
Felipe VI, su gran día
El próximo jueves diecinueve de junio, tendrán lugar la proclamación del actual Príncipe de Asturias como Rey Felipe VI
Biblioteca del COngreso
La proclamación de Felipe VI
Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, ve acertado que S.M. El Rey no acuda al acto de proclamación de su hijo Felipe VI como rey de España.
Las opiniones son muy diversas. Este tipo de actos sucitan muchas discusiones. ¿No puede acudir Don Juan Carlos como padre? Su presencia le restaría protagonismo a Don Felipe argumentan algunos. Otros, opinan que no es un traspaso de poderes, por lo que no sería adecuado que estuviera el "rey" saliente -abdicado- en la ceremonia.
Los servicios de protocolo repasan con gran interés y atención los vídeos y material impreso de la ceremonia de proclamación de Juan Carlos I. Es una buena fuente de información para repasar aciertos y evitar errores.
Solemnidad sin despilfarro.
Los preparativos para el acto se están haciendo de una forma austera, dentro del gasto que un acto de este tipo supone. Seguridad, mobiliario, vehículos, desfile militar, etc.
Te puede interesar: Curiosidades y anécdotas sobre el mundo del protocolo y la etiqueta
Tampoco habrá invitados extranjeros lo que supone un considerable ahorro en gastos de seguridad, alojamiento, personal de apoyo, etc.
En cuanto el vestuario parece acertado que Don Felipe vista de militar. En el momento de proclamarse rey, Felipe VI pasa a ser también el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. españolas.
Sin matices religiosos.
Este acto de proclamación va a carecer de cualquier matiz religioso, lo que hace que sea muy coherente en un Estado laico como se define España. Es una forma de representar a todos los españoles con independencia de sus creencias religiosas.
Algunos detalles.
Aunque apenas ha transcendido información sobre los detalles de la ceremonia, aquí podemos adelantar algunos:
- Habrá un escenario situado en el atril de presidencia del Congreso -donde se sienta habitualmente el presidente de la Cámara-. Sobre él se proclamará rey de España Felipe VI.
- La puerta principal -la de los leones Daoíz y Velarde - del Congreso se abrirá en honor al nuevo monarca.
- En el Congreso estarán presentes todos los diputados y senadores de la actual legislatura.
- Vestuario. Aunque Zarzuela aún no ha determinado si será obligatorio ir de etiqueta, es probable que al menos se exija un vestuario formal.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Descripción general sobre la Unidad de Títulos Nobiliarios, de la Administración del Estado y sus funciones
-
El nuevo rey no es coronado sino investido -se utiliza para esta ceremonia una capa de armiño-
-
De entre los rituales que caracterizaron el ceremonial regio -entradas reales, natalicios, juras y matrimonios, tratados y declaraciones-, uno de los que adquirió una presencia más significativa fue el de la coronación
-
El Rey de España, Juan Carlos I, abdica dejando el "trono" en manos del hasta ahora príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que pasará a reinar con el nombre de Felipe VI
-
La constante dedicación de don Juan Oró Morensa al mundo científico, puesta de manifiesto a través de sus numerosos trabajos de investigación
-
Los monarcas de distintas épocas celebran con mucho protocolo todo tipo de acontecimientos
-
La composición y el funcionamiento de la Casa del Rey. Sus colaboradores y las funciones de cada uno de ellos
-
Los títulos nobiliarios, son una dignidad otorgada por los Reyes, a una persona, ya sea ciudadano del país o extranjero, como reconocimiento por un trayectoria meritoria en cualquiera de los ámbitos de la vida
-
El próximo nacimiento del primogénito de la Casa Real de Suecia tiene su protocolo.
-
¿Cómo actuar ante la realeza? Es mejor estar prevenido para saber cómo actuar.
-
Es el club más reservado del país, pero las peleas entre ellos son el pan nuestro de cada día. Para defender sus títulos o conseguir otros nuevos, pleitean sin descanso.
-
Ha sido siempre costumbre el encabezar las Leyes, Sentencias y Cartas de Ceremonia o de Cancillería, con el nombre del Soberano...