Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El tuxedo. ¿Es un smoking?

El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América

 

Paajarita. Bow tie. Tuxedo.
Pajarita. Paajarita. Bow tie. Tuxedo.

El dinner suit o dinner jacket. Historia del Tuxedo

Como su nombre indica el tuxedo -esmoquin americano- es un vestuario para la tarde noche -dinner= cena-. Este vestuario de caballero es muy utilizado en todo tipo de actos, eventos y celebraciones como entregas de premios, celebraciones de bodas -excepto en España donde se le considera un vestuario de fiesta no de ceremonia-, fiestas diversas, galas, etc.

Coloquialmente se le denomina "tux" -también en algunas ocasiones "dress sack"-. El nombre inglés de "tuxedo" tiene una curiosa historia que tiene su origen en una inocente confusión.

El famoso "tuxedo", nombre poco utilizado fuera de Estados Unidos parece ser que tiene un origen bastante peculiar al confundir un frac con un smoking que no tenía "cola", según nos relata la periodista Juana Libedinsky en un curioso artículo de la revista Vanity Fair.

Tuxedo Park y Locust VaIley . A pesar de sus nombres ridículos (Parque del Esmoquin y Valle de la Langosta) son los dos enclaves, a las afueras de Nueva York, donde viven las familias patricias de la Costa Este con más rancio abolengo. En las fabulosas mansiones estilo Gran Gatsby de Locust Valley, a solo 30 minutos de Manhattan, hablan "locust lockjaw" (mandíbula trabada de la langosta, literalmente). Un dialecto ininteligible que, según las malas lenguas, les permite ignorar a los forasteros.

Vestuario, Tuxedó clásico.
Tuxedo - Smoking. Vestuario, Tuxedó clásico.

De Tuxedo Park basta decir que es donde Emily Post escribió a comienzos del siglo XX "Etiquette", su famoso tratado de buenas maneras. Y que el esmoquin debe su nombre en inglés americano, tuxedo, a un baile de otoño que se celebró allí en 1886. Cuando uno de los invitados vio a otro con "frac a la europea", inquirió escandalizado por qué la levita no tenía cola. Quizá a causa del volumen de la música, el interpelado entendió que le estaban preguntando de dónde era y respondió: "Tuxedo". En este juego del teléfono escacharrado, el primer caballero, tan fino como cotilla, contó enseguida a sus amistades de Manhattan que había visto a un hombre con chaqué sin cola, "una prenda llamada tuxedo".

Desde entonces, el "tux" se implantó como vestimenta oficial de los eventos formales en Estados Unidos. Los habitantes de estos suburbios esnobs lo usan tanto como el chándal y los jeans en el resto del país.

El tuxedo se compone de las siguientes prendas:

1. Chaqueta. Los colores negro, azul oscuro, granate o blanco son los más utilizados según el lugar y la época del año. El más utilizado es el negro y el azul noche -también hay chaquetas estampadas-. La chaqueta puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.

Hombre vestidos con un Tuxedó.
Tuxedo. Hombre vestidos con un Tuxedó.

2. Camisa. Debe ser de color blanco o de un color marfil muy claro. El tejido puede ser de hilo, algodón, mezcla, etc. Sin dibujo, lisa o con algún tipo de bordado. Cuello de pajarita y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita. De color negro, de seda y de lazo, aunque también se admiten las pajaritas con el lazo hecho. Actualmente, se puede vestir alguna de las muchas pajaritas que ofrece el mercado de color o con algún tipo de estampado, como las de topos.

4. Fajín. Suele ser de seda o de raso. El color, a juego con la pajarita. Con una chaqueta cruzada es mejor prescindir de él. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón. El color debe ser el mismo que el de la chaqueta, excepto el smoking/esmoquin de verano o media etiqueta (blanco, burdeos, etc.) que se viste con pantalón negro. Pantalón de corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines. Tejido fino, de seda o hilo. De color negro.

7. Zapatos. Corte clásico, de color negro, con cordones y preferiblemente de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco. El tejido suele ser de seda o de un tejido similar al del esmoquin/smoking. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes. No es habitual utilizar guantes con el smoking. Si opta por este complemento, debe utilizar unos guantes de color blanco, de color hueso o gris. Un tejido tipo gamuza o piel suele ser el más utilizado.

A algunos hombres les gusta utilizar un pañuelo de bolsillo en su chaqueta. Si lo utiliza debería que ser blanco, de hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos, aunque hay ocasiones en las que se viste también en ceremonias de entregas de premios y otras celebraciones similares. En este tipo de galas -sobre todo cuando son del mundo del espectáculo o del deporte- también es posible ver chaquetas de otros colores, con brillos, estampados, etc.

Este vestuario de etiqueta no admite condecoraciones.

Otros vestuario de etiqueta para el hombre

Trajes de etiqueta para el hombre

  1. Chaqué.
  2. Esmoquin.
  3. Frac.
  4. Spencer.
  5. Uniforme de gala.

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 12 personas le ha parecido
Valoración 4.4
con una puntuación de 4.4 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Prendas para hombre.

    Una indumentaria para cada ocasión Las relaciones sociales crecen y se multiplican . Las nuevas tecnologías facilitan, en gran medida, este crecimiento de nuestra red de contactos. Se hacen nuevos amigos por distintos medios y, en muchas ocasiones, esas

  • Vestuario. Guayabera.

    Usar una guayaba para el tiempo de calor El cambio climático existe. Es una realidad, no se trata de una invención. Lo estamos viviendo y padeciendo. Por ejemplo, los meteorólogos nos habían prometido que este verano sería fresquito, y no hemos parado

  • Joven vestido de media etiqueta.

    ¿Qué es la media etiqueta? La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sitúa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta . Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con

  • Reglas de etiqueta para pasar un día en el mar

    El vestuario apropiado para pasar un día en un yate o velero Reglas de etiqueta para pasar un día en un barco La mayoría de la gente no es propietaria de un yate o velero, pero si es posible que en alguna ocasión nos inviten a pasar el día en uno. ¿Cómo

  • Vestido largo femenino de tarde-noche. Azul y negro.

    El vestido de gala. Un traje de noche con cola El vestuario de etiqueta femenino , para la tarde noche, cuenta con el conocido traje de noche o vestido largo. Ya sabemos que la etiqueta femenina como tal, no existe. Se toma como referencias el vestuario

  • Vestir de forma apropiada en la calle. Justin Bieber sin camiseta pasea por Cannes

    Camisetas fuera La relajación en el vestir durante el verano ha propiciado que cada vez sea más habitual ver torsos desnudos y trajes de baño paseando por ciudades de la meseta. Algunas localidades quieren frenar esta tendencia a golpe de ordenanza. Hace

  • Carme Chacón en pantalones La Ministra de Defensa luce un conjunto con pantalones el día de la Pascua Militar No salgo de mi asombro. Hasta hoy creía que las Fuerzas Armadas eran una institución básica en nuestro Estado de Derecho y que su vinculación

  • Vestuario business casual mujer

    Vestuario femenino: business casual El estilo informal - business casual - para la mujer no está tan definido como en el caso del vestuario de los hombres . Las mujeres tienen muchas más posibilidades, al ser menos "cerrado" este estilo y estar más abierto