas acaban de ser trasportadas a la Sala mayor del Capitolio para saber el resultado definitivo, hemos reconocido que nuestros sellos están intactos, y declaramos que las Urnas no han sufrido fractura ni violencia alguna, y reconocemos y declaramos que el trasporte desde los Colegios electorales al sitio donde actualmente se encuentran, ha sido perfectamente legal.

En su consecuencia, y en vista de las instancias de la Junta provisional, y en presencia del Excmo. señor General Cadorna, hemos procedido a la apertura de las Urnas, estando presentes los Diputados, las Comisiones y todo el pueblo romano, que ha entrado libremente.

Los votos han salido así:

Urna del Capitolio, sí, 6.880; no, ninguno.
Urna Palacio Odescalchi, sí, 2.335; no, ninguno.
Urna de Plaza Colonna, sí, 5.355; no, 12.
Urna de Santa María in Trastevere, si, 4.029; no, uno; nulos dos.
Urna de Plaza Biscione, sí, 2.933; no, dos.
Urna del Palacio Camerale en Ripetta, si, 2.185; no, ninguno.
Urna de Plaza Sant Angelo, si, 2.917; no, dos; nulos, tres.
Urna de Plaza Ricci, sí, 1.467; no, dos.
Urna do-Plaza Navona, sí, 3.455; no, 10; nulos, uno.
Urna de la calle de Serpenti, si, 3.184; no, dos.

Urna de Plaza Barberina, si, 1.306; no, 10.
Urna de Plaza de Spagna, si, 3.292; no, 10.

Por consiguiente, el total de la votación ha sido treinta y nueve mil doscientos treinta y nueve afirmativos, cuarenta y seis negativos, y siete votos anulados.

Después, habiendo presentado una Urna, los habitantes de la Ciudad Leonina, que se abrió con la asistencia del Notario, Sr. Accindino Buratti, residente en dicha ciudad, resultaron mil quinientos cuarenta y seis votos afirmativos (sí) y ninguno negativo (no), de modo que unida esta cifra a la anterior, da un total de cuarenta mil setecientos ochenta y cinco votos afirmativos (sí), total, 40.785.

Terminada esta operación, el señor Presidente, Duque Gaetani, publicó el resultado, disolviéndose la reunión con inmensos aplausos, y vivas al Rey, a Italia y a Roma. De todo lo que, etc.

Acta levantada en el Capitolio, estando presente nosotros los infrascritos notarios que, con la Junta, hemos firmado: Miguel Ángel Gaetani, Vicente, Abogado Tancredi, Augusto Castellani, Carlos Maggiorani, Francisco Paravicini, Blas Placidi, Ignacio Boncompagni de los Príncipes de Piombino, Pedro De-Angelis, Aquiles G. Mazzoleni, Alejandro del Grande, Felici, Vicente Tittoni, Rafael, Abogado Marchetto, Francisco Sforza Cesarmi, B. Odescalchi, Manuel Ruspoli.

Francisco Guidi, Notario público, rubricó; Camilo Vitti, Notario mayor del Senado Romano, Egidio Serafini, Notario, Felipe, Doctor, Delfini, Notario público, rubricó.

El Sr. Pierotti, registrará el presente acto, en papel ordinario sin multa de sello ni de registro, y recibirá la copia para el archivo, también en papel ordinario, así como las copias auténticas.

También están exentos de sello y de derechos, los tres originales conformes de este acta, de los Sres. Delfini, Serafini y Guidi. Registrado en Roma el 4 de Octubre de 1870 en cuatro páginas sin enmienda, vol. 421, pág. 421, casilla 8, gratis, en forma de orden, "utsupra", y recibida copia para el archivo. Q. Pierotti".

La teoría de los Plebiscitos no siempre es acatada por sus mismos partidarios cuando se opone a sus intereses y simpatías, según vemos en los que sancionaron la proclamación de Napoleón III, que en los verificados en los dias 20 y 21 de Diciembre de 1851, obtuvo en París 132.981 votos favorables, 80.691 contrarios y 9.021 nulos, y en Francia entera 7.439.216 votos favorables, 640.737 contrarios y 36.880 nulos; que en la votación del Senado el 7 de Noviembre de 1852, tuvo 86 votos favorables de 87 Senadores presentes, y en el Plebiscito de ratificación de la Francia en 21 y 22 de Noviembre del mismo año, obtuvo 7.824,129 votos favorables, 253.149 contrarios y 63.126 nulos; a pesar de lo cual es notorio que la democracia, defensora de dicha teoría, ha considerado siempre a aquel Emperador como un Monarca impuesto por la fuerza.

No obstante, por nuestra parte, hemos creído oportuno consignar los anteriores datos relativos a la celebración del Plebiscito Romano, porque pueden ser interesantes para conocer el carácter de la población y la situación respectiva de los dos Poderes que existen en Roma.

 

Nota
  • 10691

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado