Logo Protocolo y Etiqueta

Saber andar. La forma correcta de caminar

Algo tan cotidiano como andar puede revelar muchos detalles sobre nuestra personalidad

 

Caminar por la calle.
Paseo. Caminar por la calle.

Caminar de forma armoniosa y correcta

Moverse de un lado a otro andando

Todos los días, a todas las horas, en casa, en la calle ... nos movemos de una lado a otro. ¿Cómo nos desplazamos? La mayoría de las veces, caminando. Andar es algo tan cotidiano que apenas nos damos cuenta de cómo caminamos. Pero, andar bien tiene su importancia, tanto para uno mismo como para con los demás. Un andar desgarbado, puede dar la impresión de apatía, dejadez... un andar apresurado puede significar ansiedad, nerviosismo, impaciencia...

Es una enseñanza muy conocida como las futuras aspirantes a modelos, caminar con un libro sobre su cabeza para aprender a mantener una postura recta y erguida al caminar. Lo mismo ocurre en algunas tribus africanas, donde las mujeres cargan todos sus bultos sobre la cabeza. Aprenden a andar con gracia y soltura desde jóvenes, y luego mantienen esa armonía al caminar.

Si desde pequeños enseñamos a andar correctamente a nuestros hijos, con el tiempo adquirirán esa naturalidad y esa soltura de la gente que sabe caminar bien, con gracia, con garbo, con una forma de andar apuesta y armoniosa.

Caminando por Swanston Street en Melbourne, Australia.
Caminar. Caminando por Swanston Street en Melbourne, Australia.

Reglas de etiqueta para caminar con una buena compostura

Andar de forma correcta solo requiere conocer algunos puntos fundamentales que a continuación enumeramos:

1. La cabeza erguida. Sin altivez, pero la cabeza debe ir siempre bien erguida. Ni mirando muy arriba, que daría la impresión de mirar por encima del hombro a los demás, ni cabizbajo, personas tímidas, inseguras o retraídas que van mirando al suelo.

2. Los hombros derechos. No transmite mucha armonía ese cuerpo con los hombros echados hacia adelante, que parece la torre de Pisa, por su inclinación. Ni tampoco los hombros deben llevarse echados hacia atrás, lo que se conoce como "ir sacando pecho". Los hombros deben ir rectos, con una cierta caída natural que armonice con el resto del cuerpo.

3. Los pies rectos y en paralelo. Esto puede ser un poco más difícil debido a la gran cantidad de patologías que hay en cuanto al tema de los pies (los pies planos, por poner un ejemplo). Los pies no deberían llevarse muy abiertos, en V, ni muy cerrados, V invertida -metidos hacia adentro-. La forma correcta son llevarlos rectos y en paralelo uno de otro y ligeramente separados, que no se choquen al andar.

4. Las rodillas. Hay que flexionar ligeramente las rodillas, al andar, para facilitar un movimiento más armonioso y más descansado para nuestro cuerpo. Una persona no es un robot que deba andar con las piernas rígidas como si tuviera dos palos en vez de dos piernas.

5. Los brazos. Deben llevar un compás o ritmo que acompañe al movimiento del cuerpo. Es bastante poco armonioso llevar los brazos caídos o, por el contrario, hacer demasiados ademanes con ellos, como si fuera un militar desfilando. Un movimiento ligero y acompasado es más que suficiente.

Andar por la calle de una gran ciudad.
Andar calle. Andar por la calle de una gran ciudad.

A todas estas recomendaciones podemos añadir que una persona que sabe andar de forma correcta, camina de un modo armonioso, acorde al "tamaño" de su cuerpo. Es decir, una persona bajita, dará pasos más pequeños que una persona muy alta, la cual dará pasos mucho más grandes. Un bajito andando a zancadas o una persona alta caminando a pasitos, sería un poco adecuado para caminar de una forma correcta y armoniosa.

A la hora de caminar es muy importante recordar la regla o norma no escrita de caminar por nuestra derecha . Es muy importante, y en muchas de nuestras ciudades parece que a la gente no se le ha enseñado, o no lo pone demasiado en práctica.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 43 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Sauna equipada y preparada para ser utilizada

    La sauna, disfrutar y compartir un remanso de paz y tranquilidad Si nunca ha visitado una sauna - sala o habitáculo donde se toma un 'baño' de vapor - la pregunta que muchas personas se hacen es: ¿cómo debo estar en una sauna? La sauna es una sana costumbre

  • Empleada de un restaurante.

    Buenos modales en un restaurante El buen comportamiento en un establecimiento de comidas Comer fuera de casa con cierta regularidad es una práctica habitual en las grandes ciudades donde no es posible volver a casa al mediodía para almorzar. Sea por la

  • Imagen Protocolo

    Etiqueta en un baño público. ¡Tanto lío por ir al baño! Ahora muy suelto de cuerpo el tipo -yo- pretende describir, caracterizar o hasta establecer normas de conducta y bonhomía y bonfemenía justo en el baño. ¿Hay que saludar? ¿Hay que comentar algo?

  • Imagen Protocolo

    Se engañaría el que creyese que no hay reglas de buena educación que observar en los lugares públicos, en los centros de reunión y en los espectáculos. Existen ciertas consideraciones generales que se deben tener a las personas que allí se encuentran.

  • Reglas de comportamiento para asistir a una sala de cine. Buenos modales en el cine. Sala de cine

    Buenos modales en las salas de cines Reglas de comportamiento para asistir a una sala de cine Los espacios públicos, como las salas de cine, pueden ser lugares donde se pueden dar conflictos debido al mal comportamiento de algunas personas . Hay que respetar

  • Hablar por el teléfono móvil-celular en el AVE -tren de alta velocidad-

    Hablar por el teléfono móvil-celular en el AVE -tren de alta velocidad- Telefoneadores (es de buena educación no hablar por el móvil en público). Ahora que acaban de estrenar el Tren de Alta Velocidad Madrid-Lérida, todavía están a tiempo de inventar

  • Gafas de sol.

    Las gafas de sol, ¿siempre puestas? El uso correcto de las gafas de sol El uso correcto de las gafas de sol tiene normas muy similares a las reglas de uso del sombrero . Por lo que podemos ver a diario, muchas personas no están aún demasiado familiarizadas

  • Panel informativo de un establecimiento de comida rápida.

    Etiqueta en un establecimiento de comida rápida El auge de la comida rápida - fast food - es imparable . Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta