Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo en los yates. Las banderas y sus reglas. Reglas de cortesía en los yates. Protocolo en el mar

En un yate fondeado o amarrado, la bandera nacional se iza en el asta de popa y navegando en el pico de popa

 

Yate, embarcación de recreo
Yate. Yate, embarcación de recreo

Bandera nacional

En un yate fondeado o amarrado, la bandera nacional se iza en el asta de popa y navegando en el pico de popa; si carece de pico, irá en una driza a la altura que aproximadamente le correspondería de tenerlo. Se mantiene izada desde las 8 horas hasta la puesta del sol.

Banderas autonómicas

Consultar el Real Decreto de 10 de Octubre de 1980 , el cual puede encontrar en esta sección.

Pabellón extranjero

En aguas de otra nación se iza la bandera de la misma en el penol de la cruceta de estribor del trinquete o palo de proa, desde las 8 horas hasta la puesta del sol.

Contraseña del Club y distintivo de propietario

En una goleta la contraseña del Club se iza en el tope del trinquete y el distintivo del propietario en el tope mayor; en los yoles y queches la contraseña del Club y el distintivo del propietario, van en los topes del mayor y mesana, respectivamente; un balandro fondeado iza la contraseña del Club en el tope del palo, y navegando arbola en él el distintivo de propietario. Se izan desde las 8 horas hasta la puesta del sol.

Distintivo de comodoro

En las goletas, yoles y queches sustituye al distintivo de propietario y en los balandros a la contraseña del Club; permanece izado de día y de noche.

Torrotito o bandera de tajamar o bauprés

Con el yate amarrado o fondeado se iza los días festivos desde las 8 horas hasta la puesta del sol, a proa, en el asta de su nombre.

Bandera de ausencia

Es una bandera cuadrada de color azul que se iza de día en el penol de estribor de la cruceta del mayor mientras dura la comida del propietario.

Embarcaciones de recreo
Yates. Embarcaciones de recreo

Bandera de invitados

Es azul con franja diagonal blanca y se iza de día cuando el propietario se encuentra ausente pero hay invitados a bordo.

Gallardete de hora de comida de la tripulación

Es rojo y se iza de día a las horas de la comida de la tripulación, en el penol de babor de la cruceta del trinquete en las goletas, del mayor en los yoles y queches y de su único palo en los balandros.

Banderas a izar en los Clubs

La bandera nacional en el pico y la contraseña del club a tope del palo, desde las 8 horas hasta la puesta del sol; el distintivo de comodoro en el penol de estribor de la verga, desde las 8 horas hasta la puesta del sol, estando presente el comodoro; el torrotito en el penol de babor de la verga, los días festivos, desde las 8 horas hasta la puesta del sol.

Banderas en los botes

A popa la bandera nacional; a proa el distintivo de propietario o de comodoro; si la persona embarcada es simplemente miembro del Club, entonces se iza la contraseña del mismo.

Duelo nacional

A media asta la bandera nacional, conservando a tope la contraseña del Club y el distintivo de propietario.

Fallecimiento de un miembro del Club

La bandera nacional a tope y la contraseña del Club a media driza (cuerda o cabo con que se izan y arrían las vergas, y también el que sirve para izar los picos cangrejos, las velas de cuchillo y las banderas o gallardetes).

Lo que no debe hacerse

Izar dos banderas en una misma driza, ni una debajo de otra; arbolar a la vez más de una contraseña de Club; izar la bandera nacional en canasta, en cambio esto puede hacerse con los distintivos y contraseñas; saludar con pitos y sirenas.

Reglas de cortesía en los yates

Aparte del saludo a los barcos de guerra que es obligado, los yates deben saludar al cruzarse con otros en viaje, al tomar el fondeadero en el momento de dejar caer el ancla (el saludo correcto a un Club antes era izando su contraseña en el tope del trinquete y disparando un cañonazo, y de no tener a bordo la contraseña, arriaba a media driza el gallardete - tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal - de propietario durante el tiempo del saludo).

En los botes la persona de menos significación, o la más joven, embarca la primera y desembarca la última.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado