Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo combinar de forma correcta una camisa y una corbata?

La camisa y la corbata son dos elementos que todo hombre elegante debe saber combinar de forma apropiada para cada ocasión

Se lee en 3 minutos.

Elegir una corbata.
Corbatas. Elegir una corbata.

Reglas de etiqueta para combinar una camisa y una corbata

Los trajes de los hombres han dejado de ser oscuros y aburridos. Los armarios ya no están llenos, solamente, de trajes negros y grises. Ahora los hombres tienen en su ropero prendas de color, estampados, cuadros y múltiples hechuras.

Este cambio ha conllevado a que las combinaciones de la camisa y  la corbata con estas prendas de colores más atrevidos y diversos estampados tengan una mayor complejidad. Esta dificultad añadida puede verse rota, en algunos casos, por los diseñadores más atrevidos que realizan combinaciones "imposibles" en nombre de la moda.

Combinar cuadros y rayas o estampados

Combinar la corbata y la camisa
Traje caballero. Combinar la corbata y la camisa

Una de las reglas, que era básica hace tiempo, está perdiendo fuerza. Es la regla de no combinar rayas con cuadros. Otra de las reglas clásicas eran no combinar estampados con rayas o cuadros, o dos prendas con estampados parecidos.

Actualmente se siguen, entre otras muchas, dos "técnicas" o reglas: la de combinar colores y la técnica de hacer contraste.

La técnica de combinar

Esta es la regla más clásica, la de toda la vida. Se buscan similitudes entre la corbata y la camisa y se trata de buscar un punto común. Por ejemplo, si la corbata lleva unas finas rayas azules, la camisa puede ser azul de ese tono o parecido.  Es cuestión de combinar los colores de la camisa y la corbata. Es la forma más clásica y menos atrevida de vestir la camisa y la corbata. Si es recomendable que el tono de la corbata sea algo más oscuro que el de la camisa.          

La técnica del contraste

Es una forma de marcar una fuerte diferencia entre la camisa y la corbata. Buscan una clara diferenciación haciendo un fuerte contraste. Por ejemplo, si la camisa es blanca, se busca una corbata de color muy fuerte, un color naranja butano, un rosa chicle, etc. La cuestión es marcar una fuerte diferencia entre ambas prendas.

Cualquiera que sea la elección hay ciertos consejos que nos facilitarán la elección de la corbata y la camisa perfectas.

Look corbatas gran contraste
Corbatas. Look corbatas gran contraste

Las camias lisas las que mejor se combinan

Las camisas lisas de colores fríos -azules, verdes, morados, grises...-, son los que mejores combinaciones tienen con muchos tipos de colores de corbatas. Las camisas con estampados son más difíciles de combinar, pero también tienen muchas posibilidades si se busca un color común entre algún dibujo del estampado y el color de la corbata. También se pueden combinar un estampado grande con uno muy pequeñito.

Las rayas, con mucho cuidado, pueden combinar con algunas corbatas estampadas -con un estampado muy pequeño- o con pequeñas formas geométricas, que no sean rayas, mejor. Si ambas prendas son de rayas deberían ser de tamaños bastante diferentes.

Los cuadros son complicados de combinar. A no ser que sean unos cuadros muy pequeñitos y discretos; solamente debería vestir con camisas de cuadros cuando se vista de sport.

La forma más segura de acertar, salvo que sea una experto en combinar las prendas de su vestuario, es combinar camisas lisas o con pequeños dibujos con una corbata clásica de color similar en un tono algo más oscuro.

Consejos para vestir una corbata

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado