Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de etiqueta para una alfombra roja... verde, azul o del color que sea

La alfombra roja no deja de ser una 'pasarela' de moda donde, tanto hombres como mujeres, lucen sus mejores galas

 

Alfombra roja Premios Goya
Alfombra roja. Alfombra roja Premios Goya

 

Cómo desfilar por una alfombra roja con estilo

Una premisa muy importante: los profesionales que organizan una alfombra roja la 'ponen' pero no la 'pisan'. Es decir, los protagonistas son los invitados, no son los organizadores. Sea cual sea el evento, esta máxima debería aplicarse siempre.

La alfombra roja no deja de ser una 'pasarela' de moda donde, tanto hombres como mujeres, lucen sus mejores galas. Vestidos, trajes, maquillaje, peinados, joyas... todo un amplio despliegue de medios que ponen a su disposición, en la mayoría de los casos, la mejores firmas del mundo de cada sector. Este escaparate, dependiendo del tipo de premios o galardones, puede ser visto por varios millones de personas en todo el planeta.

Desfilar por una alfombra roja, no solo tiene el componente material del vestuario y los complementos que se lucen. Desfilar por una alfombra roja supone poner en valor la forma de caminar, de expresarse, de gesticular, de mirar... en definitiva, saber moverse con elegancia, con estilo y saber estar en todo momento. Una belleza exterior sin nada o poco que ofrecer interiormente será la crónica anunciada de un fracaso, o al menos, de una mala crítica en muchos medios.

Te puede interesar: Moda y estilo ¿es lo mismo?

Etiqueta para los hombres y las mujeres

Como la mayoría de este tipo de eventos o entregas de premios tienen lugar en el horario de tarde-noche la etiqueta es muy sencilla:

- Mujeres, vestido largo o vestido de gala.

- Hombres, esmoquin - smoking.

A partir de aquí, y sobre todo en el mundo del espectáculo, cabe cualquier cosa. Los personajes más famosos y mediáticos pueden atreverse con las propuestas más insospechadas -cualquier cosa con tal de llamar la atención-. Las reglas de etiqueta quedan a un lado: el show mediático debe continuar.

7  Reglas de etiqueta para 'pisar' a una alfombra roja con seguridad y con elegancia

1. Puntualidad. Importante en cualquier otro ámbito de nuestra vida, pero vital en este tipo de eventos. Son tantas las personas a las que hay que coordinar que cualquier pequeño retraso puede acarrear un verdadero caos en el esquema organizativo. Además, el impuntual corre el peligro de ser 'ignorado' y no contar con el tiempo suficiente para sus fotos o para tener alguna entrevista.

2. Gestos y movimientos prudentes. Cuidado si llegamos en automóvil y tenemos que bajar con algún tipo de vestido o conjunto difícil. Hay ciertas poses y movimientos que nos pueden poner en un aprieto, y más cuando hay cientos de medios tomando imágenes y haciendo miles de fotos. La misma sugerencia es válida para bajar o subir escaleras o moverse por cualquier otro lugar que no sea la alfombra roja.

3. Elegancia. No solo la elegancia está en el vestuario. Saber caminar con elegancia por la alfombra roja, saber caminar acompañada/o del brazo de otra persona, mirar a la gente sonriendo, etcétera es también un signo de distinción.

4. Bolso de mano. Es mejor dejar que el bolso no sea el protagonista de nuestro vestuario. Si es posible, podemos dejar el bolso a un ayudante o compañero. Si lo llevamos, mejor cuanto más pequeño y discreto. Hay unos clutch estupendos para estas ocasiones.

5. Amabilidad y educación. Con los medios y con los fans. Puede resultar un poco pesado e incómodo, pero es necesario no poner 'una mala cara' ni a la prensa ni al público que está presente para conocer de cerca a sus ídolos.

6. Diplomático. Ante un periodista impertinente, un fan desatado o cualquier otro contratiempo que pueda surgir, hay que mantener la calma y no perder los buenos modales.

7. Ni cámaras, ni móviles. Aunque hemos visto en alguna ocasión a algún 'famoso' haciendo fotos a sus fans o a los medios presentes, mejor no hacerlo. Las cámaras de fotos, los móviles, etcétera, mejor en el bolsillo, en el bolso o en la cartera.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 16 personas le ha parecido
Valoración 4.2
con una puntuación de 4.2 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Urbanidad. Cómo comportarse acorde a los buenos modales

    ¿Qué es la urbanidad? Cómo comportarse acorde a los buenos modales Aquella urbanidad Madres de familia, a quienes está encomendada la sagrada misión de formar para el bien las tiernas almas de vuestros niños, grabad en su corazón las máximas sublimes

  • Sujeta puerta - Ceder paso

    ¡Usted primero, por favor! Leyendo al magnífico escritor Arturo Pérez-Reverte me recordó la famosa anécdota que siempre escuché en casa. El señor que en la puerta de un hotel le cede el paso a una señora. La señora se vuelve al señor y le dice: - "Oiga,

  • Utilice la papelera.

    Pérdida de civismo. Los maleducados Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Barakaldo, Pamplona, Irun, Gijón... Las ciudades están muy preocupadas por la pérdida de civismo de no pocos de sus habitantes, que produce serios problemas de convivencia y corrompe

  • Pandilla de amigos en la mesa con sus teléfonos móviles-celulares

    Los buenos modales y la reglas de cortesía para utilizar el teléfono móvil La etiqueta estipula que hablar en persona es más importante que hacer llamadas telefónicas . Por tanto, es imposible interrumpir una conversación con una persona durante mucho

  • Calle transitada. Urbanidad y sociedad

    La valores y la sociedad. La importancia de la urbanidad y la educación en valores Hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre

  • El acoso sexual callejero. La importancia de la buena educación

    El acoso sexual callejero. La importancia de la buena educación Intimidar con palabras, gestos o acciones a otra persona El acoso sexual, principalmente a las mujeres , es desgraciadamente algo mucho más habitual de lo que pensamos. El acoso sexual callejero

  • Calle de Londres. Los ingleses y las buenas maneras

    Las 'buenas maneras' de los ingleses: hay que recuperarlas En el Reino Unido hay preocupación porque el inglés de hoy se acerca más al temible hooligan que al lord educado . Parece que quedó en el pasado la imagen del hombre con gabardina que elige las

  • Inauguración exposición arte

    La "vernissage" o el aperitivo previo a una exposición La "vernissage" es un tipo de recepción-celebración utilizado en eventos, principalmente, culturales; en sus orígenes era una celebración previa a la inauguración de una exposición de pintura. Hay