Logo Protocolo y Etiqueta

El título de Duque. Significado. Origen. Historia

Título de honor destinado en Europa para significar la nobleza más alta

Se lee en 3 minutos.

Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén - Colección - Museo Nacional del Prado
Título de Duque. Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén - Colección - Museo Nacional del Prado

Títulos nobiliarios: Duque. Su origen, su historia y su significado

Del latín dux: guía, conductor. El tratamiento que se le otorga es el de: Su Excelencia, S.E.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de Duque es (entre otras acepciones):

  1. Título de honor destinado en Europa para significar la nobleza más alta.
  2. En la organización feudal, primera dignidad de la jerarquía señorial.
  3. Soberano de ciertos estados: como por ejemplo, el de Luxemburgo.
  4. Título nobiliario inferior al de príncipe y superior a los de conde y marqués.

El origen y la historia del título de Duque

Por lo tanto podemos deducir, que el título de Duque, es el de mayor rango, después de Reyes y Príncipes, del sistema nobiliario en España. Aunque existen algunas variantes al mismo, fuera de España (como Gran Duque o Archiduque), en España aún se conserva en exclusiva el título de Duque.

Su origen se remonta al año 1029, en la Edad Media, donde parece ser que Fernán González se hizo llamar el Conde los Castellanos, y ostentaba el título de Duque de Castilla.

El ducado más antiguo que se conoce en España, con carácter hereditario, es el ducado de Arjona, que fue concedido por el Rey Juan II de Castilla, en el año 1.423. Actualmente, se encuentra vinculado a la Casa del los Alba. Este título fue creado en 1423 y otorgado a Don Fadrique de Castilla y de Castro II Conde de Trastámara, +1430 sin sucesión, hijo de don Pedro, II Condestable de Castilla, y de doña Isabel de Castro; casó con doña Aldonza de Mendoza (hija de don Diego, Almirante de Castilla, y doña María de Castilla). Este ducado fue confiscado por las rebeldías de este duque poco antes del su fallecimiento. En 1430 fue vuelto a conceder a don Fadrique de Aragón, +1438, Conde de Luna, Hijo natural del Rey don Martín de Sicilia, y poco antes de morir le fue confiscado... en 1902 fue rehabilitado y confirmado por Alfonso XIII, al X Duque de Berwick, que es III Duque de Arjona.

Dado que en España no existe el título nobiliario de Príncipe, algunos títulos ducales concedidos por soberanos españoles en categoría de Príncipes, como el de Flandes o Dos Sicilias, pasaron a tener el rango de Duque, al ser asimilados como títulos del Reino de España, no pudiendo tener el rango de Príncipes al no existir tal reconocimiento.

Otra de las peculiaridades, fue el uso del título de Conde-Duque, que subrayaba su dignidad más antigua y original de Conde de..., significando con esta doble acepción la posesión de ambos títulos. Posteriormente se oficializó tal denominación en una sola.

En España, todos los títulos ducales conllevan la dignidad de ser Grande de España, dignidad que quienes ostenten otros títulos solo alcanzan por nombramiento específico del Rey.

Te puede interesar:

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado