El estilo masculino. Jimmy Smits. Vestirse con elegancia
Me hubiese gustado vivir en la década del cuarenta, en la era de Cary Grant; en esa época todo se trataba de estilo
Cómo vestir de forma elegante. Ese "estilo masculino". Jimmy Smits
Ya sea en cuello y corbata o en jeans y botas de vaquero, Jimmy Smits da la talla.
"Me hubiese gustado vivir en la década del cuarenta, en la era de Cary Grant-dice Jimmy Smits-. En esa época todo se trataba de estilo." Y el estilo es una materia en la que el actor, de 43 años y oriundo de Brooklyn, es bien versado. Para Smits el vestirse con elegancia nunca impide estar cómodo, y la versatilidad caracteriza tanto su clóset como su carrera. Con una larga lista de créditos en los escenarios y en la pantalla grande, este ganador del Emmy es conocido como el afable detective Bobby Simone de N.Y.P.D. Blue (ABC), la serie que celebró su episodio 100 esta temporada. Para asegurarse de que su look no es muy a la antigua (retro), Smits consulta con sus hijos (Taína, de 24 años, y Joaquín, de 15). "Mis hijos escogen ropa para mí -añade-. Les encanta que lleve un par de Hilfigers." Con desenvoltura, por supuesto.
¿Cómo describirías tu moda personal?
Ecléctica, sin duda. A veces me visto a la usanza urbana, o sea, con ropa que corra suelta. Pero hace unos cuantos días que estoy en esta onda western: me pongo mis botas Lucchese, jeans de pierna estrecha y camisas de botones perlados.
¿Los detectives de Nueva York visten tan a la moda como Bobby Simone?
No creo que un detective pueda darse el lujo de comprar la ropa que yo uso en N.Y.P.D. Blue. He conocido detectives que se visten así, pero no en modelos de Donna Karan o Armani. Debido a lo caprichoso y lúgubre del programa, queríamos que mi personaje tuviera un look sobrio y monocromático. Todo lo que visto es de tonos apagados, casi como un uniforme.
¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?
Te puede interesar: La fórmula para ser elegantes (con vídeo)
Me gustan y visto de los tres grandes: Hugo Boss, Donna Karan y Armani. Pero también me gustan unos cuantos diseñadores jóvenes que no son tan conocidos. Wilke-Rodríguez es una casa diseñadora latina que hace un excelente trabajo; y tenemos una herencia en común.
¿Cuándo compraste tu primer esmoquin?
Tengo seis. El primero lo compré cuando la entrega de los Emmys en 1986. Mi favorito es un Issey Miyake porque es un esmoquin que no es de etiqueta. No tiene cuello y tiene solamente un botón. Es muy futurista, muy vanguardista. No lo puedo usar para salir porque ya me lo han visto puesto muchísimas veces. Pero como no contiene satín me pongo la chaqueta con jeans.
Si pudieras conservar sólo una pieza de ropa en tu clóset, ¿cuál sería?
Tengo este chaleco de cuero que lleva conmigo desde 1977. No lo uso, pero no me gustaría deshacerme de él. Fue un verdadero hallazgo porque es reversible y tiene gamuza en el otro lado.
¿Cuántas veces usas tu arete fuera de cámara?
Siempre. Tengo muchísimos. Ahora mismo mi favorito es una argollita de platino, pero generalmente uso un aretito tipo stud.
¿Eres la clase de hombre que odia tener que ir a comprar ropa?
No, pero tampoco salgo corriendo a comprar lo último en la línea de primavera. Definitivamente me gustan las ventas. Voy a la venta de almacén de Barneys todos los años. ¿Que hay una venta? Allí me encuentran.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los jerséis, al igual que otras prendas de vestir como la camisa, tiene una gran variedad de tipos de cuello
-
El vestuario, junto con el aseo personal, son lo que más revela sobre nosotros a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta...
-
La preocupación por el vestido y todo lo que con el se relaciona ha despertado la imaginación y la creatividad de los seres humanos
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
El vestido largo, puede ser de escote alto, y sin mangas o de escote más bajo con mangas
-
La temática protocolaria es amplia y compleja, hay que considerar múltiples aspectos. Quizá por ello el desconocimiento en este terreno da lugar al error, en el que caen ciudadanos y medios de comunicación.
-
Todos los días después de vestirse, se lavará las manos y la cara.
-
No hay un protocolo o esquema a seguir en cuanto a la elección de colores, pero sí unas normas o reglas a la hora de combinarlos
-
En algunos países, como en España, no existe mucha tradición de acudir a este tipo de eventos deportivos
-
La corbata es la prenda que suele marcar la frontera entre un vestuario formal y otro más informal
-
Una camisa es una prenda de vestir que se puede utilizar en múltiples ocasiones pero que debe tener unas características determinadas para lucirla bien.
-
Hay enorme variedad de abanicos. Los modelos más baratos y más usuales los conoce todo el mundo, pero hay otros menos conocidos y muy curiosos, como por ejemplo, el abanico de hierro...