
La Urbanidad en la calle, en el paseo y en los viajes.
El comportamiento en la calle debe ser correcto en todo momento, evitando hacer cualquier cosa que pueda molestar a los transeúntes.
La buena educación en la calle, en el paseo y en los viajes.
¿Cómo deben ir las niñas por la calle?
Con juicio, procurando no alejarse de sus papás cuando vayan con ellos, y no dar saltos ni carreras que las expongan a caer y molestar a los transeúntes. Deben ir con paso tranquilo, llevando el cuerpo recto sin afectación y sin comunicarle movimientos o balanceos de mal gusto, y llevar el manguito o el abanico, si los tienen con naturalidad y desembarazo.
¿Qué otros cuidados han de tener las niñas por la calle?
Cuidarán de ir por la acera de la derecha, que cederán a las señoras mayores, y saludarán a las personas conocidas que encuentren a su paso.
¿Cómo deben portarse las niñas en el paseo?
De igual modo que en la calle. Jugarán solas o con otras amiguitas, si sus papás les dan permiso; pero deberán cuidar mucho de no alejarse de su familia y usarán de gran moderación en sus juegos, evitando las carreras desenfrenadas que puedan fatigarlas, y en general todas las diversiones que las expongan a recibir algún daño.
¿Qué deberán hacer las niñas en los viajes?
Atender escrupulosamente las indicaciones de sus papás; no molestar a los demás viajeros y no vocear ni cantar, teniendo en cuenta que en los viajes, como suelen durar por lo menos algunas horas, se conoce enseguida si una persona está bien o mal educada.
-
8290
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los puntos principales de los artículos sobre la oratoria, la pedantería, los placeres, las preocupaciones y la religión.
-
En la Edad Media los lutos consistían en la manera de llevar los trajes más que en el color. Los reyes lo llevaban violeta y las reinas blanco.
-
Una persona puede ser admirada y respetada por su comportamiento pero también por lo que tiene y por lo que es.
-
El tiempo es tan precioso, y la vida es tan corta que no debe perderse ni un momento.
-
El sobrescrito contiene el nombre de la persona a quien se escribe, su morada y aun su profesión.
-
La señora penetrará la primera en el comedor y se dirigirá a su puesto, permaneciendo en pie.
-
La conversación es el palenque en donde se ponen a prueba todas las cualidades de talento, amabilidad y finura.
-
Las nuevas amistades o conocimientos pueden ser merecedores de nuestra confianza, no hay para qué negarlo; pero lo discreto, lo lógico, es que nos tomemos tiempo para comprobarlo
-
En las discusiones de sentimiento, la justicia y la cortesía ordenan que apeléis a la decisión de la mujeres, puesto que en estas materias su juicio es más exquisito y más seguro
-
Andar por la calle, preferencia al subir o bajar una escalera y reglas a observarse al hacer una visita.
-
Hay hombres que leen para exponer sus ideas en las conversaciones, y otros para no parecer ignorantes de las cosas más triviales
-
Comentario de Julia Valera sobre la obra de Erasmo de Rotterdam "De la urbanidad en las maneras de los niños" -De civilitate morum puerilium-.