Logo Protocolo y Etiqueta

Las propinas ¿muestra de agradecimiento o costumbre? (con vídeo)

En la época feudal los caballeros arrojaban monedas de oro a los aldeanos para garantizarse una especie de agradecimiento y seguridad cuando cabalgaban entre el pueblo

 

La costumbre de dar la propina. ¿Solidaridad, caridad o generosidad? Platillo con una propina
Dar la propina. La costumbre de dar la propina. ¿Solidaridad, caridad o generosidad? Platillo con una propina

La costumbre de dejar una propina. Efectos sociales de la propina

¿Es un acto de solidaridad, de caridad, de generosidad?

Las propinas pueden ser generosas o discretas. Las hacemos ¿por generosidad o por costumbre? Depende de la parte del mundo en la que estemos.

El origen de las propinas

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las propinas. Los historiadores les atribuyen a los griegos y a los romanos el origen de la propina. Se basan en el hecho de que cuando bebían en honor de alguien solo bebían una parte del contenido de la copa y el resto lo dejaban para la persona a cuya "salud" se brindaba. Y esto era conocido con el término de "propinare".

También en la época feudal los caballeros arrojaban monedas de oro a los aldeanos para garantizarse una especie de agradecimiento y seguridad cuando cabalgaban entre el pueblo.

La propina en otros países

En Inglaterra y Francia la propina hace unos siglos era mal vista si no era generosa. En Estados Unidos es "casi obligatoria" la propina, que se sitúa entre el 15-20% del importe de la cuenta. En Cuba y China están prohibidas por ley. En Japón se ve casi como un insulto.

La mayoría de las personas dejan una propina por costumbre. Lo han visto hacer a sus padres, a sus amigos, a los clientes y dejan una propina por tradición, por pura rutina.

En la actualidad taxistas, camareros, peluqueras, etcétera apenas pueden conseguir un sobresueldo gracias a las propinas.

Actualmente, salvo excepciones, no se suele dejar una propina para complementar un salario muy bajo. Se suele dejar propina por una valoración del servicio, de la atención, de la profesionalidad, etcétera. 

Hay casos excepcionales como el del actor Johnny Depp que en una ocasión dejó de propina en el restaurante 4000 dólares.

La propina puede verse desde un punto de vista solidario o bien desde un punto de vista de superioridad, e incluso de desprecio. Todo depende no solamente de lo que dejamos de propina, sino de como hagamos ese acto.

¿Qué importe se suele dejar?

Además de valorar un servicio y una atención el importe de una propina suele tener una relación directa o proporcional con el coste de lo que hemos consumido.

En una cafetería donde la mayoría de sus servicios son cafés, vinos, refrescos, etcétera hablamos de importes mínimos. Pero si el servicio es el de un buen restaurante o un hotel de cinco estrellas, dejar unos céntimos sería un gesto ofensivo.

¿Por qué algunos establecimientos prohíben las propinas?

   1. Por imagen. Hay empresarios o profesionales que ya pagan a sus trabajadores y consideran que admitir que sus clientes den propinas es admitir que sus trabajadores no están bien pagados.

   2. Por el clientes. Cuando una empresa o profesional decide no admitir propinas está quitando una carga o compromiso a sus clientes en el momento de abonar la cuenta. Le libera de tomar una decisión que puede ser comprometida, sobre todo cuando hablamos de servicios en los que está con otras personas, como puede ser un almuerzo o una cena.

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" pregunta en la calle: "¿Por qué se dejan propinas y cuánto importe se suelen dejar? Luego charlan con el sociólogo Eduardo Pastor sobre el tema de las propinas y su relación con la sociedad. 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Cómo saber cuándo nos están mintiendo. Pinochos

    Cómo saber cuándo una persona está mintiendo La historia de Pinocho , marioneta a la que le crecía la nariz cuando decía alguna mentira podría no ser tan ficticia o irreal como creemos. Científicos de la Universidad de Granada han demostrado, utilizando

  • Imagen Protocolo

    Una sociedad de personas maleducadas. Me temo que defender los buenos modales, como hago en este artículo, puede parecerles a muchos una reivindicación casposa y obsoleta , pero si añado que el tema me lo inspiran algunos de los que se dicen profesionales

  • Copas de cava - champán

    Reglas de etiqueta para las fiestas de Navidad en familia Sugerencias de comportamiento para estas celebraciones tan familiares. ¡Cuidado con los excesos! Los excesos son tan perjudiciales, en casi todas las ocasiones, tanto para nuestra vida social como

  • Saludo con beso en la mejilla

    No más besos, por favor Extractamos aquí una parte del estupendo artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte publicado en la revista XL Semanal, titulado " Minutos de silencio y besitos chorras ". Nos ha parecido un magnífico alegato en contra de la tan

  • Problemas en la vista. Discapacidades visuales. Personas con discapacidades

    Etiqueta en la mesa para las personas con alguna discapacidad visual Etiqueta para personas ciegas Localización de los alimentos en el plato 1. Utilice el borde del plato como punto de referencia , acerque el contenido con los dientes del tenedor. Clave

  • Imagen Protocolo

    Asir una tacita de café o de té que le acaban de servir y llevársela a la boca extendiendo el dedo meñique, lo cual se ve por doquier, es, no hay que dudarlo, una señal impostada de elegancia y urbanidad malentendidas, de falta de naturalidad y saber

  • Los buenos modales al volante. Ni agresivos ni despreocupados. Prudencia al volante

    Conducir. Consejos para no perder los nervios al volante ¿Por qué nos transformamos cuando manejamos en un automóvil? Los buenos modales al volante de un coche o vehículo a motor Muchas personas sufren cambios de humor y de comportamiento cuando conducen

  • Ayuda a recoger unos papeles.

    Los españoles si son educados Cuando nuestro investigador se agachó en las escaleras del metro para ayudar a bajar una sillita de bebé, nunca pensó que otra joven que pasaba a su lado no le sujetaría la puerta inmediatamente después. Afortunadamente,