Sistema del reloj. Colocación de invitados en una mesa
El sistema del reloj, ordena en una mesa a los invitados siguiendo el sentido de las agujas de un reloj

protocolo.org
Sistema para colocar a los comensales en una mesa
Sistema del reloj
Como su nombre indica, el sistema del reloj sigue el movimiento de las agujas de un reloj para colocar en una mesa a los invitados. Una vez establecidas las presidencias se colocan al resto de los invitados a su alrededor.
Establecer las presidencias
Partiendo de las presidencias, bien sea una presidencia francesa o una presidencia inglesa , se colocan a los invitados por su orden de precedencia -prelación- siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj.
Gráfico sistema del reloj de colocación de invitados

protocolo.org
Las presidencias como punto de partida
Como se puede ver en el gráfico, partiendo de la presidencia 1P se coloca a la derecha el invitado más importante 1, luego seguimos el movimiento de las agujas del reloj y colocamos a su izquierda al invitado 2.
Te puede interesar: Planos de mesa para distribuir a los invitados
Una vez colocados los dos primeros invitados en el lado de la presidencia 1 -1P-, continuamos al otro lado de la mesa. Siguiendo el mismo movimiento, colocamos al invitado 3 a la derecha de la segunda presidencia 2P; luego a su izquierda ubicamos al invitado 4 haciendo una vuelta completa en el sentido de las agujas de un reloj.
La forma de completar el resto de sitios en la mesa es la misma, describiendo un círculo que sigue el movimiento de las agujas de un reloj -invitado 5, invitado 6, invitado 7, invitado 8...-.
En este caso hemos publicado un plano con una presidencia francesa. La forma de ubicar a los invitados sería haciendo una colocación similar, pero partiendo de las cabeceras de la mesa si fuera una presidencia inglesa.
Si quiere, puede consultar el sistema cartesiano de colocación de invitados en una mesa.
Tenemos una amplia selección de planos de mesa a su disposición para que pueda utilizarlos en sus eventos, en sus clases, en sus reuniones familiares, etcétera, etcétera.
Vídeo con una explicación paso a paso del sistema del reloj, tanto con presidencia inglesa, como con presidencia francesa
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿El de la izquierda o el de la derecha? Cuántas veces nos hemos comido o nos han comido el pan que se coloca en la mesa.
-
Compartir una comida, sentarse a la mesa con otras personas es compartir vivencias y experiencias. Es un motivo para disfrutar de la compañía...
-
Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente
-
Hay una gran cantidad de reuniones en torno a una mesa que tienen una finalidad distinta dependiendo de lo que se sirve, la hora del día, etcétera
-
Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha
-
Los buenos modales en la mesa demuestran nuestra buena educación y nuestro saber estar. Las buenas maneras son imprescindibles para compartir mesa y mantel
-
El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos
-
La forma origina del tapón del cava es cabeza de champiñón, con cuerpo cónico
-
Los alimentos se toman de una determinada manera dependiendo de su forma, preparación, tamaño, etcétera
-
La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos
-
La mesa es un punto de encuentro perfecto para encontrarse con amigos o familiares e, incluso, para continuar una conversación de negocios
-
El desayuno continental es uno de los desayunos más servidos en la mayoría de los hoteles del mundo











