Logo Protocolo y Etiqueta

Sistema cartesiano. Colocar a los invitados en una mesa. Explicación paso a paso con vídeo

El sistema cartesiano, ordena en una mesa a los invitados con la forma de una equis -X- o un aspa

Se lee en 2 minutos.

La forma más usada para distribuir a los invitados en una mesa
Sistema cartesiano Cómo colocar a los invitados en una mesa. La forma más usada para distribuir a los invitados en una mesa

Sistema para colocar a los comensales en una mesa

Sistema cartesiano, de la equis o de las aspas

Su nombre nos indica claramente, que el sistema cartesiano sigue un orden "cruzado" para colocar en una mesa a los invitados. Es decir, va saltando de forma alternada de un lado a otro de la mesa.

Cómo funciona el sistema cartesiano

Partiendo de las presidencias, ya sea una presidencia francesa o una presidencia inglesa, colocamos a los invitados por su orden de precedencia -prelación-. Se sigue el trazado de una equis o de un aspa. Por supuesto, habrá que tener una lista definitiva -ya peinada- con los invitados y su orden de precedencia para empezar a asignar sitios en cada mesa.

Gráfico sistema cartesiano -en equis o aspa- para colocar a los invitados en una mesa

Sistema cartesiano de colocación de invitados
Sistema cartesiano. Sistema cartesiano de colocación de invitados

Como se puede ver en el gráfico, partiendo de la presidencia 1P se coloca a la derecha el invitado 1, luego "cruzamos" al otro lado de la mesa para ubicar al invitado 2, a la derecha de la segunda presidencia P2.

Continuamos al otro lado de la mesa, y colocamos al invitado 3 a la izquierda de la primera presidencia 1P, y de nuevo "cruzamos" la mesa para colocar al invitado 4 a la izquierda de la segunda presidencia 2P.

La forma de completar todos los puestos de la mesa es la misma que hemos aplicado hasta ahora; vamos "cruzando" de forma alternada la mesa para ubicar a cada invitado en su sitio correspondiente hasta completar la lista.

En este caso hemos publicado un plano de ejemplo con una presidencia francesa. Si la presidencia fuera inglesa haríamos una colocación de invitados similar pero partiendo de las cabeceras de la mesa.

Si quiere puede consultar el sistema del reloj de colocación de invitados en una mesa.

Tenemos una amplia selección de planos de mesa a su disposición para que pueda utilizarlos en sus eventos, en sus clases, etcétera, etcétera.

El sistema cartesiano explicado paso a paso: con una presidencia francesa y con una presidencia inglesa

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado