Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en la India. Saludos sociales y de negocios en la India. Saludo Indio. Saludo occidental

El saludo, tanto el apretón de manos como el namaste se hace cuando se encuentra a una persona o al entrar a una reunión. También es un gesto que se hace a la hora de la despedida

Se lee en 3 minutos.

Hombre saludando Namaste. Reglas de etiqueta para saludar en la India
Saludar India - Namaste. Hombre saludando Namaste. Reglas de etiqueta para saludar en la India

Reglas de etiqueta para saludar en la India

Los saludos tradicionales en la India. ¿Podemos dar la mano?

En el momento de encontrarnos con una persona en la India, en el caso de que ellos estén acostumbrados a tratar con gente occidental, será habitual un saludo típico de nuestra cultura. Se puede proceder a dar la mano, el tradicional apretón de manos. Ahora bien, su saludo más tradicional es el conocido como "namaste" (que en inglés se pronunciaría como na-mas-ti).

El namaste es un tipo de saludo que se hace colocando las palmas de nuestras manos juntas, pegadas una contra la otra; se ponen juntas debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza y del cuerpo, a partir de la cintura. Si practicamos este saludo delante de ellos, se sentirán muy halagados y muy honrados por este gesto de cortesía, y por nuestra voluntad de agradar. Este saludo es una forma de mostrar respeto por la persona que nos presentan.

El saludo, tanto el apretón de manos como el "namaste" se hace tanto cuando nos encontramos con una persona o al entrar a una reunión. También se hace a la hora de despedirse o retirarse de una reunión o encuentro social. Los hombres no saludan a las mujeres con ningún tipo de contacto físico. Simplemente se muestran respeto con gestos.

En el caso de las mujeres pueden dar la mano a un hombre occidental pero nunca lo harán con otro señor que sea indio. También las mujeres pueden dar la mano a otra mujer, bien sea de su país o no; en el caso de la mujer occidental, aunque no les guste demasiado si aceptan de buen grado un apretón de manos con una mujer.

Otra versión del saludo namaste

Pero además de los saludos que hemos indicado, hay algún otro que se utiliza en otras partes de la India como puede ser el "namaskaram" que utilizan en el sur de la India, y que es muy similar al "namaste"; juntar las manos y hacer una pequeña reverencia en señal de respeto por la persona que tenemos delante. En este caso las manos se colocan frente a la cara, algo más altas que en el caso del "namaste".

Expresiones de cortesía para el momento de los saludos

A la hora de hacer las presentaciones, con los hindúes, podemos utilizar una frase de cortesía tal como "salam alaikum", que viene a significar algo así como la "paz sea con vosotros-contigo".

Si a quien saludamos es a un Sij (Sikh) se suele utilizar otro término de cortesía similar como es "sat sri akal", que viene a significar algo así como "Dios es la verdad". Es un saludo de cortesía.

Dado que saber de qué religión es una persona, al menos en un primer momento, no es algo nada sencillo, lo mejor es que optemos por un comportamiento algo más occidental y saludar dando la mano y diciendo una expresión del tipo ¿Cómo está usted?, Encantado de conocerle, Me siento muy honrado en saludarle...

Los indios solamente utilizan la mano derecha para saludar. Lo mismo que para despedir o decir adiós. Procuremos tenerlo en cuenta a la hora de saludar o de hacer cualquier otro tipo de gesto con las manos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado