Logo Protocolo y Etiqueta

Un regalo para cada ocasión. Qué y cuándo regalar

Los regalos se hacen, en muchas ocasiones, con motivo de la celebración de una determinada fecha o fiesta

Se lee en 6 minutos.

Regalo envuelto.
Regalo. Regalo envuelto.

Los compromisos sociales y los regalos: cada celebración tiene su regalo

Aunque un regalo puede hacerse sin motivo aparente alguno, por ejemplo para dar una sorpresa a nuestra pareja o a un amigo, generalmente se regala con motivo de alguna ocasión o fecha señalada.

La mayoría de los regalos tienen que ver con las invitaciones: invitación a una boda, invitación a cenar en casa de unos amigos, etcétera. Pero hay otros en los que no media una invitación como un regalo a nuestra pareja, un obsequio por un favor recibido, etcétera.

Celebraciones y ocasiones en las que hacer un regalo

A continuación ofrecemos algunas de las muchas ocasiones en las que se debe hacer un regalo.

Fiestas de cumpleaños

La fecha de nacimiento es un referente para celebrar que se cumple un año más de vida. Suele ser motivo de fiesta y alegría -aunque cumplir años, para algunas personas, sea más motivo de tristeza que de alegría-. En estas ocasiones hay un amplio abanico de regalos que podemos hacer -salvo que seamos la pareja o gente muy allegada, no se deben hacer regalos demasiado personales-.

Para un cumpleaños se pueden regalar libros, discos, material de escritura (un bolígrafo, una pluma, un portaminas...), algún tipo de vino o licor, algún objeto de colección (si sabemos que colecciona algo), algún pequeño electrodoméstico, etcétera. Es una fecha en la que se admiten muchos tipos distintos de regalos. El regalo debe 'adaptarse' a cada persona, sobre todo por el tema de la edad. No es lo mismo comprar un regalo para un niño o un joven, que para una persona mayor.

Los regalos de aniversario

Marca la fecha de nacimiento de una relación o convivencia -también puede ser de la apertura de un negocio, por ejemplo-. En este caso los regalos suelen estar marcados por los años que se cumplan de convivencia. A más años, más importancia suele tener la celebración -puede consultar el artículo los tipos de aniversario que hay-.

En este tipo de celebraciones se pueden regalar desde flores, hasta una romántica cena o un viaje -eso lo suelen hacer la pareja o los hijos-. Los amigos cercanos suelen regalar algún detalle para la casa, algún tipo de objeto de plata (que puede ir grabado con las fechas señaladas) o algún tipo de libro o material gráfico que pueda tener relación con la fecha que se celebra.

Los regalos de boda: un mundo sin fin

Lo más habitual a lo largo de nuestra vida es acudir a la boda de algún amigo o familiar. Esta invitación conlleva la 'obligación' de realizar un regalo o detalle, tanto si se acude a la ceremonia como si no acudimos. En este caso, los regalos suelen ser para la casa, salvo los muy allegados que pueden regalar dinero -nada aconsejable, al menos a nuestro parecer-. Actualmente, las listas de boda que los novios ponen en uno o varios establecimientos, nos simplifican la búsqueda del regalo y evitan repeticiones. No obstante sino hay lista de bodas se suelen regalar: cristalerías, cuberterías, vajillas, electrodomésticos, etcétera.

Regalos por el nacimiento de un bebé

Con motivo del nacimiento de un nuevo miembro de la familia o de algún amigo cercano, se puede optar por enviar una flores a la madre, unos bombones o algún otro tipo de dulce o simplemente una simple tarjeta de felicitación. Si la visita es personal -mejor hacerla cuando la madre ya se encuentre en casa- se puede optar por llevar alguna prenda para el bebé o algún tipo de obsequio infantil -un sonajero, un sujeta chupetes, un babero...-.

Los bautizos:

Dependiendo de las creencias religiosas de cada familia, al poco tiempo del nacimiento de un niño suele tener lugar la ceremonia del bautismo . Si nos invitan a esta ceremonia, debemos tener un detalle con el niño -no se regala nada a los padres-. En este caso se suelen regalar prendas o complementos para el bebé o algún objeto infantil como sonajeros, una concha de plata para el bautismo, un imperdible sujeta chupetes, cucharillas papilleras de plata, una escapulario o medallita de cualquier santo o representación, etcétera.

Las primeras comuniones: ¿regalos clásicos o más lúdicos?

Si la familia tiene unas creencias religiosas cristianas, años después del bautismo vendrá la celebración de la primera comunión. En este caso los regalos, pueden ser más o menos clásicos.

Los regalos clásicos son de tipo más religioso: una biblia, un rosario, un escapulario o medalla, etcétera. Los regalos 'más modernos' -que son los que más les suelen gustar- tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías: videojuegos, consolas, ordenadores, tabletas, teléfono móviles-celulares... También se puede regalar libros, una bicicleta y cualquier tipo de juguete adecuado a la edad del niño.

Las confirmaciones

Apenas se celebran ya este tipo de ceremonias -en las cuales, como su nombre indica, la persona se reafirma en su fe y en sus creencias-. Aunque se celebren nunca fueron motivo de regalos o de celebración por parte de la familia. Pero si nos vemos en un compromiso de este tipo podemos optar por hacer un regalo similar al de las comuniones (videojuego, videoconsola, libros, un reloj, juguetes, etc.). Solo suele tener un detalle con el confirmado el padrino de bautismo, cuando el confirmante es un niño. Que también puede ser un adulto.

Los regalos deNavidad.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es la época del año en que más regalos se compran, se hacen y se reciben. El "espíritu" consumista que nos invade a todos hace que en esas fechas tengamos múltiples compromisos que cumplir. En este sentido los regalos pueden ser de todo tipo -podríamos decir que son un compendio de todos los que hemos visto anteriormente-.

En Navidad se regalan desde cosas para el hogar, electrodomésticos, juguetes, colonias, ropa, complementos, elementos de escritorio... hasta dulces y bebidas de todo tipo, productos de alimentación -jamones, embutidos, etcétera-. Podemos decir que casi cualquier tipo de regalo tiene cabida en estas fechas.

Compromisos sociales de diverso tipo

En este apartado hemos querido englobar todos aquellos detalles u obsequios que se pueden hacer con casi cualquier tipo de motivo o compromiso como la invitación que recibimos para cenar en casa de unos familiares, para agradecer los días que hemos pasado en una finca o en un casa de campo, como agradecimiento por habernos prestado un coche... la lista sería interminable. 

Si visitamos una casa será suficiente con llevar un detalle con nosotros: bombones o algún tipo de dulce típico, algún tipo de vino o licor, un ramo de flores -aunque personalmente somos partidarios de enviar un ramo al día siguiente con una nota de agradecimiento-, y cualquier pequeño detalle que consideremos pueda agradar a nuestros anfitriones. Si sabemos que tienen niños pequeños, podemos llevarles algún detalle para ellos, cosa que será muy agradecida por sus padres.

Otras ocasiones en las que hacer un regalo

Si hablamos de fechas propicias para regalar, podemos encontrar muchas otras ocasiones tanto familiares como de otro tipo como podrían ser: Día del Padre, Día de la Madre , Día de San Valentín, Día del Libro, etcétera, así como regalar un juguete o similar al terminar el curso con buenas notas, por haber aprendido a nadar o a andar en bicicleta... El regalo puede ser un buen aliciente para que logremos alcanzar un determinado objetivo. También se suele regalar con motivo de favores que nos han hecho. Los motivos como decimos son múltiples y diversos.

Relaciones empresariales y los regalos en el mundo de los negocios

Cuando se establecen relaciones empresariales o comerciales, se suele llegar, en un momento determinado, a realizar un intercambio de regalos. Para ampliar este tema hay una sección especial en Protocolo Laboral.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado