
Fajas Benditas.
Las Fajas Benditas son el regalo que hace Su Santidad al primogénito de la Casa Real de España.
FAJAS BENDITAS.
Desde el reinado de Carlos III ha sido costumbre que Su Santidad enviase, como lo hacía en Francia, un regalo con el titulo de Fajas Benditas (que indirectamente se impetraba del Sumo Pontífice) al primogénito de la Casa Real de España, y no al heredero de la Corona, como suponen muchos, porque en Francia no recibía las Fajas Benditas más que el Príncipe heredero; y como en España las Princesas pueden ser herederas del Trono y se les imponen las Fajas Benditas y éstas no las envía Su Santidad más que una vez, el Príncipe de Asturias que nace después de una Princesa ya no obtiene este regalo, y por eso en nuestra Corte puede decirse que corresponde al derecho de primogenitura y no de sucesión a la Corona.
El Sumo Pontífice envía un Delegado especial para traer las Fajas Benditas y para imponerlas, o remite un Breve al efecto, a su Nuncio en Madrid.
La relación de esta ceremonia corresponde al Ministerio de Estado, que la hace publicar en la Gaceta, insertando también los discursos del Nuncio o del Delegado de Su Santidad que, a la vez que a los Reyes, se dirige también, particularmente, al Aya del Príncipe.
-
8721
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nota publicada en la Gacela de Madrid 27 de Noviembre de 1885.
-
Publicación y autorización de los Tratados.
-
Circulares que se envían para invitar, por separado, a esta Real presentación.
-
Circular recomendando a las autoridades peruanas el respeto a los derechos de los extranjeros, a fin de evitar las reclamaciones diplomáticas.
-
Antiguamente la menor cuestión de etiqueta, era el tema preferente que absorbía por completo la atención y la negociación de los Embajadores
-
Carta Modelo del Ministerio del Estado. Subsecretaría. Circular que se dirige en Noviembre a todas las Embajadas y Legaciones de S.M. y a los principales Consulados, pidiendo datos para la Guía Oficial.
-
Ceremonial Alemania. Reglamento de la etiqueta que se ha de observar respecto a los Embajadores.
-
Comunicación de la pérdida irreparable del Soberano y advenimiento del sucesor.
-
Nota del Secretario de la Legación de Bélgica.
-
Comunicación remitiendo elExequátur y devolviendo la Patente de un Vicecónsul a un Cónsul general.
-
Comunicar el fallecimiento de S.M. el Rey al Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en Madrid.
-
Carta modelo de remisión del Ceremonial, junto con el Breve de Clemento XIV y recibo del Collar.