Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo para hacer selfies - selfis. Reglas de etiqueta para los amantes de los selfies - selfis

Consejos sobre cómo hacer algunos selfies en diferentes situaciones. Cómo ser respetuoso con los demás cuando compartimos nuestros selfies

Se lee en 7 minutos.

Una selfie es una foto que se toma de uno mismo -autofoto, sería la traducción literal-
Guía práctica para hacer selfis - selfies y compartirlos. Una selfie es una foto que se toma de uno mismo -autofoto, sería la traducción literal-

Aprende a tomar selfies con cierta elegancia: Una guía completa de protocolo para hacer selfies

Las selfies se han convertido en una de las formas más populares de capturar momentos únicos o especiales y compartirlos en las redes sociales. Los selfies son algo más que una moda. Han venido para quedarse. Los grandes avances de la tecnología y el acceso de gran parte de la población a todo tipo de dispositivos móviles con cámara han hecho que sea muy fácil tomar fotos de nosotros mismos en cualquier momento y lugar.

Pero, hacerse selfies y compartirlos en redes sociales o con otras personas también tiene sus reglas. Puede ser tan peligroso tomarse un selfie -me vienen a la memoria esos selfies que se hacen en acantilados y al borde de las azoteas de los rascacielos- como compartirlos en determinadas redes o con determinados grupos de personas. Pero vamos a empezar por el principio y definir el término selfie.

¿Qué es un selfie?

Una selfie es una foto que se toma de uno mismo -autofoto, sería la traducción literal-. Autorretrato fotográfico, que se hace generalmente con una cámara o dispositivo digital. Es lo que en protocolo.org hemos dado en llamar "la foto egoísta".  Antes pedías que te hicieran una foto. Ahora, nos la hacemos nosotros mismos.

5 consejos para hacer selfies con 'clase'. El arte de sacarte un buen selfie

Hacer un buen selfie es algo más que apuntar y hacer clic. Aunque la función "Auto" haga casi todo el trabajo por nosotros, siempre se puede buscar un buen encuadre, sonrisa o fondo más apropiado a cada entorno y momento.

Buscar una buena iluminación

La luz es esencial para un buen selfie. La mejor opción es una fuente de luz natural. Hay que evitar los contraluces, destellos y cualquier  otro error de iluminación. Si no hay suficiente luz natural, utilizaremos una fuente de luz como un foco.

Encuentra el ángulo correcto

No hay una receta universal. A algunas personas les gusta tomarse las fotos desde arriba, mientras que a otras les gusta tomar fotos desde abajo -cuidado con la papada-. La solución ideal: probar diferentes ángulos para ver cuál es el mejor.

Conoce tu mejor lado

Cuántas veces hemos oído eso del lado bueno. Y no nos referimos a la bondad de una persona. Nos referimos a nuestro mejor perfil facial. ¿Qué lado de tu cara te parece más atractivo o fotogénico? Una vez decidido nos vamos a tomar el selfie de ese lado. Aunque no lo queramos reconocer, la mayoría de la gente tenemos un lado de la cara que nos gusta más.

Sonríe. La sonrisa mejora cualquier selfie

No hay nada más atractivo y que aporte un toque de belleza a una fotografía que una sonrisa natural. Una sonrisa sincera, no forzada, es lo que convierte un selfie común en algo realmente hermoso.

La mayoría de la gente tenemos un lado de la cara que nos gusta más
Buscar el lado bueno para hacerse el selfie más hermoso. La mayoría de la gente tenemos un lado de la cara que nos gusta más

Usa los filtros con prudencia

Los filtros pueden hacer maravillas con cualquier selfie. Corrigen la luz, ocultan imperfecciones, potencian ciertas zonas, etc. Pero, ¡cuidado!, no hay que abusar de los filtros, porque pueden hacer que la foto no parezca real.

Reglas de etiqueta para compartir nuestros selfies en redes sociales o con otras personas

Ahora que ya sabemos cómo hacer un buen selfie, vamos a ver algunas reglas de etiqueta para poner en circulación esos selfies. Hay una gran diferencia entre los selfies unipersonales y los selfies en los que salen otras personas.

Elige qué y con quién lo compartes

No todos los selfies son para compartir con todo el mundo. Vamos a pensar en la imagen que estamos compartiendo y en quién la verá. Hay imágenes que no son idóneas para que las vean menores, nuestros padres, etc. Si no estamos muy seguros, mejor no la compartimos.

No cuentes tu vida con pelos y señales

Hay personas que comparten casi todo lo que hacen. No es cuestión de compartir todas las fotos que tomas. Puede que algunas personas tomen la decisión de bloquearnos o silenciarnos. Hay que ser un poco más selectivo y compartir únicamente las mejores fotos. También hay que saber que podemos tener distintos tipos de seguidores. Hay que eligir bien los destinatarios y los tipos de fotos que les interesan a esos seguidores.

Comparte experiencias, no presumas

Algunas personas han convertido las redes sociales en una competición. No intentemos impresionar a nadie con nuestras fotos. Mucho menos, que no se nos ocurra trucar las fotos. Hay herramientas digitales muy buenas y potentes, pero esa foto visitando París el día X con la Torre Eiffel al fondo, cuando hay una foto nuestra ese mismo día X en una terraza de la ciudad donde vivimos con nuestros amigos, nos dejarán en muy mal lugar.

Muy importante: sé respetuoso

Sobre todo, respetemos la privacidad de las personas y pedir permiso. No compartamos selfies donde salen más personas, al menos sin su permiso. Evitemos compartir también selfies inapropiadas. Es un poco subjetivo este término, pero casi todo el mundo sabe a qué se refiere con inapropiado.

La mejor opción es una fuente de luz natural. Hay que evitar los contraluces, destellos
Hacer un buen selfie es algo más que apuntar y hacer clic. La mejor opción es una fuente de luz natural. Hay que evitar los contraluces, destellos

Cómo tomar selfies apropiados en diferentes situaciones

Aunque la mayoría de las selfies se toman en situaciones divertidas o informales, como en la playa, en el campo o en una fiesta con amigos, hablando de protocolo y etiqueta, también es posible tomar selfies en situaciones más formales. Vamos a ver algunas de esas ocasiones.

Selfies en una boda

Debemos evitar hacernos selfies durante la ceremonia de la boda o cuando los novios están saludando a los invitados al terminar la ceremonia. Ya habrá tiempo para eso después. Un detalle muy importante. Procuremos no compartir los selfies de los novios y otros invitados el mismo día. Podemos arruinar alguna sorpresa -que no una exclusiva- que los novios u otros invitados quieran dar a otras personas.

Hacerse un selfie en una entrevista de trabajo

No es una buena idea. Menos aún, compartirla. Puede dar la sensación de no tomarse demasiado en serio la entrevista de trabajo. Es mejor que nos preocupemos de vestirnos de manera apropiada y estar preparados para hacer una buena entrevista. Puede ser el comienzo de una larga carrera laboral.

En una reunión de negocios, ¿nos hacemos un selfie?

Como en el caso anterior, un selfie no es demasiado apropiado en una reunión de negocios. Pero, ¡cuidado! Ahora, hay empresas con CEOs jóvenes o de sectores tecnológicos donde puede que no esté tan mal visto. Si surge esta idea, la mejor opción es hacerlo al final de la reunión.

Los selfies en los eventos más formales

En eventos formales, en la mayoría de los casos mejor que no. Pero vamos a diferenciar eventos. Una cosa son las galas o cenas del mundo del espectáculo, donde se puede hacer un selfie en la alfombra roja -que no siempre es roja- y después de que el evento ha concluido. Otra cosa son los eventos oficiales o institucionales. Selfies, no. Aunque ya hemos visto algunos, al paso que vamos, pronto es posible que los veamos como algo más habitual.

Hacerse selfies y compartirlos en redes sociales o con otras personas también tiene sus reglas
Consejos para hacerse un buen selfie. Hacerse selfies y compartirlos en redes sociales o con otras personas también tiene sus reglas

Los selfies son una forma popular de capturar momentos especiales y compartirlos tanto en las redes sociales como con grupos de personas de nuestra lista de contactos. Pero como hemos comentado en los párrafos anteriores, es importante seguir unas mínimas reglas de etiqueta y cortesía al compartir estos selfies. Si molestamos, disgustamos u incomodamos a alguien, algo estamos haciendo mal.

Nota. En español habría que poner selfi y selfis, pero hemos optamos por la versión inglesa de la palabra, porque es más conocida y utilizada por el gran público.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado