La relación del poder y la forma de sentarse. Comunicación no verbal (con vídeo)
La manera de sentarse acompañada de algún que otro gesto hecho con las piernas y los brazos nos puede decir mucho de una persona

foto base Lattore - Pixabay
La forma de sentarnos y el poder ¿qué relación tienen?
Los reyes cuando se sientan en un trono lo hacen de una manera muy formal. El cuerpo recto, las piernas muy juntas y las manos pegadas al cuerpo. Curiosamente, a las mujeres, comenta Teresa Baró, se las ha educado para mantener, si cabe, una postura más formal o recatada que a los hombres.
Cuanto más formal es el acto o mayor relevancia tiene una persona, más juntas debe tener sus piernas cuando está sentado, porque esta postura le aporta seriedad y formalidad a la imagen de la persona.
Cuando una persona, hombre o mujer, abre más sus piernas o sus brazos, es decir, se expande más, suele ser para representar mayor 'poder'. Cuando ampliamos o expandimos nuestro espacio personal suele ser para demostrar, en cierta medida, no solo comodidad -que puede ser-, sino también poder, autoridad, que dominamos la situación o somos los que mandamos. Por eso, esta posición se relaciona con la autoridad y el poder. Si el gesto expansivo, incluso si invade el espacio de otra persona, aun puede significar mayor poder o autoridad.
Ahora bien, en la mayor parte de los casos el mismo gesto hecho por un hombre o por una mujer, suele ser interpretado de distinta manera. En la mujer se suele tildar de tosco, de vulgar, de mala educación. Como comenta Teresa, esta diferencia tiene su origen en la educación que hemos recibido desde pequeños.
Te puede interesar: Cómo sentarse de forma correcta (con vídeo)
¿Qué expresarnos con nuestra forma de sentarnos?
La manera de sentarnos revela, principalmente, nuestra educación y cómo nos encontramos. La actitud o el estado de ánimo puede tener su reflejo en la forma de sentarnos.
Por ejemplo, la típica imagen de los pies sobre la mesa y las manos detrás de la nuca, son típicas de las personas que quieren expresar poder, autoridad... soy el que mando.
También, cuando se cruzan las piernas se puede hacer de una forma más discreta, juntando los muslos. O bien, se puede hacer con un gesto más 'expansivo' colocando el tobillo sobre la rodilla de la otra pierna o cerca de ella. Esto suele interpretarse como un signo de poder o de autoridad, como la mayoría de los gestos expansivos que buscan notoriedad.
Sentarse en una silla colocada del revés ¿significa algo?
Si, también es una forma de hacer un gesto que demuestra poder o autoridad. Las piernas se abren y a su vez el cuerpo se protege con el respaldo de la silla. Se crea un especie de puesto de mando. Pero, curiosamente, si este mismo gesto lo hace una mujer, es considerado más un gesto provocativo que un gesto de poder o de autoridad.
La experta en comunicación no verbal Teresa Baró -colaboradora habitual del programa-, participa en el estupendo programa de RTVE "A punto con la 2" para hablarnos de los gestos que denotan poder y autoridad cuando estamos sentados. La forma de sentarse correctamente puede demostrar formalidad, pero hay gestos que se pueden utilizar para demostrar poder, autoridad y control.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es contrario a la urbanidad tomar el potaje directamente de la sopera para comerlo, y sacar cada vez con la cuchara lo que se va a llevar a la boca para comer.
-
En los lugares de culto se ha cambiado, en muchos casos, la genuflexión por la reverencia
-
El protocolo en la inclusión se refiere a un conjunto de normas y procedimientos diseñados para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades
-
El ascensor como 'espacio público' para compartir tiene sus reglas no escritas. Unas reglas de cortesía que muchas personas parecen ignorar amparados en excusas tan frágiles como las prisas
-
Qué decir al descolgar el teléfono. Expresiones que decimos cuando atendemos una llamada de teléfono
Contestar a una llamada de teléfono es tan simple como ser amable y saber respetar unas mínimas normas de cortesía -
En Estados Unidos se hace una fiesta a los dieciséis años similar a la fiesta de los quince años de muchos de los países latinos
-
Las conveniencias de la discrección son en tal manera conocidas por las personas bien nacidas que jamás pecan contra ellas a no ser por olvido.
-
El baile al piano, al cual se une muchas veces un violín de aficionado, es una agradable y frecuente adherente de las sociedades.
-
El salón de baile debe ser grande, perfectamente iluminado, adornado de alfombras, de flores y objetos de arte.
-
Las inseguridades, el miedo a la reacción de los demás, el temor al rechazo o a las críticas son algunas de las causas más frecuentes que 'alimentan' la timidez
-
Todo el mundo ha sentido, siente o sentirá vergüenza alguna vez en su vida. El sentimiento de la vergüenza guarda una estrecha relación con lo que pensamos de cómo nos perciben los demás
-
Un caballero lo es, no es un título gratuito, hay que ganárselo cada día con sus actos, con sus acciones y con sus hechos







