Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en Europa. ¿dar la mano, besos o abrazos?

Los saludos se internacionalizan pero es habitual encontrarse con peculiaridades típicas de cada país, región o cultura

 

Dar un abrazo.
Saludar. Dar un abrazo.

Cómo saludar en un país europeo: un beso, un abrazo o dar la mano

El saludo no siempre se hace de la misma manera si uno se atiene a varios factores: el país en el que esté, el grado de confianza o familiaridad con la persona a la que se saluda, el momento o circunstancia, etc. Dejando un lado las presentaciones en el ámbito laboral vamos a ver cómo se saluda en el ámbito social.

Los países latinos y mediterráneos -España, Francia, Italia, Grecia, etc.. son los más aficionados a los besos. En la mayor parte de estos países el beso se utiliza tanto para un saludo, como para una despedida. La cantidad de besos a dar puede variar según cada zona.

Los besos son más habituales entre las mujeres que entre los hombres, aunque cuando hay mucha confianza o lazos familiares, el beso puede darse también entre hombres.

Saludo entre George Osborne y Margrethe Vestager
Beso mejilla. Saludo entre George Osborne y Margrethe Vestager

En España e Italia se suelen dar dos besos -en Italia uno, cuando se tiene poca confianza-, generalmente entre mujeres o en el saludo hombre-mujer. Los hombres se suelen dar la mano y un abrazo, si hay algo más de confianza.

En Francia, tanto los hombres como las mujeres se suelen saludar con tres besos e incluso puede ser alguno más. Los serbios, también suelen dar tres besos a la hora de saludar, y alguno más por esa zona donde puede saludarse con tres besos.

En Rusia también es habitual el beso entre hombres, aunque no tiene que ser en la boca tal y como cree la gente. Se suelen dar cerca de la comisura de los labios, pero no en la boca, y menos cuando uno es extranjero.

Saludo Rados³aw Sikorski y Sergey Lavrov encuentro Rusia-Polonia
Saludo - Dar la mano. Saludo Rados³aw Sikorski y Sergey Lavrov encuentro Rusia-Polonia

Curiosamente, a medida que se sube hacia el norte en el mapa de Europa, el número de besos va descendiendo, con la excepción de Rusia, Polonia y algún otro país de la zona.

En resto de los países europeos, salvo excepciones como Inglaterra o Irlanda donde es mejor estrechar la mano que lanzarse a saludar con un beso -si hay mucha confianza mejor dar un pequeño abrazo, pero no es habitual el beso-, se suele dar la mano. Si hay mucha confianza nos darán un pequeño abrazo; el beso se dará en muy contadas ocasiones.

Cuando saludemos con un beso, o más, hay que empezar por el lado izquierdo de la persona que vamos a besar. La otra persona debe tener en cuenta este mismo "principio". ¡Cuidado cuando ambas personas llevan gafas!

La internalización y globalización de las costumbres ha impuesto de una forma casi unánime el apretón de manos como el saludo más universal y generalmente admitido en todos los ámbitos: familiar, social y laboral. Hay que dar más la mano y evitar el beso tan extendido en los últimos tiempos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 8 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado