Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El mundo de la modestia y las buenas maneras. V

El manual de Orihuela es, así, el espejo de las prácticas sociales de la vida urbana mexicana de finales del siglo XIX

 

Ilustración de la biblioteca de la facultad. La Bibliomata.
Ilustración. Ilustración de la biblioteca de la facultad. La Bibliomata.

El mundo de la modestia y las buenas maneras

El libro viene enriquecido con un glosario de palabras en desuso y una amplia bibliografía, así como con la consulta de los periódicos de la época, como fueron El Siglo XIX, El Globo, El Diario de los Niños, El Album de la Mujer, y El Diario.

Es una delicia leer la segunda parte, la versión paleográfica del manual de don Manuel Orihuela, no sólo por la manera como está escrito, en verso, sino también por la riqueza que en él se guarda.

A manera de conclusión, recordemos que los manuales de urbanidad son un objeto de estudio para la reconstrucción de la historia social del lenguaje, una historia cuya finalidad es la de comprender y aprender a caracterizar las sociedades por medio del estudio de sus hábitos, derechos y deberes, costumbres, prejuicios y saberes lingüísticos; una historia que coloca el análisis del comportamiento lingüístico en el plano simbólico. El manual de Orihuela es, así, el espejo de las prácticas sociales de la vida urbana mexicana de finales del siglo XIX, huella cuyo estudio resulta vital para una arqueología social y lingüística de esa época, dado el valor sociopragmático que encierra su concepto de la cortesía social y verbal, en particular.

Este es un libro que la autora nos pone en las manos y con el cual nos hace partícipes de los consejos que su familia, como gente decente, conoce, y que nosotros también debemos conocer.

Bibliografía - Obras consultadas.

- Ariés, Philippe y Duby Georges (dirs.), (2001), Historia de la vida privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Taurus.

- Carreño, Manuel Antonio (1853), Manual de urbanidad y buenas maneras, Caracas, Educen.

- Gonzalbo-Aizpuru, Pilar y Cecilia Rabell-Romero (coords.) (1992), Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica, México, El Colegio de México-UNAM.

- Cecilia Escobar Ceballos -2005-, "Manual Orihulea. Consejos a mis hijas". Manual escrito por un padre de familia en vísperas del nuevo siglo, Miguel Ángel Porrúa, México, 181 pp., ISBN 970-701-571-3.

Sobre la autora

María Teresa Jarquín Ortega. Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia de México por el Colegio de México, A.C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel I). Fue presidenta de El Colegio Mexiquense, entre 1990 y 1998, donde actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo. Su campo de estudio y reflexión ha sido la historia novohispana y la historia regional del Estado de México. Desarrolla las siguientes investigaciones: "Las encomiendas en el Valle de Toluca", "Los condes de Santiago Calimaya" y "La Construcción de la Iglesia del pueblo de Metepec". Es coordinadora del diplomado: "Historia Sociopolítica del Estado de México".

Recibió el Premio Nacional Banamex Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana 1986-1987, por el trabajo: "Metepec. Historia de la formación de un pueblo novohispano". Dicho libro se publicó con el título "Formación y desarrollo de un pueblo novohispano: Metepec en el valle de Toluca", El Colegio Mexiquense, A.C. Ayuntamiento de Metepec. Sus últimos libros son: la "Breve Historia Ilustrada del Estado de México", El Colegio Mexiquense, A.C. Instituto Mexiquense de Cultura/Gobierno del Estado de México; y "Brazo de Puma: Acolmiztli Nezabualcoyotl. Historia de un rey de Tezcoco", Instituto Mexiquense de Cultura.

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Flores silvestres

    El lenguaje de las flores y qué significado tiene cada flor Comunicación no verbal y regalar flores Hepática : Confianza. Hiedra : Amistad interesada. Hinojo : Impremeditación. Hojas marchitas : Melancolía, deterioro. Hortensia : Constancia pero frialdad

  • Dios Cupido, celoso de Céfiro

    El abanico ¿el ala del dios Céfiro? Aunque el idioma del abanico no está ya en moda, lo cierto es que aquel adorno no será nunca cosa del pasado. Es tan antiguo que su origen es legendario, y tan moderno que nunca estorba su uso ni deja de ser elegante.

  • Falleras Mayores - Ayuntamiento de Torrent

    Manual de protocol. Falleres Majors de Valencia 74. La relació d'actes oficials en què els pares (i excepcionalment algun familiar) disposaran, sempre segons la disponibilitat del moment, de lloc preferent són: a) Proclamació Ajuntament b) Exaltació c)

  • Rizos de mantequilla.

    Dónde colocar el platito para la mantequilla La mantequilla: un clásico en la mesas de las grandes restaurantes Una costumbre que se ha ido perdiendo en muchos de los restaurantes más clásicos es la de ofrecer a los comensales unos "rizos" de mantequilla

  • Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Rusia.

    Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Rusia Uso del teléfono móvil - celular en Rusia El saludo inicial al descolgar el teléfono es: "Allo". Para despedirse y terminar la conversación utilizan la expresión: "Do Svidanija". Quieren decir que se

  • La civilidad cristiana y escolarizada. Concepciones de la civilidad. La convención moralizada

    La civilidad cristiana y escolarizada. Concepciones de la civilidad. La convención moralizada 2. Concepciones de la civilidad No es nada obvio ni unívoco el papel que juega la cortesía en la vida social ; admite, por contra, interpretaciones muy variadas

  • Ilustración biblioteca de la facultad. La Bibliomata.

    El mundo de la modestia y las buenas maneras Otro consejo era que las mujeres jóvenes debían ser laboriosas , y para ello se les instruía en costura, cocina, lavandería, barrida, pintura, música y canto. Además de esta instrucción, conocida como labores

  • Falleras Mayores

    Manual de protocol. Falleres Majors de Valencia 31. Qualsevol tipus d'arreglament que afecte la indumentària oficial será realitzada únicament pels tallers deis indumentaristes oficiáis, i haurá de ser comunicat a la Vicepresidenta de Protocol. 32. En