
¿Protocolo inadecuado o sexismo?
La ministra de Defensa escogió un traje pantalón para asistir a la Pascua Militar, se recogió el pelo y se maquilló abundantemente
La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibe críticas por su vestimenta el día de la Pascua Militar, mientras voces de la política tachan el asunto de «anécdota».
La ministra de Defensa escogió un traje pantalón para asistir a la Pascua Militar, se recogió el pelo y se maquilló abundantemente. El look ha sido de sobra criticado por considerarse inadecuado, ya que el protocolo marcaba que las mujeres tenían que ir de traje largo. Las féminas del Gobierno no han dudado en defender a Chacón, así como algunas de la oposición, tildan de sexista las puntualizaciones que se han hecho a su vestimenta y creen que es algo anecdótico.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideró ayer que esta «falsa polémica» no hubiera tenido lugar si se tratara de un hombre.
«Sin ninguna duda, este tema ha surgido sólo porque es mujer, pero es completamente anecdótico», ha subrayado Aído al ser preguntada por el traje de chaqueta y pantalón de Chacón.
La ministra de Igualdad considera que este tema no «provoca el interés de la mayoría de ciudadanos para quienes lo importante es el trabajo magnífico» de la titular de Defensa.
También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comentó este asunto y se mostró «asombrada» porque el traje de Chacón haya sido objeto de comentarios.
Para Pajín, se trata de un ejemplo más de la «frivolidad» con que algunos medios informan sobre el trabajo de las mujeres en política, destacando la indumentaria de la ministra por encima de su discurso.
Triste, lamentable...
La dirigente socialista consideró «sencillamente insólito y tristemente lamentable» que algunos periodistas hayan puesto el acento en el vestuario de Chacón, «en un tono claramente sexista».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró muy indignada por la polémica suscitada por la indumentaria elegida por Chacón.
Tras inaugurar una escuela infantil en la localidad madrileña de Valdemorillo, Aguirre se refirió con cierto desagrado a este tema y aseguró que «como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos, y como nos cortamos el pelo... eso no pasa con los hombres», criticó la responsable del Gobierno madrileño, que se negó a «discutir sobre esta cuestión».
De hecho, insistió en que todo lo que una ministra del Gobierno de España lleve puesto le parece «correctísimo y la señora Chacón no es excepción», aseveró.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
No existe la 'uniformidad' que teóricamente se exige para una 'etiqueta' general, como ocurre con el vestuario de etiqueta para el hombre
-
En los últimos tiempos se ha puesto de moda entre las jóvenes, e incluso entre algunos muchachos, una prenda significativa: el mono de obrero
-
La alcoba tiene por todo mobiliario el lecho, el armario o cómoda, la mesa de noche, sillones y sillas, que sustituyen el antiguo reclinatorio en la alcobas.
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
En el XVII, la Cortes, los embajadores no españoles copian hasta los vestidos y las formas sociales de los embajadores españoles
-
Los zapatos de tacón los solemos relacionar con la mujer, aunque la historia nos puede dar alguna sorpresa
-
Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino.
-
Partiendo de que trabajando en moda nuestros códigos de vestimenta (que los hay, y férreos) son muy diferentes de los de una oficina convencional
-
Pero a las ministras sí, que desde el principio se las ha juzgado por su apariencia, vestimenta y decoro con la moda.
-
Los códigos de etiqueta marcan el vestuario de un evento. Pero dentro de cada tipo de vestuario se pueden elegir atuendos más o menos acertados
-
Las clases sociales en el Reino Unido siguen tratando de marcar algunas diferencias en algunos ámbitos empresariales
-
El vestuario que utilizamos suele ser un fiel reflejo de nuestra personalidad. En ocasiones es real y en otras es una simple apariencia de algo que nos gustaría ser