Logo Protocolo y Etiqueta

La "Reina" se convierte en "Princesa"

El nuevo rey no es coronado sino investido -se utiliza para esta ceremonia una capa de armiño-

Se lee en 2 minutos.

Reina Beatriz de Holanda.
Abdicación. Reina Beatriz de Holanda.

Abdicación de la reina Beatriz de Holanda: la "Reina" se convierte en "Princesa"

Ceremonia de abdicación de la reina Beatriz de Holanda

La hasta ahora reina Beatriz de Holanda ha dejado su reinado en manos de su hijo, "descendiendo" de categoría real a princesa. Después de 33 años de reinado ha abdicado a favor de su hijo Guillermo quien, curiosamente, no es coronado sino investido con una lujosa capa de armiño y terciopelo.

Esta ceremonia de abdicación tuvo lugar en el salón de Moisés del palacio real de Amsterdam. Beatriz de Holanda se sentó con sus sucesores a su izquierda; el resto de los invitados y demás dignatarios del Estado se ubicaron a su derecha.

Tras firmar su abdicación, la princesa Beatriz pronunció un escueto discurso; después salió al balcón acompañada de los nuevos reyes de Holanda y saludó a todos los presentes.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en la iglesia Nieuwe Kerk,una iglesia del siglo XV situada en la plaza Damde Amsterdam, junto al Palacio Real.

El nuevo rey pronuncia un pequeño discurso, teniendo palabras de elogio hacia su madre, por los buenos servicios prestados al país. Guillermo-Alejandro hace su juramento. Posteriormente, los miembros del Gobierno juran lealtad al nuevo soberano. Como curiosidad decir que es el primer rey varón que tiene Holanda después de 118 años de reinado de mujeres.

Máxima Zorreguietaes ahora la nueva reina de Holanda; según la astróloga y tarotista Patricia Kesselman, la carta astral de Máxima ya anunciaba que iba a ser reina.

La firma del acta de abdicación se había producido ante la pintura mural "Moisés elige el consejo de los setenta ancianos", adquirido en 1737 por Jacob de Wit.

Como testigos firmaron el acta, el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, los presidentes del Senado y el Congreso de los Estados Generales de los Países Bajos y los demás miembros de la familia real, entre otras autoridades.

La cena ofrecida a los invitados a esta ceremonia tuvo lugar en una de las principales salas del museo más emblemático del país, el Rijksmuseum, Museo del Reino, dedicado al arte, la historia y la artesanía de este país holandés.

El menú de la cena consistió en un filete asado de venado con salsa de romero y tomillo acompañado con espárragos, judías verdes y puré a las finas hierbas; de postre, fresas con nata al limón.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado