Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de telas utilizadas para confeccionar vestidos de mujer. Vestuario femenino y tipos de tejidos

Los vestidos corto, largo, de gala y de cóctel pueden ser confeccionados con muchos tipos de telas diferentes

Se lee en 31 minutos.

Cuáles son las telas más utilizadas en el mundo para confeccionar prendas de vestir
Tipos de telas para confeccionar prendas de vestir. Cuáles son las telas más utilizadas en el mundo para confeccionar prendas de vestir

Telas y fibras más usadas para confeccionar vestidos de mujer

El vestuario femenino, como hemos indicado en muchos otros artículos del portal, es muy variado no solo en cuanto a hechuras y colores, sino también en cuanto a los tejidos utilizados para su confección.

Los materiales empleados para confeccionar un vestido de mujer, bien sea un vestido corto, un vestido largo, vestido de gala o un vestido de cóctel, pueden ser muy variados. Todo depende del tipo de vestido a coser -más o menos 'complicado o lujoso', la época del año para la que se precise el vestido, la hechura y el gusto, como no, de la clienta.

Es posible combinar varios tipos de tela en un solo vestido. El diseñador es el que elige o recomienda a su clienta qué tejidos son los más apropiados para cada ocasión. Por ejemplo, puede no ser muy apropiado usar una seda brillante para un vestido de día o para ir a presentar una gala de televisión donde puede hacer muchos reflejos con los focos.

Tipos de telas y fibras más usados para confeccionar los vestidos de mujer

Tejido Acetato

Tela sintética
Tejido Acetato Fibra sinténtica. Tela sintética

El textil acetato es una tela sintética con un brillo similar al de la seda natural, que se fabrica con hilos de fibra de acetato de celulosa. Debido a su aspecto lujoso, se utiliza en la confección de prendas como lencería, camisones, blusas y vestidos de fiesta. Además, el acetato es resistente al encogimiento, no destiñe y no se arruga, lo que lo convierte en una buena opción para la ropa de alta calidad.

El tejido de acetato es suave, ligero y sedoso al tacto, lo que lo hace ser bastante utilizado en la fabricación de prendas de vestir como vestidos, blusas, faldas, etcétera. También es resistente a las arrugas y tiene una buena capacidad de absorción de la humedad. Por el contrario, es menos resistente que otras fibras sintéticas. a la abrasión y a la luz solar.

Tejido Acrílico

Tejido sintético
Tejido Acrílico. Tejido sintético

El acrílico es un tipo de fibra sintética que se deriva del polímero de acrilonitrilo. El tejido acrílico es suave y cálido al tacto y puede parecerse en algunas prendas a la lana. Es muy utilizado en la fabricación de prendas de invierno como suéteres, bufandas, gorros y guantes.

Como la mayoría de los tejidos sintéticos, es bastante resistente a las arrugas y tiene una buena capacidad de mantener el color, lo que significa que los colores pueden durar más tiempo sin desvanecerse o desteñirse.

Otra ventaja adicional del tejido acrílico es que es menos inflamable que otras fibras sintéticas. A diferencia de algunas fibras naturales como la lana, el acrílico no es tan transpirable y puede no ser tan cómodo de usar en climas cálidos o húmedos.

Tejido Algodón

Fibra natural
Tejido algodón Fibra natural. Fibra natural

El algodón es una fibra natural que se cultiva en casi todas las partes del mundo, donde el clima sea benigno para este tipo de cultivo. Un tejido de algodón, por lo tanto, se refiere a un material textil hecho con esta fibra y que puede tener muchos tipos de variedades. Por lo general, el tejido de algodón es suave, cómodo y transpirable. Por este motivo suele usarse mucho  para fabricar todo tipo de prendas de vestir y para el hogar. Desde sábanas hasta ropa interior. El algodón es una fibra hipoalergénica y no irrita la piel -con algunas salvedades si es mezclado con otras fibras o con determinados colorantes-.

Los tejidos que usan el algodón también son bastante resistentes y duraderos. Todo depende la cantidad y calidad del algodón empleado. La mayor parte de los tejidos de algodón son fáciles de lavar y no requieren un cuidado especial. Es una fibra que se puede teñir fácilmente con una amplia variedad de colores.

Tejido Alpaca

Tejido natural
Tejido Alpaca. Tejido natural

Los géneros de alpaca son confeccionados con una fibra natural obtenida del pelo del animal sudamericano llamado alpaca. Es un tejido que se caracteriza por su suavidad. También es muy cálido y ligero, lo que lo hace ideal para la fabricación de prendas de vestir para el frío y el invierno, como jerséis, bufandas y abrigos, entre otros. La alpaca es una fibra hipoalergénica, lo que significa que es menos probable que cause irritación en la piel en comparación con otras fibras animales como la lana.

Un tejido de alpaca es bastante resistente y duradero, cuando recibe buenos cuidados. Además, tiene una buena capacidad para conservar el calor corporal, lo que lo hace ideal para climas fríos. El tejido de alpaca suele ser más caro que otros tejidos debido a la limitada  producción de esta fibra natural.

Tejido Angora

Tejido natural
Tejido Angora. Tejido natural

La tela de angora se confecciona con un material textil del conejo de angora. Se producen prendas muy suaves y esponjosas. Es un tejido de lana, de pelo largo y sedoso. El tejido de angora nos evoca esa suavidad tan agradable en una prenda de vestir. La lana de angora es conocida por ser ligera, cálida y suave al tacto. Se utiliza para fabricar todo tipo de prendas de vestir. Al igual que la alpaca, tiene una buena capacidad de conservar el calor del cuerpo, lo que lo hace ideal para las temporadas más frías del año.

Como otras fibras naturales, las prendas de angora suelen ser más caras que las prendas confeccionadas con otros tejidos. Su producción está bastante limitada porque no es una raza de conejo demasiado extendida. El corte de su pelo es otro de los inconvenientes que pueden elevar los costes de producción.

Tejido Ante

Piel de animal curtida
Tela ante Textil natural o sintético. Piel de animal curtida

El tejido de ante, también se le conoce como gamuza, es un tipo de material textil que se caracteriza por tener una superficie bastante suave y aterciopelada. No dede confundir con la antelian, que es una microfibra de poliéster que imita al ante. Se extrae de la capa interna de la piel de animales como vaca, principalmente. La piel se somete a un tratamiento especial para crear una textura suave y flexible. Es un tejido se emplea para la fabricación de todo tipo de prendas de vestir y accesorios. Desde chaquetas y bolsos hasta zapatos y otros accesorios.

Es un tejido que puede requerir un cierto mantenimiento y cuidados especiales. Es resistente, pero puede ser un poco engorroso su cuidado. Se desgasta con cierta facilidad y cuando se mancha es muy difícil de limpiar. Dependiendo del tratamiento dado a la piel, puede ser más menos sensible al agua y la humedad. El ante es un tejido costoso, lo que hace que las prendas y accesorios confeccionados con este material sean bastante más caros que los realizados con otros materiales.

Tejido Batista

Tejido natural
Tejido Batista Tejido natural. Tejido natural

La tela batista es un tipo de tejido textil muy fino y ligero. Es un tejido plano. Está elaborado con hilos de lana o poliéster. Es una tela similar al linón y el organdí. Es de gran calidad. Su textura suave y delicada, así como su capacidad para facilitar la transpiración lo hacen que sea ideal crear prendas para los días calurosos. El tejido de batista es muy utilizado para fabricar ropa interior, ropa de bebé, camisas, vestidos y blusas debido a su alta calidad y su gran comodidad.

En algunos lugares de la conoce como 'popelina'. Fabricar el tejido de batista conlleva aplicar una tejeduría apretada y un proceso de blanqueamiento muy cuidadoso que le confiere al tejido ese tacto suave y delicado. El tejido batista puede llevar todo tipo de bordados, encajes y otros detalles decorativos. Por regla general, su alta calidad, su suavidad y comodidad hacen que sea unos de los tejidos preferidos para confeccionar prendas de vestir de gran calidad.

Tejido Brocado

Tejido natural o sintético
Tejido Brocado. Tejido natural o sintético

Tela confeccionada en un telar para jacquard. Se fabrica en telares especiales que incorporan hilos de distintos colores y texturas. A menudo se le incorporan en su tejido, hilos metálicos. El tejido brocado es una tela decorativa que se crea a partir de hilos de seda, lana o algodón que se entrelazan para crear un diseño con relieve. Es conocido por sus patrones intrincados y sus pequeños detalles. Tradicionalmente, este tejido se ha utilizado en la confección de prendas de alta calidad como vestidos de noche y trajes de ceremonia, así como también en algunos textiles para el hogar, como cortinas y tapices.

Producir un tejido brocado es bastante complejo, aunque se haya automatizado mucho el proceso en la actualidad. El diseño y los patrones se tejen directamente en la tela durante el proceso de tejido, lo que significa que cada pieza de tejido brocado suele ser única. Esta complejidad del proceso de producción y la alta calidad de los materiales utilizados, hace que sea bastante más caro que otros tejidos. Por este motivo, el tejido brocado está asociado a prendas de lujo tanto de vestir como para el hogar.

Tejido Cachemira

Tejido natural
Tejido Cachemira. Tejido natural

Es la fibra de lujo por excelencia. El tejido de cachemira se elabora con la lana de la cabra de cachemira, una especie que se encuentra en Asia Central. Este material es muy valorado debido a su suavidad y ligereza. Se emplea por sí solo o mezclado con otras fibras. El tejido de cachemira tiene una excelente capacidad para retener el calor. Por este motivo, es ideal para confeccionar todo tipo de prendas de vestir de una gran calidad, como abrigos, bufandas, jerséis, etcétera. El tejido de cachemira también tiene propiedades aislantes naturales, lo que lo hace perfecto para las temporadas de frío y climas invernales. Las prendas confeccionadas con cachemira son suaves, cálidas y lujosas.

Como curiosidad, cada cabra solo produce alrededor de 100 gramos de lana por año. Esta pequeña producción por animal, significa que se necesita una gran cantidad de animales para producir una cantidad significativa de tejido. La lana de cachemira es bastante delicada y requiere un cuidado especial y un tratamiento especializado. Debido a su alta calidad, el tejido de cachemira puede ser costoso, pero su suavidad, durabilidad y capacidad para retener el calor lo convierten en una inversión valiosa.

Tejido Crepé

Tejido sintético o natural
Tejido Crepé. Tejido sintético o natural

El género de crepé es una tela con una textura tipo arrugada. Su superficie se caracteriza por pequeñas arrugas que se crean al retorcer los hilos durante el proceso de producción. El tejido crepé se puede elaborar con una gran variedad de fibras, incluyendo algodón, seda, lana y poliéster. Se puede fabricar con fibras naturales o sintéticas. Al poderse confeccionar con todo tipo de fibras, ofrece un abanico de posibilidades casi infinito. Se puede utilizar para fabricar todo tipo de prendas de vestir.

El tejido crepé tiene una apariencia elegante y una caída muy estilosa. Se usa en la fabricación de vestidos de novia, blusas, faldas, etcétera, debido a que su textura arrugada le hace bastante resistente a las arrugas y no requiere de mucho cuidado y mantenimiento. Dependiendo de las fibras utilizadas para su fabricación, los precios pueden ser bastante diferentes.

Tejido Damasco

Tejido sintético o natural
Tejido Damasco. Tejido sintético o natural

El damasco hace referencia al patrón creado en el tejido de un telar de jacquard. El tejido damasco es un tipo de tela fuerte -tipo sarga- con una textura lisa y un brillo suave. Se teje utilizando un telar especial y un patrón único que permite crear diseños complejos y bastante detallados. Se puede fabricar con hilos de varias fibras como seda, lino, algodón u otras mezclas de fibras. El tejido damasco se ha utilizado desde sus inicios en la fabricación de todo tipo de textiles de lujo, como tapices, cortinas y ropa de cama. También se puede usar para confeccionar prendas de vestir de gran calidad y de corte lujoso.

El tejido damasco es conocido por su durabilidad y resistencia al desgaste. Puede encontrarse en una gran variedad de colores y diseños. Es posible encontrarlo tanto con motivos florales como con figuras geométricas o dibujos abstractos. El tejido damasco es más caro que otros tejidos, debido a la complejidad de su proceso productivo y el empleo de fibras de gran calidad. Sus elaborados diseños son muy apreciados.

Tejido Denim

Tejido natural o mezcla
Tejido Denim. Tejido natural o mezcla

También conocido como Drill. El tejido denim es un tipo de tela resistente y duradera con el algodón como fibra más utilizada. Es un tejido de sarga que los hilos de la urdimbre de colocar azul y los de la trma blanco. El denim se elabora con hilos de algodón que se tejen juntos en un patrón de sarga diagonal, lo que le da su distintivo aspecto texturizado. Se usa, en la mayoría de los casos, para la fabricación de ropa informal, sobre todo los conocidos pantalones tejanos o jeans. El tejido puede ser teñido en una variedad de colores, aunque el más conocido de todos son los de tonos azules.

El denim es conocido por su durabilidad y resistencia al desgaste. Por este motivo, se ha hecho popular en todo el mundo para confeccionar ropa de trabajo y ropa informal, principalmente jeans y todo tipo de pantalones vaqueros. Es menos conocido, pero el tejido denim también se utiliza en la fabricación de accesorios, como bolsos y sombreros. El denim se lava y se desgasta para darle un aspecto desgastado y envejecido. Suele gustar mucho al público al que le gusta la ropa de estilo vintage o retro.

Tela Franela

Tejido natural o sintético
Tejido franela. Tejido natural o sintético

También se la conoce con el nombre de Lanilla. La franela es un tipo de tejido plano o sarga, que se caracteriza por ser suave y cálido, lo que lo convierte en una opción perfecta para confeccionar prendas de vestir y ropa de cama. La tela es ligeramente cardada o peinada por uno de sus lados, o por ambos. Se compone de fibras de algodón o lana que han sido cardadas y peinadas, lo que le da una textura aterciopelada y esponjosa. La franela cardada tiene una superficie con pelusa que se suele utilizar para fabricar ropa de cama y pijamas, además de otras prendas de vestir.

Una de las características más destacables de la franela es su capacidad para retener el calor y su comodidad al contacto con la piel. Además, gracias a la amplia variedad de colores y modelos en que se encuentra disponible, es una tela muy versátil y de uso bastante común en prendas de abrigo. Por estas razones, la franela se utiliza para confeccionar una gran variedad de prendas de vestir, como camisas, pantalones, chaquetas, pijamas y batas. También se utiliza para ropa de cama, como sábanas, fundas de almohada y mantas. Debido a su suavidad y calidez, la franela es especialmente utilizada en climas fríos y en épocas del año como el invierno. Además, su textura aterciopelada y suave la hace especialmente cómoda para bebés y niños pequeños. En general, la franela es un tejido que combina estilo, comodidad y funcionalidad, lo que la convierte en la reina de los tejidos para fabricar una amplia variedad de prendas y accesorios.

Tejido Georgette

Tejido natural
Tejido Georgette. Tejido natural

Su nombre viene de la apócope de crêpe Georgette o Georgette crêpe. Es una tela ligera de aspecto similar a la gasa. No es transparente como la gasa. Se fabrica con seda natural, mediante tejido plano y de aspecto ligeramente arrugada. Tela ligera y transparente que tiene una superficie un poco rugosa y una apariencia ondulada distintiva. Se elabora con hilos torcidos de seda que se tejen en un patrón de sarga, creando un efecto arrugado o plisado. Se pueden utilizar fibras sintéticas como el poliéster o textiles como la viscosa. El tejido Georgette se caracteriza por su capacidad para mantener la forma. Se utiliza para confeccionar todo tipo de prendas de vestir.

El tejido Georgette se comercializa en una amplia gama de colores y modelos. Pueden ser tejidos lisos con todo tipo de estampados, desde florales a geométricos y abstractos. La ligereza del tejido Georgette lo hace ideal para vestir prendas confeccionadas en estos tejidos en lugares con climas cálidos y húmedos. También para la ropa de veranos, en las estaciones estivales de países con climas no tropicales. Es un tejido relativamente fácil de cuidar y mantener. La tela Georgette es delicada y solo debe lavarse a mano o en seco.

Tejido Guipur

Tejido encaje natural o sintético
Tejido Guipur. Tejido encaje natural o sintético

Es una variedad del tejido genérico de encaje. Es una combinación de una tela de base y un encaje que se superpone encima. Crea un tejido similar al encaje, pero de mayor grosor. El tejido guipur es un tipo de encaje hecho a mano o a máquina que se caracteriza por sus complejos diseños y patrones recortados. También conocido como encaje de Venecia, el tejido guipur se elabora utilizando una técnica de tejido que implica el uso de una aguja y un hilo para crear motivos florales, geométricos y abstractos en una tela de fondo. El tejido guipur destaca por su delicadeza y gran belleza. Tiene usos tan diversos como los vestidos de novia o los abanicos, entre muchos otros.

El tejido guipur se puede encontrar en una amplia gama de colores y diseños, desde patrones intrincados con detalles en relieve hasta diseños más simples y modernos. Es un tejido delicado que requiere un cuidado especial. Es mejor lavarlo a mano o en un ciclo delicado en la lavadora. No es un tejido aconsejado para prendas de uso diario debido a su delicadeza, pues no soporta bien el calor ni la luz directa del sol.

Tejido Lamé

Tejido sintético hilo metálico
Tejido Lamé. Tejido sintético hilo metálico

Tela brillante, elástica y de acabado lujoso que se utiliza a menudo en la moda para crear prendas de vestir y accesorios de alta costura. Se elabora con hilos metálicos, como el oro, la plata o el bronce, que se tejen con otros hilos, como el poliéster o la seda, para crear un efecto brillante y reflectante. El tejido lamé se puede encontrar en una amplia gama de colores y modelos, desde diseños simples y sólidos hasta estampados florales, geométricos y abstractos.

Su característico brillo y sutil elegancia es muy utilizado para confeccionar prendas de vestir y accesorios como bolsos y zapatos. También lo podemos encontrar en decoración para el hogar, como cortinas, cojines y mantelería. El tejido lamé no es un tejido muy exigente a la hora de los cuidados. Se puede lavar a mano o un ciclo delicado en la lavadora. Mejor dejarlo secar al aire libre que utilizar una secadora. Evitar el uso de planchas calientes o vapor en el tejido, ya que puede dañar la apariencia brillante del tejido lamé.

Tejido Lana

Tela natural
Tejido lana. Tela natural

El tejido de lana es un tipo de tela que se produce a partir de la fibra natural del pelo de la oveja u otras especies animales similares. La lana es un material cálido, suave y resistente al desgaste que se utiliza en una variedad de prendas de vestir y textiles para la casa. Es un tejido que se puede encontrar en una amplia gama de colores y texturas, dependiendo de su confección. Puede ser tejidos suaves y esponjosos para prendas de vestir hasta tejidos más rígidos y resistentes utilizados para textiles para el hogar, como alfombras, telas para los sofás o tresillos, etcétera.

El tejido de lana es uno de los más populares del mundo por su capacidad para conservar el calor. Esto lo hace ideal para crear todo tipo de prendas de abrigos, tanto para vestir como para el hogar. Una buena manta de lana nos protege de cualquier día frío. Dependiendo del tratamiento dado a esta fibra puede ser resistente al agua y es fácil de teñir. Se puede lavar a mano o en la lavadora en un ciclo delicado. Se debe secar al aire libre o a muy baja temperatura en la secadora. Si se utilizan altas temperaturas al lavarlo puede encoger mucho.

Tejido Lino

Tejido natural
Tejido lino. Tejido natural

La fibra de lino es un tipo de tela que se produce a partir de la fibra natural de la planta de lino, de los tallos de la planta del mismo nombre. Es la tela de la primavera y el verano por excelencia para confeccionar prendas de vestir para esas temporadas. Se puede tejer en plano, sarga o damasco. Es un material duradero y resistente que se utiliza comúnmente en la fabricación de prendas de vestir, ropa de cama, cortinas y otros textiles para el hogar. El tejido de lino es conocido por su textura fresca y transpirable, lo que lo hace ideal para climas cálidos. También es resistente a la suciedad y a las manchas y se puede lavar fácilmente en la lavadora.

El tejido de lino se encuentra en una amplia variedad de colores y texturas, desde telas suaves y lisas hasta telas rígidas y arrugadas. Su apariencia rústica y natural lo hace habitual en la decoración del hogar y en prendas de vestir de estilo informal. El tejido de lino es fácil de cuidar y mantener, pero requiere ciertos cuidados especiales. Se debe lavar en agua fría o tibia y secar al aire libre o a baja temperatura en la secadora. Es un tejido que se arruga con facilidad.

Tejido Madrás

Tejido natural
Tejido Madrás. Tejido natural

El tejido Madrás es un tipo de tela de algodón ligera, suave y transpirable, que se caracteriza por tener un patrón de cuadros o rayas de colores más o menos brillantes y muchos contrastantes. Esta tela es originaria de la ciudad de Madrás, en la India, donde se comenzó a producir a finales del siglo XIX. El tejido Madrás es famoso para la confección de prendas de vestir informales, como camisas, pantalones cortos, faldas y vestidos de verano.

El tejido Madrás tiene un diseño parecido al tartán. Debido a que es una tela liviana y cómoda, es ideal para climas cálidos y húmedos, y es muy conocido en los países del sur de Asia y del Caribe. La tela Madrás también es muy versátil, y se puede encontrar en una amplia variedad de modelos, diseños y colores, desde los diseños clásicos de cuadros y rayas hasta los diseños más modernos y abstractos.

Tejido Mohair

Tejido natural
Tejido mohair. Tejido natural

El Mohair es un tejido que se produce a partir de la lana de la cabra de Angora, la cual se cría en regiones como Turquía y Asia Menor. Debido a su alto coste se suele utilizar mezclada con otras fibras. Esta tela es conocida por su textura suave, sedosa y brillante, así como su durabilidad y resistencia. Se utiliza ampliamente en la fabricación de prendas de vestir de alta calidad como trajes, chaquetas, abrigos y suéteres, además de en mantas y tapicería de muebles.

Una de las principales características del tejido Mohair es su capacidad para mantener su forma y estructura, lo que lo hace ideal para prendas de vestir formales y de alta calidad. Además, su suave textura lo hace muy cómodo de llevar, siendo una tejido diradero y elástico. A pesar de ser una tela relativamente costosa, el tejido Mohair es muy valorado por su calidad, durabilidad y belleza, lo que lo hace un tejido deseado por los amantes de la moda y el lujo.

Tejido Muselina

Tejido natural
Tejido muselina. Tejido natural

Muy parecido a la gasa, que algunas veces se utiliza de forma indistinta. La muselina es una tela de algodón, poco tupida y plana.  No se suele blanquear o se fabrica en color blanco. Se caracteriza por su textura suave y sedosa, y su transparencia, que le da una apariencia elegante y sutil. Dependiendo del número de hilos utilizados para su confección puede más fina o más rígida y tupida. Debido a su naturaleza delicada y suave, la muselina es muy utilizadas para la confección de prendas de vestir femeninas, como blusas, vestidos y faldas, así como para la ropa de bebé, incluso para cortinas para la casa.

La muselina es un tejido muy versátil, que se puede encontrar en una amplia variedad de tipos, diseños y colores. A menudo se utiliza como un forro para prendas de vestir más pesadas, para darles una textura suave y sedosa, o como una capa exterior en prendas de verano ligeras. Además, la muselina es bastante fácil de teñir y estampar, lo que permite una amplia gama de diseños y modelos. Por estas razones, la muselina es un tejido muy usado por los diseñadores de moda y los amantes de la moda en general.

Tejido Nailon - (Nylon es una marca registrada)

Tejido sintético
Tejido nailon. Tejido sintético

El nailon es un polímero sintético utilizado en la producción de una amplia variedad de tejidos y materiales. Es un tejido muy elástico y resistente. Como curiosidad, Nylon es ua marca registrada de la empresa Dupont. Fue el material más utilizado para la fabricación de medias.  Es conocido por su durabilidad, resistencia a la abrasión y a la rotura, y su capacidad para mantener su forma y color con el tiempo. Los tejidos de nailon son habituales en la confección de ropa deportiva y de exterior, como chaquetas, pantalones y zapatos, debido a su resistencia al agua y a otras inclemencias del tiempo. Dependiendo del tratamiento dado puede tener un estupenda capacidad para repeler manchas y olores.

Además de su uso en la ropa, el nailon se utiliza en la producción de una amplia variedad de otros productos que no son para vestir, como bolsas, lonas, tiendas de campaña, paracaídas, velas y cuerdas. También se utiliza en el ámbito industrial para la fabricación de materiales de construcción, como alfombras y paneles de yeso, debido a su resistencia y durabilidad. También se emplean en la fabricación de instrumentos musicales, como las cuerdas de nailon que se usan en guitarras y pianos. Su mala permeabilidad al aire y la ventilación, la tela de nailon es más propensa a acumular la electricidad estática.

Tejido Pana

Tejido natural o sintético
Tejido pana. Tejido natural o sintético

La pana es un tejido de algodón, lana o mezcla de fibras, que se caracteriza por sus finas o gruesas crestas en relieve, rectas o diagonales que corren a lo largo de la tela. Es un tejido resistente y duradero, que proporciona una sensación de calor y comodidad, y que se utiliza comúnmente en la confección de prendas de vestir para el invierno, como pantalones, chaquetas y abrigos.

La pana se presenta en una amplia variedad de colores y formatos, lo que la hace que sea elegido por muchos diseñadores de ropa para confeccionar sus prendas. También es fácil de teñir, lo que permite una amplia gama de diseños y colores. Debido a su textura distintiva, la pana puede ser un poco difícil de trabajar para los sastres, por lo que se requiere habilidad y experiencia en su manipulación.

Tejido Piel

Natural o sintética
Piel. Natural o sintética

La piel o cuero, de origen animal, varía en peso, tamaño y textura dependiendo del tratamiento y acabado que se le de. La piel es un material resistente, duradero y lujoso que se utiliza en la confección de prendas de vestir y accesorios. A menudo se hace de cuero animal, que puede provenir de vacas, ovejas, cabras y otros animales. Es una material utilizado de forma habitual en la fabricación de chaquetas, abrigos, pantalones, faldas y accesorios como bolsos y cinturones debido a su apariencia elegante y atractiva, así como a su capacidad para proteger del frío y de la lluvia.

El proceso de producción del curtido de la piel es laborioso y requiere habilidades especializadas. La piel se trata químicamente para suavizarla, se corta y se cose en patrones para formar prendas y accesorios. También puede ser teñida en varios colores y sometida a diferentes técnicas de acabado para crear diferentes efectos. El tejido de piel es un material de alta calidad que puede durar muchos años si se cuida adecuadamente, lo que lo convierte en una inversión a largo plazo.

Hay piel sintética que se suele hacer con una tela, de diversas fibras, recubierta de un vinilo que le proporcione el color y la textura similar a la de la piel animal.

Tejido Poliéster

Fibra sintética
Tejido poliéster. Fibra sintética

El poliéster es un tipo de tejido sintético que se obtiene a partir de una fibra de polímero que proviene del petróleo. Se utiliza comúnmente en la fabricación de una amplia variedad de prendas de vestir y productos textiles debido a sus propiedades de resistencia, durabilidad y facilidad de cuidado. El poliéster es especialmente utilizado en la confección de ropa deportiva y al aire libre, como chaquetas, pantalones y camisetas, ya que es ligero, resistente al agua y de secado rápido.

El poliéster también se utiliza comúnmente en la confección de ropa de cama y cortinas debido a su capacidad para mantener su forma y su resistencia a las arrugas y al desvanecimiento del color. Además, el poliéster es fácil de teñir y se puede encontrar en una amplia variedad de colores y modelos. Una de las principales ventajas del poliéster es su resistencia a la decoloración y su capacidad para retener su forma y apariencia original durante un largo periodo de tiempo, incluso después de numerosos lavados y usos. Su uso está muy extendido debido a que su precio es mucho más asequible que otras fibras.

Tejido Rayón

Tejido sintético
Tejido rayón. Tejido sintético

También se le denomina viscosa. El rayón es un tejido sintético hecho de pulpa de madera o de otra celulosa natural. A menudo se le llama seda artificial debido a su aspecto similar a la seda y su suavidad al tacto. Es tan cómoda al tacto como otras fibras naturales. El rayón es un tejido altamente versátil y se utiliza en una amplia variedad de prendas de vestir, como blusas, vestidos y faldas, así como en ropa de cama y cortinas. El tejido es extremadamente suave y transpirable, lo que lo hace cómodo de llevar en climas cálidos.

El rayón se puede teñir fácilmente en una amplia variedad de colores y modelos. También es conocido por su capacidad para imitar otros tejidos, como el lino, la seda y el algodón. A pesar de que se considera un tejido sintético, el rayón se produce a partir de materias primas naturales, lo que lo hace más respetuoso con el medio ambiente que otros tejidos sintéticos producidos por medios químicos más contaminantes.

Tejido Satén - Satín

Tejido natural o sintético
Tejido satín. Tejido natural o sintético

Tela muy parecida al raso. El satén tinen un aspecto lujoso y de tacto suave, con un brillo característico en una de sus caras y una superficie mate en la otra. Es un tejido hecho generalmente de seda, aunque también puede ser producido a partir de fibras sintéticas como poliéster o nailon. El tejido se teje con una técnica especial que crea una superficie lisa y brillante. Si los hilos están mercerizados esto hace que la tela sea más resistente, El satén se utilizar para fabricar ropa de cama, cortinas y una variedad de ropa de vestir.

El tejido de satén se caracteriza por su capacidad para reflejar la luz y crear un brillo satinado que lo hace parecer muy elegante. Es un tejido es suave y agradable al tacto, lo que lo hace cómodo de llevar, especialmente para prendas de vestir como vestidos de noche, corbatas y ropa interior femenina. A menudo, el satén se utiliza en la moda nupcial, ya que su brillo le da un aspecto glamuroso y elegante a los vestidos de novia.

Tejido Seda

Fibra natural
Tejido seda. Fibra natural

Hay tantos tipos de seda que se podría escribir un tratado sobre ella. Sega organza, seda habotai, seda thai, seda dupion, seda salvaje,  etcétera. Amén de que también se utilizada mezclada con otras fibras en muchos tipos de telas. La seda es un tejido natural de origen animal que se produce a partir de los capullos de las larvas de la mariposa de seda. Es un tejido muy valorado por su suavidad, ligereza y brillo característico. La seda se caracteriza por su capacidad de transpiración y mantener el frescor de la piel. Se suele utilizar en todo tipo de prendas de vestir, como vestidos de noche, ropa interior y corbatas. También se utiliza en decoración de interiores, para hacer cortinas, tapicería y ropa de cama de lujo. La seda de buena calidad  tiene que tener un tacto muy suave, pero no viscoso ni rugoso.

El proceso de obtención de un hilo de seda es bastante complejo. Primero se obtiene la fibre de los capullos de seda más perfectos, luego el hilo. En cualquier momento, un pequelo error en uno de los pasos puede echar a perder el producto final. La seda es un tejido delicado y requiere de cuidado especial. Para mantener la seda en buenas condiciones, es necesario lavarla a mano con agua tibia y jabón suave, y no exponerla a la luz solar directa o a altas temperaturas. La seda se puede teñir en una amplia variedad de colores, lo que la hace ideal para la moda y la decoración. Además, la seda es una de las fibras más antiguas conocidas por la humanidad, y ha sido utilizada para hacer prendas de vestir y objetos decorativos durante miles de años en diferentes culturas y países.

Tejido Tencel

Tejido semisintético
Tejido tencel. Tejido semisintético

El Tencel -es una marca registrada- es un tejido de celulosa, fabricado a partir de la pulpa de madera. Se trata de una fibra sostenible, ya que el eucalipto crece rápidamente y no requiere de grandes cantidades de agua para su cultivo. El proceso de producción del Tencel utiliza un disolvente no tóxico para la extracción de la fibra, y el agua utilizada en el proceso se recicla en un circuito cerrado. El Tencel se caracteriza por su suavidad, no encoge y es resistente a las arrugas, lo que lo hace ideal para prendas de vestir de alta calidad, como camisas, vestidos y pantalones.

El Tencel es un tejido versátil y se puede teñir en una amplia variedad de colores. Además, es fácil de cuidar, ya que se puede lavar en lavadora y secar en secadora a baja temperatura. El Tencel también es resistente a las bacterias y al olor, lo que lo hace ideal para ropa deportiva y de exterior. El Tencel está cada vez más presente en el mundo de la moda y en la industria textil, con lo que es bastante probable que su uso se extienda en el futuro.

Tejido Terciopelo

Tejido natural o sintético
Tejido terciopelo. Tejido natural o sintético

Tela tejida con un pelo denso en una de sus caras. El terciopelo es un tejido de lujo que se caracteriza por su superficie suave y lujosa. Está hecho de hilos de seda, algodón o lana tejidos juntos en un tejido tupido y luego cortados por la mitad para crear esa textura de pelo. El tejido se siente suave al tacto y tiene un brillo sutil que lo hace atractivo para la ropa de noche y de ocasiones especiales. El terciopelo es un tejido duradero que resiste bien el desgaste y la abrasión, lo que lo hace adecuado para prendas de vestir y muebles.

El terciopelo se puede teñir en una amplia variedad de colores, lo que lo hace ideal para la ropa de moda y la decoración del hogar. Los diseñadores suelen utilizar el terciopelo para crear vestidos de noche, trajes de esmoquin y chaquetas. También se utiliza para tapicería de muebles, cortinas y almohadas. Debido a su aspecto lujoso y su tacto suave, el terciopelo ha sido un símbolo de riqueza y poder desde la antigüedad, y sigue siendo una opción, según la temporada, para la moda y la decoración de interiores de alta gama.

Tejido Terlenka

Tejido sintético
Tejido terlenka. Tejido sintético

El tejido terlenka es una tela sintética que combina fibras de poliéster y rayón. Destaca por su suavidad, durabilidad y resistencia a las arrugas y a la decoloración, razón por la cual se emplea ampliamente en la confección de ropa de trabajo, uniformes escolares y trajes de negocios. Es fácil de cuidar y mantiene su aspecto después de múltiples lavados, a la vez que permite la transpiración de la piel y ayuda a mantener la temperatura corporal estable.

El tejido terlenka se puede encontrar en una amplia gama de colores y patrones, lo que lo hace ideal para la confección de una variedad de prendas, desde trajes de negocios hasta ropa de cama y cortinas. A menudo se utiliza como sustituto de la lana debido a su textura suave y sedosa. Aunque es una tela sintética, puede ser de alta calidad y ofrecer un aspecto similar al de las telas naturales. Sin embargo, al ser una tela sintética, no es biodegradable y puede tardar mucho tiempo en descomponerse en vertederos.

Tejido Twill - Tweed

Tejido natural o mezcla
Tejido twill. Tejido natural o mezcla

El tejido twill es algo menos grueso que el tweed -tela tejida de lana basta-. El tejido twill es un tipo de tejido de sarga que se caracteriza por sus líneas diagonales en relieve. El tejido se fabrica utilizando un patrón de tejido de sarga, lo que significa que cada hilo pasa sobre dos o más hilos en una dirección y luego debajo de uno o más hilos en la dirección opuesta. Esto crea una textura en diagonal que es fácilmente reconocible en el tejido tweed. Es resistente y duradero, lo que lo hace ideal para ropa de trabajo, uniformes y otros productos de alta resistencia. También se utiliza en la fabricación de trajes, camisas, abrigos y otros artículos de vestir más formales.

El tejido twill se puede encontrar en diversos materiales como algodón, lana, seda, poliéster y mezclas de fibras sintéticas. Asimismo, su peso y textura varían de acuerdo a la fibra utilizada y al número de hilos empleados en su construcción. El tweed se suele utilizar para prendas exteriores, porque su textura áspera no la hace agradable en contacto con la piel.

Tejido Viscosa

Tejido sintético
Tejido viscosa. Tejido sintético

También se la conoce con el nombre de Chalis o Rayón. Tiene un aspecto liso similar a la seda. La viscosa es un tejido hecho de celulosa. Esta celulosa se obtiene del bambú, el algodón o la madera. Es un tejido ligero y suave al tacto. Su brillos le confiere un acabado similar al de la seda. Tiene una buena capacidad para imitar otros tejidos, como el lino, la seda o el algodón. Al ser sintético se pueden hacer estas 'imitaciones' a un precio menos costoso. También es conocido por ser absorbente y cómodo de usar, lo que lo hace ideal para ropa de verano o ropa deportiva.

Es importante considerar que, aunque la viscosa es un tejido cómodo y duradero y goza de popularidad, es menos resistente que otros tipos de tela, como el algodón o el lino, por lo que puede encogerse si se lava de manera incorrecta. Se utiliza principalmente para la confección de prendas de verano.

Tejido Roma

Tejido punto grueso natural o sintético
Tejido Roma. Tejido punto grueso natural o sintético

Conocido también como punto Roma, este tejido Roma es un tipo de tela de doble punto que se destaca por su punto grueso, textura suave y agradable al tacto. Tiene una buena caída cuando se utiliza para confeccionar vestidos.  Se fabrica utilizando una mezcla de hilos, como algodón, lana, seda, poliéster, etcétera, lo que lo hace suave al tacto y resistente al desgaste. Es conocido por su capacidad para mantener su forma y evitar arrugas, lo que lo convierte en una buena opción para hacer prendas de vestir que requieren estructura y elegancia. El tejido Roma es habitual utilizarlo en la confección de vestidos, faldas y jerséis.

El tejido Roma también se caracteriza porque se adapta muy bien al cuerpo sin marcar. Además, es resistente a la decoloración y fácil de limpiar, lo que lo hace ideal para prendas de vestir que requieren un cuidado fácil y una apariencia impecable.Se puede combinara con otros tejidos, como el encaje y la seda, para crear hermosas prendas de vestir con texturas y detalles interesantes.

Resumiendo, hemos querido reseñar los tejidos más utilizados para los vestidos de mujer, pero existen muchas otras telas que pueden ser utilizadas para confeccionar este tipo de prendas como pueden ser el dupioni, gasa, gabardina, dril, tartán, tergal, organdí, estopilla, zaraza, estameña, gabardina, crespón de China, guinga, batik, felpa, tweed, pelo de camello, rizo, elastán, etcétera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado