Reglas de etiqueta en los deportes. El golf, el tenis, la natación y el esquí.
Los deportes, por regla general, tienen sus propias normas de etiqueta.

El golf.
1. Nadie debe moverse, hablar o permanecer cerca de la pelota o inmediatamente detrás de ésta o del hoyo, cuando un jugador afina el tiro o se prepara para lanzarlo.
2. Ningún jugador tirará antes de que los que lo han precedido estén fuera del alcance de su tiro.
3. Por el bien de todos, los jugadores evitarán una lentitud excesiva.
4. Los jugadores en busca de una pelota perdida dejarán pasar a los demás jugadores; harán una seña a los siguientes para que los adelanten y luego dejarán de jugar hasta que éstos estén fuera de su alcance.
5. Antes de abandornar el "bunker", el jugador cubrirá cuidadosamente todos los agujeros que haya hecho e incluso las huellas de sus zapatos.
6. Durante el recorrido, los jugadores procurarán que los pedazos de césped que hayan arrancado se coloquen otra vez en su lugar y se nivelen.
7. Los jugadores y "caddies" al poner las bolas o banderines procurarán no dañar la superficie del terreno. Los banderines deben colocarse de nuevo en el hoyo.
8. Los jugadores despejarán el área tan pronto como terminen de jugar ese hoyo.
El tenis.
1. Entre los jugadores debe reinar la máxima cortesía.
2. El tradicional apretón de manos al terminar el torneo simboliza el juego limpio.
3. La decisión del árbitro es indiscutible.
4. El jugador que no esté de acuerdo con alguna decisión del árbitro debe esforzarse por no expresar su inconformidad, sobre todo de manera violenta o gesticulando.
La natación.
1. El nadador debe tener mucho cuidado al lanzarse al agua o durante la práctica del ejercicio, de no salpicar a las personas que lo rodean.
2. No debe de gritar en la piscina, ni mucho menos echar al agua al compañero o compañera que no tiene ganas de nadar.
El esquí.
1. Todo esquiador debe conducirse de manera que no ponga a otro en peligro o le pueda causar perjuicio.
2. Debe adaptar su velocidad y modo de proceder a su capacidad, así como a las condiciones del terreno y clima.
3. El esquiador de arriba, cuya posición le permite elegir su trayectoria, deberá prever una dirección que garantice la seguridad del esquiador de más abajo.
4. Puede rebasarse por la derecha o izquierda, pero siempre a suficiente distancia del esquiador a quien rebasa para no estorbar sus evoluciones.
5. Todo esquiador que entra en una pista o atraviesa un terreno de ejercicio, debe asegurarse, observando en todas direcciones, que puede hacerlo sin peligro propio o ajeno. Deberá hacer lo mismo cuando vaya a detenerse.
6. Debe evitar detenerse sin necesidad, especialmente en los espacios estrechos y de poca visibilidad. En caso de caída, el esquiador debe desocupar la pista lo antes posible.
7. El esquiador que sube no debe utilizar más que el borde de la pista. Igual debe hacer el que desciende a pie.
8. Todo esquiador debe respetar las señales.
9. En caso de algún accidente, todos están obligados a prestar mutua ayuda poniendo a un lado todo posible resentimiento o antagonismo.
10. Cualquier persona que sea testigo de una accidente o haya tenido algún tipo de participación en él, por más mínima que sea, tiene el deber de comunicarlo.
-
444

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La complejidad de la organización de un evento deportivo depende en gran medida de varios factores a tener en cuenta
-
La precedencia varía en función de la organización del acto que es quien marca el protocolo a seguir
-
En el protocolo deportivo es importante conocer varios aspectos que rodean a este tipo de disciplinas
-
La celebración de un espectáculo deportivo, no tiene por qué diferenciarse de cualquier otro tipo de acto o celebración
-
Banderas e Himnos Nacionales. Disposiciones Protocolarias de la FIBA
-
Reglas de etiqueta, normas de conducta y protocolo para los esquiadores y usuarios de las instalaciones de pistas de esquí.
-
Se clasifica un acto según si el estadio o campo deportivo es municipal o propiedad de un club deportivo
-
La ceremonia de apertura se celebrará, como máximo, un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno
-
Los bolos son un juego sencillo y muy popular en todo el mundo que consiste en derribar una pieza de madera u otro material con una bola
-
Con el fin de promover el Movimiento Olímpico en el mundo, el C.O.I. puede reconocer y otorgar la calidad de C.O.N. a las organizaciones cuya actividad esté relacionada con su función
-
Cuando el acontecimiento deportivo de nivel internacional consiste en un encuentro entre dos equipos, la tribuna o palco de honor suele contar con la presencia de delegaciones de la Federación Internacional...
-
El uso de las prendas civiles de etiqueta en el protocolo náutico











