Asamblea de la Real Orden de Isabel la Católica.
Ministros Seculares de la Orden y Asamblea Suprema de la Orden.

ASAMBLEA DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
EL REY.
Jefe de la Orden.
Gran Canciller y Ministro principal de la Orden (lo ha sido siempre el Excmo. Patriarca de las Indias).
Ministros Seculares de la Orden.
- El Secretario de las Órdenes.
- El Maestro de Ceremonias de las Órdenes.
- El Tesorero de las Órdenes.
Asamblea Suprema de la Orden.
- El Rey.
- El Gran Canciller, Vicepresidente.
- Cuatro Caballeros Grandes Cruces, Vocales.
- El Secretario de las Órdenes.
- El Maestro de Ceremonias y Contador de las Órdenes.
- El Tesorero de las Órdenes.
- Cuatro Comendadores, Vocales.
Las insignias de Gran Cruz son: una Banda de seda ancha, blanca, con dos fajas de color de oro poco distantes de sus cantos, que se llevará de derecha a izquierda, y penderá de ella una cruz de oro, con corona de cogollos de olivo, y será de cuatro brazos iguales, esmaltada de color rojo e interpoladas con los brazos unas ráfagas de oro: en su centro, que será un escudo circular, se verán de esmalte las dos columnas y dos globos, enlazados con una cinta y cubiertos ambos con una corona imperial, llenando el campo del escudo los rayos de luz, que partiendo de los mismos se extienden en todos sentidos: en su exergo, y sobre campo blanco, se leerá:
"A la lealtad acrisolada",
y en el escudo del reverso se leerá en el exergo:
"Por Isabel la Católica, Fernando VII",
colocando la dedicatoria en lo alto del exergo y en el centro del escudo, esmaltado de azul, "Fernando VII", en cifras de oro.
Además usarán una placa de oro, en el costado izquierdo; esta placa será lo mismo que la cruz, con la diferencia de que el semicírculo superior del exergo lo ocupará la leyenda del anverso y el inferior la del reverso.
Los Comendadores de número, además de llevar al cuello pendiente de una cinta igual a la Banda de la Gran Cruz, la Cruz idéntica a la que pende de dicha Banda, usan en el lado izquierdo una placa, igual a la de la Gran Cruz, pero algo más pequeña, y en el escudo, en el lugar de las columnas y los mundos, llevan sobre fondo de esmalte azul la cifra de oro de Fernando VII.
Los Comendadores Ordinarios llevan la Cruz al cuello solamente.
Los Caballeros la llevan sobre el pecho, a la izquierda.
-
7548

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Reglamento para el ejercicio de la jurisdicción de Cónsules de España en China.
-
Audiencia para la recepción de los Breves de Su Santidad y confirmar la fecha para la ceremonia de la entrega de la Rosa de Oro.
-
Instituida por el Rey Don Fernando VII en 24 de Marzo de 1815, para premiar la lealtad acrisolada, bajo el Patronato de Santa Isabel, Reina de Portugal
-
De las atribuciones y deberes de los cónsules.
-
Etiqueta en la Corte de Italia. Fallecimiento de Victor Manuel II.
-
Modelo de recibo al Comisionado del Tesoro español.
-
Anuncio para asistir a la presentación del Príncipe o Infanta que de a luz S.M. la Reina.
-
Cartas Reales. Carta de petición a un Soberano para que sea Padrino de un Príncipe o Infanta.
-
Real orden remitiendo al Ministerio de la Guerra el nombramiento de un Agregado militar.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición.
