Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta masculina. Los zapatos. Cómo vestirlos y combinarlos

El calzado es muy importante, pues diversos estudios sociológicos han demostrado que muchas personas en lo primero que se fijan

 

Zapatos de Vestir Caballero.
Zapatos de Vestir. Zapatos de Vestir Caballero.

Que zapatos elegir para vestir y cómo combinar los zapatos de caballero

La importancia del zapato en el vestuario del hombre

Los zapatos son una parte esencial del vestuario tanto masculino como femenino, aunque aquí vamos a tratar el calzado desde el punto de vista del vestuario masculino .

Qué tipo de zapato elegir: ¿con cordones o sin cordones?

Los zapatos de cordones de corte clásico, son los más utilizados por los hombres y, en muchos casos, los que mejor combinan con el tipo de vestuario tanto clásico como moderno o de etiqueta. Los más conocidos son los del tipo Oxford o Derby.

Los zapatos sin cordones, puede ser del tipo mocasín o tipo castellano. Pero también, hay diseños de zapatos que nos ofrece el mercado, como los zapatos con hebilla u otros tipos de 'cierres'. Los zapatos con hebilla -hace muchos años que se llevan en el calzado masculino- son los conocidos como monkstrap . Estos y otros modelos similares han dado al traste con la hegemonía de los zapatos de cordones, pudiendo ver este tipo de calzado de forma habitual combinado con un traje en el vestuario formal de un hombre, e incluso se pueden ver con un vestuario de etiqueta.

Qué color elegir para un zapato de caballero

En cuanto a los colores de los zapatos, los de color oscuro suelen ser los que mejor combinan con el vestuario formal. Son, podemos decir, obligatorios para lucir con el vestuario de etiqueta . A cada tipo de vestuario le corresponde un cierto tipo de zapato muy definido, como por ejemplo para el smoking los zapatos de charol, negros y de cordones. También ha cambiado el uso y se pueden ver distintos tipos y modelos de zapatos con el vestuario de etiqueta. Una regla importante a tener en cuenta es a partir de media tarde -cuando se va la luz del día-, el zapato de vestir más adecuado es el oscuro, para ocasiones formales y de etiqueta.

El cuidado de los zapatos

Los zapatos deben de lucir siempre limpios, en buen estado de conservación, tanto los zapatos como los cordones. En la medida de lo posible, deben limpiarse todos los días o al menos cuando sea necesario para conservarlos en perfecto estado de conservación.

Es recomendable utilizar hormas siempre que recoja sus zapatos para evitar que éstos se deformen y así conserven mejor su forma original. Las mejores hormas son las de madera, ya que ayudan a controlar y absorber cualquier tipo de posible humedad de la piel del zapato.

El calzado y la primera impresión

El calzado es muy importante, pues diversos estudios sociológicos han demostrado que muchas personas es en lo primero que se fijan. Una de las primeras cosas en las que ponen su atención muchas personas es en el calzado de la otra persona que acaban de conocer. Por eso es muy importante causar una buena impresión con un calzado adecuado y en buen estado de conservación.

Los zapatos, sobre todo los de vestir, deben ser finos, de piel y de suela delgada. Si además son cosidos a mano, mucho mejor en cuanto a calidad del zapato, una mayor duración y una mejor vejez.

Actualmente la moda está "imponiendo" zapatos de suela muy ancha, que son menos elegantes para vestir, debiendo dejar este tipo de calzado para ocasiones más informales o de sport.

Combinar los zapatos con el resto del vestuario

Para combinar de forma correcta un zapato, es adecuado que haga juego -combine- con el cinturón, dicen algunos expertos en moda; con el pantalón dicen otros. Es mejor hacer que combinen con el conjunto en general. Que de un vistazo los zapatos no desentonen con el resto de las prendas.

También, en la medida de lo posible, hay que procurar que los calcetines tampoco desentonen con los zapatos. Los colores oscuros de los calcetines suelen ir bien con casi todos los colores de zapato salvo cuando se viste de claro, que es mejor evitar un contraste tan pronunciado.

Los zapatos mocasines, náuticos y otros modelos similares no se utilizan para vestir de traje o de etiqueta. De igual manera, que no es nada elegante el uso de botas o botines cortos, sandalias y cualquier otro tipo de calzado no clásico con este tipo de vestuario. Ni que decir tiene, que el calzado deportivo solo se utiliza para hacer deporte o vestir de sport en zonas deportivas o de recreo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado