Modelo de Exclusiva de la Corte de España.
Modelo. Exclusiva de la Corte de España.

Modelo de Exclusiva de la Corte de España.
Considerando el Rey la urgentísima necesidad en que se halla la Iglesia Católica de que en la actual vacante de la Santa Sede ascienda al Sumo Pontificado una Persona de consumada virtud, prudencia e imparcialidad, que no se deje seducir de los que tienen interés en la discordia, ni de los que con sus opiniones propasan los límites que puso Jesucristo entre el Sacerdocio y el Imperio; y estando persuadido de que no se conseguirán estos laudables y santos fines si fuere elevado a la Cátedra de San Pedro el Cardenal ......, ha resuelto S.M. que en caso de que por las noticias que V. ...... tenga de lo que pase en el Cónclave, forme fundado concepto de que puede recaer la elección en dicho Cardenal, prevenga inmediatamente, de orden expresa de S.M., al Cardenal que entonces se halle encargado dentro de dicho Cónclave de los intereses de España, le de en Su Real nombre la Exclusiva absoluta en el Sacro Colegio en la forma y modo que fuese de estilo y se hubiere practicado en otras ocasiones por esta Corona o por otras sus iguales.
Y encargará V. ...... particularmente a dicho Cardenal que no use de esta facultad que el Rey le concede, sino en el caso urgentísimo de creer segura la elección, si no se le pone remedio.
Lo participo a Vd. ...... de orden de S.M., para que arregle su conducta en este grave punto, y ruego a Dios le guarde muchos años.
Aranjuez, 11 de Abril de 1739. El Marqués de Grimaldi.
Señor Don Tomás Azpuru.
-
11041

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Petición al Ministerio de Estado de de día y hora para la presentación a SS.MM. de las Fajas Benditas.
-
Permiso al Ministro de Estado para someter a las Cortes un proyecto de ley que autorice la ratificación de un Tratado.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Nota, en francés, solicitando audiencia del Sobrano para entregar las Cartas Recredenciales.
-
Cancillería. En tiempo de guerra se emplea para reconocer o explicar la supresión de un derecho, o para acatarlo
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Solicitar al Soberano, mediante nota, la autorización para presentar a un Secretario recién llegado.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Publicación de las concesiones de Cruces. Ley de 1877-1878.
-
Capítulo tercero del Reglamento de la Carrera Consular. Del ingreso de los empleados en la Carrera Consular.
-
Nota verbal, en francés, excusándose por no poder asistir a una ceremonia oficial.
-
El Ministro de Estado pasa al de Guerra una Real Orden para que se le concedan honores de Teniente General al fallecido Representante de Bélgica.
