Establecimientos públicos y el comportamiento de las personas
Un empleado, bien educado y profesional, lo primero que debe hacer es ofrecer un amable saludo al cliente que llega a su establecimiento o comercio

IvanWalsh.com
Buenos modales en establecimientos comerciales: los saludos
La buena educación de los empleados de los comercios y otros tipos de establecimientos
En la actualidad empieza a ser preocupante que al entrar en un establecimiento público o comercio nadie de los buenos días o simplemente nos ofrezca un saludo de cortesía. Se pierden las buenas costumbres no solo por parte del personal del establecimiento -dependientes, camareros, encargados...-, sino también por parte de los propios clientes que no saludan o contestan a un saludo. Hay casos, que ni tan siquiera los empleados preguntan por lo que desea cliente, sino que esperan a que sean los propios clientes quienes les indiquen lo que quieren.
Un empleado, bien educado y buen profesional, lo primero que debe hacer es ofrecer un amable saludo al cliente que llega, deseándole buenos días, tardes o noches. Luego debe hacer la correspondiente pregunta de rigor, sobre lo que desea, si le pueden echar una mano en elegir alguna cosa, responderle a cualquier duda u orientarle mejor en la elección de un menú, un artículo, un servicio, etcétera.
Los empleados, sean clientes habituales o no lo sean, no pueden, ni deben tutear a los clientes, de la misma manera que los clientes no deben hacerlo con los empleados. Las buenas formas y el trato deben ser correctos en todo momento.
Te puede interesar: Atención al público y amabilidad (con vídeo)
¿Solo saludar? Un gesto amable, una sonrisa mucho mejor
El saludo, mejor si va acompañado de un gesto cordial y una sonrisa. Es muy desagradable toparse con empleados que tienen cara de enfado, un gesto agresivo o poco amigable. Incluso hay empleados que muestran una actitud soberbia o altiva que puede parecer que le están haciendo un favor al cliente por atenderle. No hay mejor técnica de venta que la buena educación.
El dependiente, el maitre y muchos otros empleados de diversos tipos de establecimientos suelen caminar delante de los clientes para conducirles a la caja correspondiente, a su mesa o al lugar donde tengan que pagar, comer o hacer cualquier otra gestión. Aunque parezca muy educado cederle el paso al cliente, sería poco eficiente dejar que el cliente caminara desorientado sin saber a dónde tiene que dirigirse.
A los empleados de los establecimientos comerciales, se les puede felicitar verbalmente por su buen consejo, opinión o sugerencia, pero no se les abraza, se les da dos besos o se tiene algún tipo de gesto similar con ellos. El agradecimiento debe ser verbal no físico.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En todos los transportes públicos debemos guardar unas ciertas normas de comportamiento por el bien de todos los usuarios de éstos
-
Los buenos modales en el transporte público dejan mucho que desear, acuciados por las prisas, el egoísmo y la falta de educación
-
Cuando se acompaña a una persona de edad en un paseo, se debe acomodar el paso al suyo.
-
Al caminar por la calle los movimientos del cuerpo deben ser naturales y propios de la edad, del sexo y de las demás circunstancias de cada persona
-
¿Hay que saludar? ¿Hay que comentar algo? Cómo debemos llamar para saber si está ocupado o no
-
Las compañías aéreas van poniendo fin, poco a poco, a la prohibición de utilizar los teléfonos móviles -celulares- en los aviones
-
En nuestra vida nos encontramos en muchas situaciones en las que debemos demostrar que somos educados y que tenemos buenos modales
-
El paraguas además de ser un utensilio para resguardarse de la lluvia puede ser un objeto molesto si no se lleva con cuidado
-
¿Es correcto tomar notas en una tableta en una reunión de trabajo? ¿Y consultar el correo? ¿Cómo debemos comportarnos?
-
Claro que sabemos que nuestro sistema está lejos de ser perfecto (aunque es el más viejo y de los más caros del mundo), pero aún así nos gusta pensar que hacemos muchas cosas bien
-
La bicicleta está en auge. En las ciudades cada vez pueden verse más bicicletas circulando por sus calles
-
Una señal inequívoca de civilización la constituyen las buenas maneras.








