Logo Protocolo y Etiqueta

Grandes ceremonias. Entrega de Bandera de Combate

La ofrece normalmente alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada

 

Ceremonia presentación de banderas países OTAN, Polonia 2017
Presentación de banderas. Ceremonia presentación de banderas países OTAN, Polonia 2017

Ceremonial marítimo. Grandes ceremonias

Entrega de Bandera de Combate

La Bandera de Combate, lujosa prenda simbólica que se guardará posteriormente en una vitrina en lugar de honor a bordo, la ofrece normalmente alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crea con ella ciertos lazos de unión. La entrega la hace una madrina.

Es una ocasión memorable en la vida del barco y a ella se invita, además de a los representantes de la corporación donante, a las autoridades civiles y militares y a una representación de tropas residentes en la localidad, para actuar como testigos de la ofrenda.

   1. Para permitir la mayor visibilidad posible desde el muelle, el barco se atracará de costado, despejando la borda por la banda de dentro y haciendo de la toldilla un estrado prominente.

   2. En la banda de fuera de toldilla, se dispondrá asientos para los invitados de calidad.

   3. La dotación se agrupará en formaciones compactas por detrás de los invitados y en las superestructuras.

   4. Los Oficiales y Suboficiales formarán un bloque en la parte de proa de la toldilla.

   5. Frente a los Oficiales formará una guardia de honor en ala, dando frente a popa.

   6. Dos timoneles estarán junto al asta, y, un poco detrás de ellos, formará un trozo de saludo.

   7. En el centro de la toldilla, frente a la guardia, dando la espalda a los invitados, se situarán la madrina, el capellán y el Comandante.

   8. Las tropas invitadas, a ser posible con banda y música, formarán en el muelle dando frente al barco, y en el resto del espacio libre del muelle se acotarán espacios para permitir la presencia de público no invitado. Si el espacio a bordo fuera insuficiente, como puede ocurrir en un dragaminas o un submarino, se montarán tribunas en el muelle con disposición parecida a la de la toldilla, permaneciendo a bordo la guardia, el trozo de saludo y la dotación.

   9. La madrina, en el centro de la toldilla, dirá o leerá unas palabras de dedicatoria y, al terminar, tomará la Bandera plegada en sus manos y la presentará al capellán para su bendición.

   10. Una vez bendecida, la madrina ofrecerá la Bandera al Comandante quien, antes de tomarla, hará el antiguo gesto de pleitesía de besarla rodilla izquierda en tierra. Este gesto, tan infrecuente ahora, tiene un enorme significado y merece la pena hacerlo en una ocasión así.

   11. El Comandante se volverá al Oficial de Derrota y depositará la Bandera en sus manos y, con palabras breves pero sentidas, dará las gracias a la madrina, terminando la alocución con la fórmula del Artículo 606 de las Reales Ordenanzas de la Armada.

   12. Terminado lo dispuesto en este Artículo, el Comandante se dirige al pie del palo con el Oficial de Derrota portando la Bandera en las manos. El Comandante, destocado, la envergará en el pico y tomará la driza, mientras el Oficial de Derrota sigue sosteniéndola, y procederá lentamente al izado.

   13. El trozo de saludo dará la pitada larga reglamentaria y los timoneles arriarán la bandera ordinaria que había estado izada.

   14. Las tropas en tierra habrán obedecido la orden de "presenten" y la música, si la hay, interpretará el Himno Nacional.

   15. Toda la dotación se pone en primer tiempo de saludo.

   16. Terminado el izado, las tropas en tierra desfilan ante la Bandera y se retiran.

Si la Bandera (o Estandarte) fuera para unidades de Infantería de Marina, trozos de desembarco, o dependencias de tierra, la ceremonia y las consiguientes formaciones tendrán lugar en tierra. Se formará la mayor unidad posible con marinería armada y se seguirán las normas y costumbres que para estos actos observa el Ejército español, que es muy similar a la anterior y que varía esencialmente en que las palabras del Comandante a la terminación de su parlamento, las pronuncia con el sable desenvainado cruzado sobre la Bandera que el abanderado sostiene, la palabra "Dotación" inicial queda sustituida por "Soldados" u otra apropiada, y que al finalizar el acto, se procede al desfile en el que forma la nueva Bandera.

Grandes ceremonias:

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado