
¿Tiene clase, la clase política? Educación reñida con ideas
Todos debemos mantener una cierta compostura independientemente de acontecimientos o situaciones personales/profesionales
foto base Moncloa - Gobierno de España
¿Políticos educados? ¿Tiene "clase" la clase política?
Viendo los acontecimientos surgidos en estos días, no he podido por menos que enviar esta colaboración para hacer una reflexión, independientemente de cualquier idea o tendencia política.
¿A que hago referencia? Al "famoso" no saludo, del Ministro Señor Rato al Señor Ramallo. Aunque, seguramente se podrían relatar otros muchos casos. Creo que en una sociedad civilizada y educada no podemos permitir que se den casos como el que acontece.
Todos debemos mantener una cierta compostura independientemente de acontecimientos o situaciones personales o profesionales, tratando de mantener unas relaciones cordiales y respetuosas. Y además las personas públicas deberían darnos un ejemplo al resto de los ciudadanos.
El saludo no se le niega a nadie. Como bien dicen ustedes en su sitio, se puede tener dinero, un buen cargo o grandes méritos personales. Pero no por ello, debemos dejar a un lado la buena educación. Un caballero no es por lo que tiene o el cargo que ostenta, sino por lo que demuestra en su comportamiento diario. Y saludar es una de las normas básicas de una buena educación.
Te puede interesar: La forma correcta de saludar (con vídeo)
Pero sin desviarnos del tema del artículo, no hay que generalizar porque siempre perjudicaremos a muchas personas. Las generalizaciones son injustas. Nadie es más o menos que otra persona por dar un correcto y educado saludo. Independientemente de si nos cae bien o mal, o de si actúa o no de acuerdo a nuestras ideas o pensamientos.
Se saluda a los vecinos (aunque sean unos pesados o unos quisquillosos), a los compañeros de trabajo, etcétera. El saludo es una norma fundamental de convivencia. Somos personas civilizadas -o al menos deberíamos serlo-, y como tal, debemos actuar.
Concretamente, en el caso citado, el Señor Rato se vería comprometido o salpicado por cualquier "caso" si hubiera saludado al Señor Ramallo. No, rotundamente no. O acaso, ¿hay que pedir un certificado de buena conducta o de ética profesional antes de saludar? Que sería de nuestra sociedad si negásemos el saludo al vecino por que es socialista, al compañero de trabajo por que es de derechas o al primo del pueblo por que es un poco "garrulo".
Y si, optamos por "disculparlo" aludiendo un despiste, tampoco sería adecuado. Alguien con su cargo, y de esa importancia, no puede tener ese "despiste". En una línea de recepción, no puede uno saltarse el saludo a ninguna persona. Sería un desaire y una falta grave de educación, amén de un pésimo ejemplo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Aprender a preocuparnos por el medio, como componente sustancial de nuestra subsistencia, engrandece el espíritu y alimenta el lazo interpersonal
-
Un buen comportamiento es algo más que seguir unas reglas o convenciones sociales. Es saber actuar de forma correcta y adecuada en cada momento o situación
-
Todo evento supone una puesta en escena de las marcas y aportan su pleno valor dando vida a los posicionamientos
-
La reverencia es una saludo que apenas se utiliza ni en los actos más solemnes
-
Las reglas de protocolo y etiqueta son necesarias en cualquier sociedad para tener una buena convivencia. Respetar estas reglas supone aportar un poco cordialidad y amabilidad a nuestro día a día
-
La autora reivindica la importancia de los buenos modales, de ser educado en cualquier ámbito y circunstancia
-
Elegir es una cuestión de opciones. Tomar una decisión es una cuestión de saber elegir entre las opciones disponibles. ¿Cómo tomar la decisión correcta?
-
El acoso sexual callejero es cualquier acción con intención sexual de intimidar a una mujer o también a un hombre
-
Cuando sostenga una conversación con una persona que se encuentra sentada en una silla de ruedas, procure sentarse para estar a su mismo nivel
-
La compasión es el sentimiento de tristeza o ternura que nos produce el dolor o sufrimiento de otra persona
-
Las conveniencias de la discrección son en tal manera conocidas por las personas bien nacidas que jamás pecan contra ellas a no ser por olvido.
-
A nadie le gusta quedar mal y menos en público. Por eso, el llamado sentido del ridículo -como la timidez- paraliza a muchas personas y las impide hacer muchas cosas