Logo Protocolo y Etiqueta

De la urbanidad y el protocolo.

Desde el Catón de 1780 y el "Catón Real" de 1905, con capítulos dedicados a la higiene personal, a Dios y a la Patria, a los libros de las décadas de 1950 y 1960, se observa un cambio de toda índole.

 

Diario Las Provincia - lasprovincias.es.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La urbanidad y el protocolo.

Ahora que resucita la valoración de las buenas costumbres y la educación que dicta hasta cómo y dónde ha de colocarse cada asistente en un acto público (lo que lleva de coronilla a los miembros de las secciones de protocolo), resulta un estudio de sociología "Leer la cartilla", de Rafael Solaz, avalado por Carena Editors, a quien le atrajo tanto el texto como los divertidos grabados; escenas y comentarios que obligan a una continua sonrisa. El asunto surgió a partir de la colección de libros sobre urbanidad, que el autor inició, pero que ha continuado su hijo, también Rafael, quien está al frente de Anticuaria, admirada librería valenciana de antiguo, quien ha sobrepasado los mil quinientos ejemplares atesorados sobre dicho tema.

Uno de los títulos que desvela el cambiante modelo propuesto en cada época es "El niño republicano", en el que no falta ni la letra deLa Marsellesa. En cuanto a la conducta en el colegio, logró reunir un buen número de los que lanzó la librería-imprenta valenciana Matías Real, que superó tres generaciones, siempre con idéntico nombre y la especialidad del plan oficial de enseñanza escolar. A ella hay que agradecer "Chiquilín", un "método para la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura", de Antonio Matute Santaella, "Maestro de Prisiones".

"En el estudio se aprecian los cambios educativos en las distintas épocas, la moralidad entre otras cosas"

Desde el Catón de 1780 y el "Catón Real" de 1905, con capítulos dedicados a la higiene personal, a Dios y a la Patria, a los libros de las décadas de 1950 y 1960, se observa un cambio de toda índole. Así, los de la posguerra muestran las hojas con muchas huellas, que inducen a pensar en las familias numerosas cuyos libros -igual que la ropa y los zapatos- eran pasados del hermano mayor al que le seguía en segundo, tercer o cuarto lugar.

Sobre los pedagogos valencianos que firmaron libros escolares destaca Félix Martí Alpera, con extensa bibliografía en la que sobresale "Por las escuelas de Europa", después de haber viajado a Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia para conocer los diversos sitemas educativos; trabajo en el que trasluce su espíritu liberal como defensor de la Institución Libre de Enseñanza, que prologó el Conde Romanotes. En fin, que se impone recordar y practicar.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Falleras Mayores

    Manual de protocol. Falleres Majors de Valencia 31. Qualsevol tipus d'arreglament que afecte la indumentària oficial será realitzada únicament pels tallers deis indumentaristes oficiáis, i haurá de ser comunicat a la Vicepresidenta de Protocol. 32. En

  • Dios Cupido, celoso de Céfiro

    El abanico ¿el ala del dios Céfiro? Aunque el idioma del abanico no está ya en moda, lo cierto es que aquel adorno no será nunca cosa del pasado. Es tan antiguo que su origen es legendario, y tan moderno que nunca estorba su uso ni deja de ser elegante.

  • Imagen Protocolo

    La Urbanidad como forma simbólica. Al final de su vida Cassirer recogió su pensamiento en un texto titulado "An Essay on Man" (Nota: Escrito de buenas a primeras en inglés fue publicado en 1944. El año siguiente E. Imaz dio a la imprenta su versión castellana:

  • Abanico de artesanía

    Gestos y movimientos con el abanico Costumbres francesas: el lenguaje del abanico Cuando tanto aprieta el calor, y tan necesario se hace el uso del abanico, creemos que es interesante para nuestros lectores lo que a propósito de esto dice un periódico

  • Fallera Mayor

    Manual de protocolo. Falleras Mayores de Valencia 44. Desde el momento que cada niña / señorita sale desde su casa en acto oficial, será responsabilidad de la Junta Central Fallera. La devolución de las niñas y señoritas se realizara en su domicilio de

  • Etiquetas.

    Social Media: reglas de etiqueta para las redes sociales y los foros Al igual que ocurre en la vida diaria, internet es una sociedad "virtual" en la conviven personas de todas las edades, culturas, religiones, creencias, etcétera. Para que haya una buen

  • Ramos de flores variadas

    Elocuente lenguaje de las flores Comunicación no verbal y regalar flores Rosa de cien hojas : Hermosura, garbo. Rosa almizclada : Beldad caprichosa. Rosa de abril : Gracias tempranas. Rosa amarilla : Coquetismo, infidelidad. Rosa blanca : Pureza, inoceneia,

  • Ramos de flores

    Elocuente lenguaje de las flores Comunicación no verbal y regalar flores Batata : Benevolencia. Beleño : Imperfección, defecto. Belladona : Gracias fingidas. Bellorita : Dichosa edad. Boca de dragón : Desvío, aborrecimiento.. Borraja : Aspereza, sequedad.