Logo Protocolo y Etiqueta

Mentiras de la sociedad. Decimos 11 mentiras por semana (con vídeo)

Está demostrado que se miente más al final del día. El autocontrol que podemos ejercer en nuestro comportamiento a lo largo del día parece ser que se va desgastando

 

Las mentiras en la sociedad y en nuestra vida diaria
Mentiras en sociedad. Las mentiras en la sociedad y en nuestra vida diaria

Las mentiras en la sociedad y en nuestra vida diaria

Cuando conocemos a alguien mentimos en los primeros minutos

Adultos y niños mentimos constantemente, aunque no lo parezca. Una investigación realizada en la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos, demostró que decimos de promedio 11 mentiras por semana.

Curiosamente otros estudios afirman que solemos mentir más a la gente que no conocemos. Cuando hablamos con alguien extraño tenemos menos reparo en mentirle. Al conocer a esa personas o personas parece que cambia nuestra escala de valores.

También, parece ser que mienten más las personas extrovertidas. Como indica Patricia, puede ser porque como tienen mayores interacciones sociales por eso tienen más oportunidades u ocasiones de mentir.

Diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de mentir

Llama la atención que el hombre y la mujer suelen mentir por distinto motivo.

La mujer suele mentir para proteger. El hombre, en cambio, suele mentir para cuidar su imagen.

También está demostrado que se miente más al final del día. El autocontrol que podemos ejercer en nuestro comportamiento a lo largo del día parece ser que se va desgastando y al final está uno cansado hasta de decir la verdad.

Cuando conocemos a alguien por primera vez, parece ser que en los 10 primeros minutos hemos mentido al menos 3 veces.

La mentira 'piadosa'

La mentira piadosa se utiliza para proteger a la persona de un daño o perjuicio mayor. Por ejemplo, se utiliza más con los niños o con las personas mayores para 'regular' el nivel de información que se les puede dar sobre determinados temas. Por eso, es una mentira con una finalidad buena.

La otra mentira, la que se dice a sabiendas de que algo no es verdad suele tener una finalidad mucho 'perversa' porque se hace con finalidad de manipular, obtener algo de malas maneras, etcétera.

Motivos por los que mentimos

1. Por evitar sufrimiento o dolor. Por ejemplo, un matrimonio que se separa por infidelidades pero a los hijos se les cuenta otra cosa. Pues por ejemplo, nos separamos porque no nos llevamos bien.

2. Para manipular. Es la mentira que utiliza para conseguir algo. Tanto algo material, como conseguir una cosa, como inmaterial, para conseguir que alguien haga algo que deseas.

"También está demostrado que se miente más al final del día"

3. Para ocultar un secreto. Cuando nos cuenta algo y nos preguntan, mentimos para proteger un secreto.

4. Para evitar conflictos. Cuando estamos discutiendo con amigos, compañeros, familia, etcétera y vemos que esa discusión no lleva a ninguna parte o se puede poner 'ma', mentimos para evitar esa situación no deseada.

5. Mentimos para proteger nuestra autoestima. A veces decir la verdad hace que nos sintamos mal con nosotros mismos.

6. Mentira social. Hay situaciones en las que no se puede decir la verdad por diversos motivos. No se puede decir siempre la verdad. Por educación o por discreción no siempre se puede decir la verdad y molestar u ofender a los demás.

Las consecuencias de la mentira

La persona mentirosa al final tiene un deterioro. En la imagen de sí mismo porque sabe que está haciendo algo que está mal. Tiene altos niveles de estrés porque tiene el miedo permanente a que le descubran. Todo esto hace que sus propias relaciones personales sufran un gran deterioro.

La persona que 'recibe' la mentira o la que convive con alguien mentiroso se convierte al final en una persona espía. Como no se siente seguro al lado de esa persona, está intentando casi siempre controlar la situación: dónde va, vigila el teléfono móvil, las citas, etcétera.

Sugerencias para educar en la sinceridad

1. No sentar precedentes. Cuando descubrimos una mentira no podemos dejarla pasar. Que no tenga consecuencias puede hacer que se interprete que mentir no es tan malo. Que mentir es más sencillo que decir la verdad.

2. Corregir en el momento adecuado. Debemos buscar el momento y situación más adecuado. No debemos regañar ni ridiculizar en público o delante de otras personas

3. Confianza y seguridad. Debemos ser honestos y confiar en las personas. Debemos actuar en consecuencia, tener seguridad en nuestra relación sea de pareja, de familia o de compañerismo.

4. Asumir una responsabilidad. Si mientes sabes que tendrá consecuencias. Esa es la 'responsabilidad' de la mentira. Sabes que tendrá un castigo o unos 'efectos' si mientes.

5. La sinceridad no debe molestarnos. Cuando nos cuentan algo que no aprobamos aunque sepamos que sea verdad no debemos enfadarnos, porque solo lograremos que la próxima vez nos mientan.

6. Educar en valores.  Se un modelos de conducta. Debemos ser un modelo y dar ejemplo. No podemos decir que nuestros hijos no mientan cuando mentimos al vecino, cuando mentimos al hablar por teléfono, etcétera.

7. Elimina las etiquetas. Cuando alguien tiene la etiqueta de mentiroso es difícil que le creamos algo. Como de tí no me creo nada porque eres un mentiroso pues...

8. Cuidar exigencias y expectativas. Si exigimos de más y pedimos cosas que las personas no son capaces de hacer, nos mentirán. No podemos exigir o tener unas expectativas que no se puedan cumplir. Porque nos mentirán para no defraudar esas expectativas.

La psicóloga y escritora Patricia Ramírez Loeffler, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece una amena y divertida explicación sobre el tema las mentiras. ¿Por qué mentimos? ¿A quién mentimos? ¿Cuándo mentimos? 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado