Logo Protocolo y Etiqueta

Manuel Pertegaz, moda y alta costura. El gran modisto del siglo XX

La genialidad de Manuel Pertegaz queda reflejada en esta maravillosa exposición de algunas de sus mejores creaciones

Se lee en 3 minutos.

Modelo de alta costura de Manuel Pertegaz
Manuel Pertegaz - Alta costura. Modelo de alta costura de Manuel Pertegaz

Canal de Isabel II, Madrid.- Los mejores vestidos de Pertegaz

Manuel Pertegaz fue un modisto, no un diseñador ni un estilista. Fue una persona que conocía su oficio desde el principio hasta el final. Amaba su oficio y reflejaba en cada vestido ese amor por la moda. Sus fantásticas creaciones eran diseños de una gran elegancia y belleza. Elegancia y belleza que no ha pasado de moda. Siguen siendo diseños de plena actualidad.

Siempre trabajó con un máximo respeto por las líneas femeninas; supo entender y comprender a la perfección los gustos de las mujeres de la época. Consiguió llegar más allá de la imagen externa de la mujer para conocer a la mujer en su interior y sacar lo mejor de ella misma.

Elegancia y distinción su gran reto

Manuel Pertegaz supo dar a la moda, de una España decante y oscura, un nuevo rumbo. Las señoras adineradas que iban a Paris a comprar sus vestidos empezaron a valorar el talento creativo de Pertegaz.

Su genialidad fue reconocida en todo el mundo.  Tal era su fama y su categoría como creador que a la súbita muerte del conocido diseñador Christian Dior le ofrecieron ser el nuevo "capitán" de la moda en París, ofrecimiento que Pertegaz rechazó para seguir trabajando en su taller, primero en Barceloa y luego en Madrid, donde instala su taller de costura -ahora está de moda utilizar el término francés atelier- en el Paseo de la Castellana.

Sus habilidades artísticas, su saber hacer llevaron a la moda española, durante más de 70 años, por todo el mundo. Sus colecciones eran admiradas -y lo siguen siendo- tanto en Europa como en el resto de los continentes. Fue el primer español en exponer y comercializar sus vestidos de alta costura en la elitista Quinta Avenida de Nueva York. Sus trajes se han vendido en numerosos países de los cinco continentes.

Entre sus clientas se encuentran famosas actrices -Ava Gardner, Audrey Hepburn, Marisa Berenson, etcétera-, personalidades del mundo de la política, mujeres de la alta sociedad, mujeres de la realeza -como la reina Doña Sofía o el maravilloso traje que diseñó para Doña Letizia con motivo de su boda con el entonces príncipe de Asturias, Don Felipe-, etcétera.

Poseedor de innumerables premios y reconocimientos, nos ha dejado una magnífica herencia, con creaciones únicas e irrepetibles de las cuales 50 piezas se pueden contemplar en esta maravillosa exposición.

Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y los comisarios de la exposición Amalia Descalzo y Raúl Marina de Diego, nos ofrecen un ameno recorrido por esta exposición única sobre la trayectoria en la moda de Manuel Pertegaz.

El magnífico programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este reportaje.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Galería de Imágenes

Modelo flores PertegazVestido de alta costura con flores bordadas de Manuel Pertegaz

Vestido de alta costura con flores bordadas de Manuel Pertegaz

vestido fiesta PertegazVestido rojo de alta costura de Manuel Pertegaz

Vestido rojo de alta costura de Manuel Pertegaz

Vestido blanco de fiesta PertegazVestido blanco de alta costura. Vestido de fiesta de Manuel Pertegaz

Vestido blanco de alta costura. Vestido de fiesta de Manuel Pertegaz

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado