Logo Protocolo y Etiqueta

El tuxedo. ¿Es un smoking?

El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América

 

Paajarita. Bow tie. Tuxedo.
Pajarita. Paajarita. Bow tie. Tuxedo.

El dinner suit o dinner jacket. Historia del Tuxedo

Como su nombre indica el tuxedo -esmoquin americano- es un vestuario para la tarde noche -dinner= cena-. Este vestuario de caballero es muy utilizado en todo tipo de actos, eventos y celebraciones como entregas de premios, celebraciones de bodas -excepto en España donde se le considera un vestuario de fiesta no de ceremonia-, fiestas diversas, galas, etc.

Coloquialmente se le denomina "tux" -también en algunas ocasiones "dress sack"-. El nombre inglés de "tuxedo" tiene una curiosa historia que tiene su origen en una inocente confusión.

El famoso "tuxedo", nombre poco utilizado fuera de Estados Unidos parece ser que tiene un origen bastante peculiar al confundir un frac con un smoking que no tenía "cola", según nos relata la periodista Juana Libedinsky en un curioso artículo de la revista Vanity Fair.

Tuxedo Park y Locust VaIley . A pesar de sus nombres ridículos (Parque del Esmoquin y Valle de la Langosta) son los dos enclaves, a las afueras de Nueva York, donde viven las familias patricias de la Costa Este con más rancio abolengo. En las fabulosas mansiones estilo Gran Gatsby de Locust Valley, a solo 30 minutos de Manhattan, hablan "locust lockjaw" (mandíbula trabada de la langosta, literalmente). Un dialecto ininteligible que, según las malas lenguas, les permite ignorar a los forasteros.

Vestuario, Tuxedó clásico.
Tuxedo - Smoking. Vestuario, Tuxedó clásico.

De Tuxedo Park basta decir que es donde Emily Post escribió a comienzos del siglo XX "Etiquette", su famoso tratado de buenas maneras. Y que el esmoquin debe su nombre en inglés americano, tuxedo, a un baile de otoño que se celebró allí en 1886. Cuando uno de los invitados vio a otro con "frac a la europea", inquirió escandalizado por qué la levita no tenía cola. Quizá a causa del volumen de la música, el interpelado entendió que le estaban preguntando de dónde era y respondió: "Tuxedo". En este juego del teléfono escacharrado, el primer caballero, tan fino como cotilla, contó enseguida a sus amistades de Manhattan que había visto a un hombre con chaqué sin cola, "una prenda llamada tuxedo".

Desde entonces, el "tux" se implantó como vestimenta oficial de los eventos formales en Estados Unidos. Los habitantes de estos suburbios esnobs lo usan tanto como el chándal y los jeans en el resto del país.

El tuxedo se compone de las siguientes prendas:

1. Chaqueta. Los colores negro, azul oscuro, granate o blanco son los más utilizados según el lugar y la época del año. El más utilizado es el negro y el azul noche -también hay chaquetas estampadas-. La chaqueta puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.

Hombre vestidos con un Tuxedó.
Tuxedo. Hombre vestidos con un Tuxedó.

2. Camisa. Debe ser de color blanco o de un color marfil muy claro. El tejido puede ser de hilo, algodón, mezcla, etc. Sin dibujo, lisa o con algún tipo de bordado. Cuello de pajarita y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita. De color negro, de seda y de lazo, aunque también se admiten las pajaritas con el lazo hecho. Actualmente, se puede vestir alguna de las muchas pajaritas que ofrece el mercado de color o con algún tipo de estampado, como las de topos.

4. Fajín. Suele ser de seda o de raso. El color, a juego con la pajarita. Con una chaqueta cruzada es mejor prescindir de él. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón. El color debe ser el mismo que el de la chaqueta, excepto el smoking/esmoquin de verano o media etiqueta (blanco, burdeos, etc.) que se viste con pantalón negro. Pantalón de corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines. Tejido fino, de seda o hilo. De color negro.

7. Zapatos. Corte clásico, de color negro, con cordones y preferiblemente de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

8. Chaleco. El tejido suele ser de seda o de un tejido similar al del esmoquin/smoking. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes. No es habitual utilizar guantes con el smoking. Si opta por este complemento, debe utilizar unos guantes de color blanco, de color hueso o gris. Un tejido tipo gamuza o piel suele ser el más utilizado.

A algunos hombres les gusta utilizar un pañuelo de bolsillo en su chaqueta. Si lo utiliza debería que ser blanco, de hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos, aunque hay ocasiones en las que se viste también en ceremonias de entregas de premios y otras celebraciones similares. En este tipo de galas -sobre todo cuando son del mundo del espectáculo o del deporte- también es posible ver chaquetas de otros colores, con brillos, estampados, etc.

Este vestuario de etiqueta no admite condecoraciones.

Otros vestuario de etiqueta para el hombre

Trajes de etiqueta para el hombre

  1. Chaqué.
  2. Esmoquin.
  3. Frac.
  4. Spencer.
  5. Uniforme de gala.

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    El aspecto externo dice mucho de una persona, igual que los gestos o la manera de expresarse. Los actores y los políticos lo saben, y cada día son más los que tienen su propio asesor de imagen. Colores oscuros por la noche, mangas ceñidas para parecer

  • Sombreros para mujer

    Vestir un sombrero de forma apropiada El sombrero -prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala- es un complemento muy elegante y llamativo cuando se sabe vestir adecuadamente. Lucir un sombrero con cierta brillantez tiene

  • Presentadores de Fox New Channel

    Televisión: sugerencias de vestuario Vestuario Dentro de la sobriedad y sin ignorar las evoluciones de las modas, el vestuario permite variaciones para ajustarse a las características particulares de los presentadores. Hay que tener en cuenta algunos

  • Imagen Protocolo

    Dar la enhorabuena y felicitar en sociedad. "Tengo el honor o el placer de acompañarle a Vd. en el júbilo que le cabe con motivo del feliz alumbramiento de su señora, mientras hago los fervientes votos por la nueva prenda de amor y de unión que el Eterno

  • Elegante traje de caballero

    Tips - trucos- para lucir una imagen mejor El traje es el rey por excelencia, para el hombre. La chaqueta (americana) debe ajustar perfectamente en los hombros, y la caída debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los

  • Imagen Protocolo

    La anécdota protagonizada esta semana por Carme Chacón, y la polvareda mediática que originó, ha propiciado que las cuestiones de organización de los actos oficiales cobren mayor relieve. La temática protocolaria es amplia y compleja, hay que considerar

  • Maniquies de tienda de moda en un centro comercial.

    Disimular defectos. Potenciar virtudes Mejorar nuestra imagen con algunos 'trucos' de vestuario La fisonomía de cada persona es diferente -en mayor o menor grado-, y la forma del cuerpo también . No hay un modelo estándar que pueda servir para todo el

  • Combinaciones del color azul.

    Colores que combinan con el color azul Los colores que mejor combinan con el color azul son: gris, rojo, marrón, naranja, blanco, amarillo, rosa y naranja. Si contamos con alguna prenda -vestido, traje, chaqueta, blusa, jersey, falda, camisa, etc.- de